El presidente Pedro Pablo Kuczysnki enfatizó, en su mensaje a la Nación, la necesidad de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que se encarga de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.
En ese sentido, el gobierno presentó un proyecto de ley que ha desatado polémica pues algunos aseguran que politizará a la entidad que, según la Constitución, debe “ser independiente”.
La iniciativa plantea que los miembros de la CNM se reduzcan de siete a cinco y se seleccionen de la siguiente manera:
- Uno elegido por el Poder Ejecutivo, designado mediante resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
- Uno elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de legisladores.
- Uno elegido por el Poder Judicial, entre los magistrados de la Corte Suprema jubilados y en actividad.
- Uno elegido por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad.
- Uno elegido por los miembros señalados precedentemente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del CNM.
►Guido Águila: “El proyecto de reforma del Ejecutivo es inconstitucional y politiza el CNM”
Con ello, quedan excluidos de la elección el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades públicas y las universidades privadas, que actualmente sí participan en la designación de los miembros de la CNM.
Sobre los requisitos para ser integrante de la CNM, el proyecto de ley indica lo siguiente:
- Ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y mayor de 45 años de edad.
El miembro del CNM gozará de los mismos beneficios y derechos, y está sujeto a las mismas obligaciones e incompatibilidades que los magistrados de la Corte Suprema.
En la explicación de motivos, el Ejecutivo argumenta que con la nueva conformación se pretende un CNM más equilibrado, con mayor compromiso de parte del poder político en el mejoramiento y reforma judicial a partir de la designación de jueces y fiscales, y el compromiso de los actores de justicia y la academia.
Además, indica que al pasar de siete a cinco miembros (al excluir a los representantes de las facultades de Derecho y de los colegios profesionales), se ahorra el costo en organización y tiempo.
Cabe señalar que el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, sí se ha mostrado a favor de la reforma del CNM que el Ejecutivo propone. “Saludamos su propuesta y su intención de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo.
Te puede interesar
General Marco Miyashiro y policías del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán desfilaron en la Parada Militar https://t.co/f4lVd1u5jY pic.twitter.com/NKz0lr8p8m
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 29 de julio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.