27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vladimir Paz de la Barra renunció al CNM y acusó irregularidades

Exconsejero cuestionó blindaje al fiscal de la nación, Carlos Ramos Heredia, y dijo que el ente “solo tritura a jueces de menor jerarquía”.

Vladimir Paz de la Barra renunció al CNM y acusó irregularidades. (César Fajardo)
Vladimir Paz de la Barra renunció al CNM y acusó irregularidades. (César Fajardo)

Un día después de que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazara su pedido para que se suspenda en sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al fiscal supremo José Peláez Bardales, el abogado Vladimir Paz de la Barra renunció en forma irrevocable al cargo de consejero en esa entidad.

En simultáneo –a través de un oficio remitido al presidente del CNM, Pablo Talavera– el ahora exmagistrado denunció graves irregularidades en ese organismo, y acusó que este “solo sirve para triturar a los jueces y fiscales de menor jerarquía”.

FALTA LIDERAZGO
Paz de la Barra hizo especial mención del caso Ramos Heredia, e indicó que su falta de “liderazgo y respeto” está “debilitando la autoridad” que debe mantener el Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad y reforzamiento de la seguridad ciudadana.

En ese contexto, mencionó su frustrada petición para que lo suspenda preventivamente, y advirtió que, aun cuando otro magistrado formule solicitud similar, a futuro, esta no dará resultado “porque la fuerza de fiscalización de la mayoría de los consejeros se encuentra mediatizada”.

En su carta de renuncia, además, cuestionó la ratificación de Lizandro Zapata Corrales, “sentenciado” fiscal provincial adjunto de Huaura y a la sazón tío de Óscar López Meneses, y del juez civil Juan Macedo Cuenca pese a tener 114 medidas disciplinarias.

En declaraciones a Perú21, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, adelantó que Paz de la Barra será invitado al grupo de trabajo para sustentar sus “graves afirmaciones sobre la inconducta de algunos de sus pares en el CNM”.

“Vamos a pedirle que desarrolle cada ítem con mayor tiempo y detalle para que los miembros de la comisión puedan formarse un criterio más informado”, dijo.

Añadió que la invitación a Paz de la Barra será coordinada la próxima semana, tras lo cual consideró la dimisión como una muestra de “desprendimiento” del letrado.

LEE AQUÍ LA CARTA DE RENUNCIA DE PAZ DE LA BARRA


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.