19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consejo Nacional de la Magistratura en desacuerdo con proyecto de ley que busca reformar su institución

Ante propuesta, el CNM ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

CNM suspende su participación dado que el proyecto significa una pérdida de la autonomía.
CNM suspende su participación dado que el proyecto significa una pérdida de la autonomía.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que presentó 5 proyectos de ley, entre ellos destaca uno que ha recibido el rechazo del Consejo Nacional de la Magistratura.

Premier confirma que proyectos de ley presentados hoy por PPK son productos del diálogo con Keiko Fujimori

¿Cuál ha sido la propuesta que ha crispado las relaciones con el CNM? El proyecto de Ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Fue Guido Águila, titular del CNM, quien expresó a Andina su desacuerdo con el proyecto. Según dijo, está a favor de la reforma del sistema de justicia en general y del CNM pero no está conforme con la reducción de siete a cinco el número de miembros del CNM, de los cuales uno es nombrado por el Gobierno y otro por el Congreso.

Para Águila, la reforma iría en contra de la autonomía del CNM. Asimismo, indicó que le extraña este proyecto de ley porque en el Acuerdo Nacional por la Justicia se acordó que la reforma se realizaría con los titulares de las instituciones de justicia.

Por ello, han decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia. Sin embargo, aclaró que no se están retirando sino que están suspendiendo su participación hasta que se aclaren los puntos del proyecto de ley.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.