19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Arbizu: “Fujimori quiere dilatar sentencia por ‘diarios chicha’”

El exprocurador aseveró que el expresidente ha planteado en Chile una revisión de su sentencia para que no sea condenado por el nuevo proceso que afronta.

Alberto Fujimori es procesado por el caso de los Diarios chicha. (Perú21)
Alberto Fujimori es procesado por el caso de los Diarios chicha. (Perú21)

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró hoy que detrás de las acciones de William Castillo, abogado de Alberto Fujimori, de pedir a la justicia chilena la revisión de la condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, hay una intención de dilatar la sentencia que recibirá el expresidente por el caso de los ‘diarios chicha’.

“Se sabe que la condena es inexorable (…) el manejo de los ‘diarios chicha’ está siendo corroborado en este juicio oral, por tanto, estamos ante un proceso más ganado para el Estado”, señaló el exprocurador.

Destacó, particularmente, las últimas declaraciones de los testigos en este caso, quienes aseguraron que Alberto Fujimori era informado sobre los titulares difamatorios que publicaban esos medios sensacionalistas en contra de los opositores.

En ese sentido, Arbizu asumió como “extravagantes” los argumentos planteados por el William Castillo, quien pidió a la Corte Suprema de Chile aclarar si Fujimori puede ser condenado por el delito de lesa humanidad.

Arbizu aclaró que lesa humanidad no es un tipo penal, sino una calificación que engloba los delitos de tortura, lesiones graves y homicidio calificado, delitos por los cuales Fujimori fue extraditado y condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Por ello, sostuvo que “no hay ninguna posibilidad” de que Chile acceda a su pedido. “Se está poniendo en ridículo (…) lo que le dirán en Chile es que se acabó la extradición por tortura, delitos graves y homicidios calificado”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.