Ricardo Monzón Kcomt
@rmk_04
El jueves 3 de agosto, el presidente del Poder Judicial (PJ) nos recibió en su despacho para comentar el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ) presentado por el Ejecutivo, además de los casos de los ex presidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
¿Por qué se opone al proyecto de reforma del CNM que plantea el Ejecutivo?
- Porque pensamos que se va a politizar el nombramiento de los jueces y fiscales del Perú y vamos a retroceder a épocas ya superadas. Si el Legislativo va a designar a un consejero, todos los postulantes tienen que pasar por su visto bueno. Lo mismo pasaría con el consejero del Ejecutivo.
¿La democracia es tal que aún el Legislativo y Ejecutivo no están capacitados para tener injerencia en los nombramientos de jueces?
- Yo no digo que no tengan la potestad de hacerlo. Si hay una ley, como en Estados Unidos, lo pueden hacer. Pero creo que, por experiencia, la forma como funciona ahora el CNM es mejor que las otras.
¿Pero no ve falencias en el desempeño del CNM?
- Sí, el CNM ha pasado por una crisis. En el gobierno del señor Alan García, para evitar que el colegio de profesores participara, por puro sectarismo político, se dio una ley que cambió el mecanismo de elección universal por un mecanismo de elección indirecta que es la que ha generado serios cuestionamientos al CNM. Esto podría ser corregido con modificaciones parciales de la ley. No hay necesidad de una reforma constitucional.
¿Qué otras modificaciones?
- Por ejemplo, modificando el mecanismo de elección del consejero del propio PJ. Para ser más democráticos, podrían participar hasta los jueces superiores de todo el país. De la misma forma podría pasar con la Fiscalía. ¿Qué pasaría con el consejero que designan las universidades? Ahí hay que hacer una modificación. Solo las universidades nacionales de mayor prestigio, con un mínimo de 50 años de existencia, deben ser las únicas en participar. El mismo criterio debería hacerse valer para las universidades privadas porque hay varias que no tienen ni local propio.
¿El pleno del CNM debe seguir integrado por los colegios profesionales de no abogados?
- Claro, el CNM no es para nombrar a jueces solo por el tema jurídico. La evaluación es integral, de su hoja de vida, su conducta ética. Si el CNM estuviera conformado solo por abogados, sería un caos total.
¿Pero uno de sus problemas no ha sido la poca especialización de sus miembros?
- Es que cuando hay temas estrictamente jurídicos, el CNM se asesora con expertos. Pero en una entrevista personal, por ejemplo, no solo le preguntan a usted de derecho. Yo apuesto por una composición plural en el CNM.
¿El proyecto del Ejecutivo es inconstitucional?
- El Poder Ejecutivo está en todo su derecho de presentar propuestas de reforma a la Constitución. De tal manera que no podemos calificar de inconstitucional el proyecto. No creo que haya mala fe.
¿Es decir, si prospera no podría plantearse una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC)?
- No, salvo que haya una nueva modificación que apruebe el Congreso y que tenga un contenido diferente. De lo contrario, esta es una propuesta legítima.
¿Qué opina de los fallos judiciales, en casos emblemáticos, en los cuales se ha dictado prisión preventiva, el último de ellos contra Ollanta Humala y Nadine Heredia? ¿Ha sido un uso correcto o un abuso?
- Sin referirme a ninguna persona, en materia de derecho procesal penal, cuando se trata de medidas coercitivas, particularmente la prisión preventiva, el Código Procesal Penal dice que es excepcional, no es la regla. Por ejemplo, si se captura a una banda de narcotraficantes conformada por extranjeros, sería ingenuo que un juez piense que esas personas van a volver al proceso si las deja libres. En cambio, a un alcalde del distrito de La Lomas, en Piura, que está imputado por peculado pero no por muchos millones de soles, y si ese alcalde vive allí, tiene su chacra ahí, sus hijos ahí, ¿para qué le van a dictar prisión preventiva?
Pero yo le hablo de casos emblemáticos de gran corrupción, como el caso Lava Jato, donde está involucrado el ex presidente Humala.
- Mire, en materia penal cada caso es distinto y por lo tanto los jueces tiene que resolver cada uno. Yo no puedo hacer una calificación de si hubo un abuso o no del uso de la prisión preventiva.
En el caso del ex presidente Alejandro Toledo, ¿es el PJ el que se está demorando?
- Se está siguiendo el proceso pero este, lamentablemente, está estancado. La demora no viene del PJ. Nosotros solo nos limitamos a emitir la orden de captura. Todo lo demás es responsabilidad del Ministerio Público, del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en este caso concreto es ya de la parte norteamericana. Solo puedo invocar a las autoridades norteamericanas a que cumplan con un elemental deber de reciprocidad.
¿La justicia de EE.UU. es la que se demora?
- Así de simple. En lo formal ya se ha cumplido. Es posible que la justicia norteamericana nos diga ‘falta esto, falta lo otro’. Pero entonces que nos digan qué cosa falta. Que yo sepa, hasta el momento no han dicho qué nos falta.
Sabía que
- “Ya está en marcha el expediente judicial electoral. Ahora se escanean los expedientes y nada se queda en el PJ. Un abogado por Internet puede enviar su escrito y casi en simultáneo es derivado al juez. Eso funciona las 24 horas”, sostuvo.
- “En octubre se implementa en todos los juzgados comerciales, tributarios y laborales. En 4 años estará en todos los juzgados. Necesitamos mínimo US$100 millones. El Banco Mundial nos va a hacer un préstamo para todas las instituciones del sistema de justicia”, prosiguió.
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