22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso investiga denuncia contra ex vicepresidente del CNM

Presidente del CNM, Pablo Talavera, informará el martes sobre caso de Máximo Herrera, quien se reunió con condenado por robo y fiscal a quien evaluaba.

Ex vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura es investigado. (USI)
Ex vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura es investigado. (USI)

Este martes, la Comisión de Justicia del Congreso recibirá al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, y a su ex vicepresidente Máximo Herrera Bonilla, quien, a fines del año pasado, se reunió no solo con un fiscal al que evaluaba, sino con un condenado por robo agravado.

Talavera informará específicamente sobre los resultados de la investigación a Herrera Bonilla, luego de que apareciera una fotografía suya junto al fiscal Fidel Castro Chirinos, quien se encontraba en pleno proceso de selección para el CNM.

En la imagen también aparecía Romelia Paredes Tuesta, asesora de confianza del consejero Herrera desde el 2012; y Marvín Paredes Tuesta, hermano de la asesora, que, en 2008, fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado y que todavía sigue procesado por el mismo delito. Además, asistió Julio Guevara Paricana, abogado conocido en el medio judicial.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2014, un mes antes de asistir a la entrevista convocada por los integrantes del CNM, el postulante fiscal Castro Chirinos fue convocado por Máximo Herrera en un ambiente privado del restaurante del hotel Sheraton, ubicado en el centro de Lima.

Vicepresidente del CNM se reunió con fiscal que postulaba a un cargoVicepresidente del CNM se reunió con fiscal que postulaba a un cargo

“También se ha citado al propio consejero (Herrera Bonilla) para que dé su versión porque nosotros, como comisión, tenemos que tomar una decisión si se mantiene o lo separamos (de la institución), que es una decisión de la comisión de Justicia que será debatida finalmente en el Pleno”, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren.

“*Hay una prohibición de los consejeros de tener reuniones con las personas que están postulando*”, agregó Eguren.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.