28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM declaró improcedente suspensión de Carlos Ramos Heredia y José Peláez

Señalan que las investigaciones al fiscal de la Nación y al fiscal supremo se encuentran en etapa preliminar y en algunos casos falta recabar pruebas.

CNM declaró improcedente suspensión de Carlos Ramos Heredia y José Peláez. (Rafael Cornejo)
CNM declaró improcedente suspensión de Carlos Ramos Heredia y José Peláez. (Rafael Cornejo)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró este lunes improcedente la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor, el magistrado supremo José Peláez, ambos con investigaciones preliminares abiertas en el organismo constitucional.

En sesión extraordinaria, el CNM determinó que por el momento no procede el pedido formulado por el consejero Vladimir Paz de la Barra, debiéndose continuar con las investigaciones seguidas contra ambas autoridades del Ministerio Público para el debido esclarecimiento de los hechos.

La decisión –adoptada por unanimidad– responde a que buena parte de los procesos contra Ramos Heredia y Peláez Bardales se encuentran en etapa preliminar y en algunos casos falta actuar diligencias y recabar pruebas.

Asimismo, declaró improcedente la solicitud del fiscal Ramos Heredia para que el consejero Gonzalo García Núñez se abstenga de continuar en las investigaciones que le sigue la Comisión de Procesos Disciplinarios de este organismo.

Por otro lado, el CNM aceptó la solicitud de abstención, por decoro, formulada por el consejero Paz de la Barra de participar en las investigaciones seguidas contra el titular del Ministerio Público.

Como se recuerda, Carlos Ramos Heredia y José Peláez han sido vinculados al expresidente regional de Áncash César Álvarez. Los dos son sindicados, en primer lugar, de haberle dado impunidad con sus resoluciones y de sancionar a los fiscales que lo investigaban.

Actualmente, Ramos Heredia tiene cinco investigaciones abiertas en el CNM, una de ellas por el Caso ‘La Centralita’, mientras que el extitular del Ministerio Público cuenta con cuatro procesos en marcha.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.