El presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, afirmó que el proceso abierto contra el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales se realizará de manera objetiva e imparcial.
Además, confirmó que la investigación durará 60 días y que durante ese tiempo se profundizarán los cargos que se le imputa al magistrado por el cambio de fiscales vinculados al caso ‘La Centralita’, en Áncash.
“Lo que se investigue en este proceso disciplinario es de carácter objetivo, con total independencia, sin ninguna direccionalidad de ningún orden, sea político o de interés personal de alguien, para perjudicarlo o para beneficiar a alguien. Todo es objetivo e imparcial”, indicó Herrera a Agencia Andina.
Los ocho fiscales que allanaron ‘La Centralita’ habrían sido removidos arbitrariamente.
“Sin dejar de lado que, de acuerdo a las atribuciones del fiscal de la Nación (cargo que ocupaba Peláez en ese momento) se puede mover y cesar a los fiscales provinciales, acá se investiga más allá de estas atribuciones, si estos cambios fueron arbitrarios o por algún interés”, agregó.
Finalmente, precisó que existe la posibilidad de que el pleno del CNM o la Comisión de Procesos Disciplinarios realice una visita in situ al local de ‘La Centralita’ en Chimbote. “Eso está en análisis, pero hay esa voluntad (de ir), eso depende de si esta visita es imprescindible (para la investigación)”, puntualizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.