19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consejo Nacional de la Magistratura

El proyecto que busca reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ), que fue presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso por 28 de julio, y que ha generado polémica, será debatido por dos comisiones dentro del Congreso: Constitución y Justicia.

El congresista oficialista Alberto de Belaunde , quien será el presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, manifestó que el proyecto de ley del Ejecutivo que busca reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) será una prioridad en la comisión que liderará.

El jueves 3 de agosto, el presidente del Poder Judicial (PJ) nos recibió en su despacho para comentar el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ) presentado por el Ejecutivo, además de los casos de los ex presidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

El presidente Pedro Pablo Kuczysnki enfatizó, en su mensaje a la Nación, la necesidad de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que se encarga de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, criticó duramente el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para reformar la constitución de la referida entidad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que presentó 5 proyectos de ley, entre ellos destaca uno que ha recibido el rechazo del Consejo Nacional de la Magistratura.

El Consejo Nacional de la Magistratur a (CNM) definiría esta semana si se inicia o no una investigación contra César San Martín, el presidente de la sala que archivó el caso Madre Mía, en el que estaría involucrado el ex presidente Humala, informó su presidente, Guido Aguila.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que un total de 171 magistrados, 141 jueces y 30 fiscales fueron destituidos entre enero del 2012 y febrero de este año.

Para una mejor elección de los magistrados y jueces en Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene entre planes utilizar polígrafos para determinar el nivel de sinceridad y honestidad de los postulantes.

Por elección unánime, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió a Guido águila Grados como presidente de la institución para el período marzo 2017 – febrero 2018. Este sería el segundo periodo para Águila.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ), Mariano Cucho Espinoza, pidió este martes la nulidad de la resolución N°206 emitida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de la cual no lo ratificó para la continuidad al frente del organismo electoral.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, defendió su proyecto de reforma constitucional para contar con la facultad de sancionar a jueces y fiscales.

Los presidentes del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Víctor Ticona y Guido Aguila, respectivamente, se reunirán el martes para dialogar sobre la publicación de los Reglamentos de selección y nombramiento de jueces, así como su evaluación y ratificación, y procesos disciplinarios.

La destitución del consejero Alfredo Quispe Pariona no ha puesto fin a la crisis de institucionalidad en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Diversas agrupaciones de la sociedad civil convocaron a un plantón para este lunes 16 como protesta contra el Consejo Nacional de la Magistratura, luego de que este organismo decidiera la absolución del suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en sesión extraordinaria, destituyó este miércoles al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia por haber favorecido, desde su cargo de jefe de Control Interno del Ministerio Público, al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez en las investigaciones fiscales.

Luego de escuchar ayer los argumentos de defensa del fiscal de la Nación suspendido, Carlos Ramos Heredia, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se aprestan a resolver si lo destituyen del Ministerio Público, decisión que se definirá antes del viernes, según fuentes de Perú21.

Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró a Perú21 que la decisión final del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre el caso del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, podría dilatarse hasta junio o julio, a pesar de que este lunes el magistrado hará sus descargos en audiencia pública.

Pablo Talavera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no descartó que la próxima semana se decida si los ex titulares del Ministerio Público José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia son destituidos como fiscales supremos.

Los nueve candidatos a consejeros, titular y suplente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suscribirán mañana el ‘Compromiso Ético’ que tiene como objetivo respetar las disposiciones de propaganda electoral aprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este martes, la Comisión de Justicia del Congreso recibirá al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, y a su ex vicepresidente Máximo Herrera Bonilla, quien, a fines del año pasado, se reunió no solo con un fiscal al que evaluaba, sino con un condenado por robo agravado.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará el caso de su vicepresidente Máximo Herrera Bonilla, quien, en pleno examen de selección, se reunió con uno de los fiscales postulantes.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó la suspensión temporal del fiscal Carlos Ramos Heredia, debido a los procesos disciplinarios y denuncias que tiene por los casos ‘La Centralita’ y Rodolfo Orellana.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio inicio al proceso de entrevistas personales para los postulantes que aspiran a cubrir las plazas de jueces y fiscales titulares en los departamentos de Arequipa, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla – Lima Noroeste.

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó hoy que presentó un recurso de reconsideración ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para dejar sin efecto la suspensión de seis meses que se le impuso.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, aclaró que la reunión que sostuvo recientemente con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue para dialogar sobre temas correspondientes a su participación en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy que se haya reunido con el presidente y los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para conversar sobre la suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tal como lo dejó entrever el ex premier aprista Jorge del Castillo en Twitter.

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gastón Soto Vallenas señaló que la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público debe “actuar como corresponde” para definir la suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien, a pesar de la medida, insiste en permanecer en ese puesto.

Pese a que han pasado más de dos meses desde que el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitara al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspender al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el fiscal supremo, José Peláez Bardales, el organismo aún no se pronuncia.

