02.DIC Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Narcoindultos’: Fiscalía rechazó último pedido para investigar a Alan García

Pedido del procurador Christian Salas para que se incluya al expresidente en investigación a Aurelio Pastor fue desestimado por José Peláez.

Alan García ganó en la Fiscalía. (USI)
Alan García ganó en la Fiscalía. (USI)

Si bien el marcador en el Congreso no le es favorable, Alan García ha sabido ganar en otras canchas.

Ayer se conoció que el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales declaró improcedente el escrito presentado por el procurador anticorrupción Christian Salas para solicitar que se amplíe la investigación abierta al exministro de Justicia Aurelio Pastor por el caso ‘narcoindultos’ y se incluya al expresidente Alan García.

El pedido formulado en abril de este año fue resuelto por Peláez pocos días antes de finalizar su mandato como titular del Ministerio Público, aunque la resolución recién ha sido notificada hace unos días.

El procurador Salas había solicitado que se investigue a García por presuntamente haber liderado una organización criminal que habría conseguido conmutar penas a condenados por narcotráfico en el último gobierno aprista. Al líder aprista se le acusaba por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y encubrimiento personal en agravio del Estado.

La resolución firmada por Peláez Bardales justifica su archivamiento en el siguiente enunciado: “Emitir un pronunciamiento implicaría una interferencia en las competencias del Congreso al encontrarse pendiente en su seno el trámite de aprobación respectivo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.