El Tribunal Constitucional (TC) anula designación que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini como fiscales supremas, pero “deja a salvo las actuaciones de dichas magisrtadas mientras ejercieron sus funciones, los cuales mantienen plena validez”, señala la resolución.
DOCUMENTO: Revisa aquí la resolución completa del TC
Es decir, la decisión del TC no afecta la elección de Carlos Ramos Heredia como titular del Ministerio Público, que fue designado como sucesor del fiscal de la Nación, José Peláez, con los votos de Ávalos y Miraval.
El máximo órgano constitucional del país también dispone nombrar a Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo y ordena al CNM que le expida el título y le tome juramento en el plazo de 10 días.
Es decir, ese fallo declara fundado el recurso de apelación que había presentado Castañeda contra el CNM, que este jueves se pronunciará al respecto, según dijo voceros del consejo a Perú21.
Mateo Castañeda cuestionaba al CNM por haber nombrado a Ávalos y a Miraval desobedeciendo una anterior resolución del TC, que indicaba que se debía elegir a un fiscal supremo entre Castañeda y el juez César Hinostroza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.