Los jueces y fiscales que no sean ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberán dejar sus cargos apenas se publique la respectiva resolución en la página electrónica de esa entidad, según una norma aprobada ayer por el Parlamento.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recibió este lunes, en audiencia pública, el informe oral de la defensa del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso Sánchez Paredes.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, negó que exista un enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

¿Cree que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ‘limpió’ al congresista Julio Gagó al archivar la investigación que se le seguía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible? Ramos Heredia ha violado la Constitución Política al archivar la denuncia contra el legislador Gagó. Hay hechos evidentes de favorecimiento.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – No me sorprende esta última crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ha desembocado en la digna renuncia del consejero Vladimir Paz de la Barra. Las cosas no están caminando correctamente allí: yo tengo presentado un caso desde febrero –mi queja por la barrabasada legal que me hizo el juez César San Martín con una prescripción que no respetó y que le ampayamos con un notario inclusive– y estamos a mitad de setiembre sin que el tema avance nada porque al consejero Gastón Soto Vallenas hasta ahora no le dan las ganas de redactar el informe respectivo para que lo evalúen sus demás colegas. Por otro lado, allí también anda muy aguantado el caso de los e-mails desde España a San Martín, donde se discutía la sentencia de cárcel a Fujimori. Tampoco aquí se ha presentado el informe preliminar, que dicen que está en manos del izquierdista consejero Gonzalo García Núñez (ex candidato humalista a la alcaldía limeña en 2006). ¿Por qué estos dos casos que atañen al juez San Martín duermen el sueño de los justos desde hace tantos meses? Nos van a hacer pensar que esta inoperancia es a propósito. ¡Y sí que sería increíble que en octubre Soto Vallenas termine siendo elegido defensor del Pueblo!

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó las expresiones del renunciante consejero Vladimir Paz de la Barra ante los medios de comunicación al señalar que estas “agravian a sus miembros y ofenden a la majestad de la institución encargada de seleccionar, nombrar y ratificar a jueces y fiscales, así como destituir a los que transgreden sus responsabilidades”.

Un día después de que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazara su pedido para que se suspenda en sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al fiscal supremo José Peláez Bardales, el abogado Vladimir Paz de la Barra renunció en forma irrevocable al cargo de consejero en esa entidad.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró este lunes improcedente la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor, el magistrado supremo José Peláez, ambos con investigaciones preliminares abiertas en el organismo constitucional.

Aunque inicialmente se acordó que el tema fuese visto mañana, el Consejo Nacional de la Magistratura evaluaría hoy la suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor, José Peláez.

El Comité Cívico de Lucha Anticorrupción de Áncash ha solicitado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la suspensión provisional del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en vista de su condición de investigado por el caso ‘La Centralita’. “Es necesario garantizar independencia en las indagaciones”, indicaron.

El próximo martes 16, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pondrá a debate y se pronunciará respecto a la solicitud del consejero Vladimir Paz de la Barra, quien ayer planteó de manera formal la “suspensión preventiva” del cargo del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor el fiscal supremo José Peláez Bardales.

Los magistrados no ratificados ya no podrán burlarse de las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y mantenerse en sus cargos mientras se resuelven sus impugnaciones, pues con la entrada en vigencia de las modificaciones al Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces y Fiscales, tendrán que dejar su función de inmediato.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acumulará las investigaciones que se le siguen al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por las irregularidades que habría cometido en el caso Áncash, cuando era jefe de Control Interno de la Fiscalía.

El presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, afirmó que el proceso abierto contra el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales se realizará de manera objetiva e imparcial.

"Estamos identificando a fiscales de Orellana"

Carlos Ramos Heredia,Fiscal de la Nación Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

El exfiscal de la Nación José Peláez dijo que sería “desproporcionado” que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo suspenda mientras dura la indagación que se le abrió por su accionar frente a los magistrados que investigaron el caso de ‘La Centralita’, supuesto centro de chuponeo a opositores del detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá este jueves si inicia otra investigación al actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor, José Peláez, esta vez por la permanencia del primero como titular de Control Interno del Ministerio Público a pesar de que ya había vencido su mandato de tres años “improrrogables”, según la legislación vigente.

El Tribunal Constitucional (TC) corrigió “medianamente” el fallo que nombró como fiscal supremo a Mateo Castañeda y anuló las designaciones de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, dijo hoy el fiscal de la Nación, José Peláez.

El Tribunal Constitucional da marcha atrás. En respuesta al recurso de nulidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dejó sin efecto el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo y dispuso que espere hasta que se habiliten nuevas vacantes.

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que dictaron el fallo que designa a un fiscal supremo y anula el nombramiento de otros dos –Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía– resolverán el recurso de nulidad que presentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

En opinión de algunos congresistas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hizo lo correcto al no designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo debido a su participación en la presunta manipulación de audios del caso Business Track (BTR), que ha sido investigado en el Congreso.