28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Ramos Heredia se negó a reabrir investigación a César Álvarez

La petición del congresista de Perú Posible Modesto Julca fue rechazada hasta en dos oportunidades por el fiscal de la Nación.

Se niega. La respuesta de Carlos Ramos Heredia enciende las alarmas en la comisión Áncash del Congreso. (Nancy Dueñas)
Se niega. La respuesta de Carlos Ramos Heredia enciende las alarmas en la comisión Áncash del Congreso. (Nancy Dueñas)

La solicitud del parlamentario Modesto Julca para reabrir la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, fue desestimada por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

El congresista ancashino envió un oficio el pasado 4 de septiembre. Ramos Heredia respondió el 13 de octubre y su respuesta sorprendió al solicitante. “Si bien es cierto que se han manifestado acontecimientos ocurridos en la Región Áncash, que han generado incluso la detención del presidente regional y funcionarios de su entorno (…) dichos sucesos no se relacionan por ahora con presupuestos para reabrir la investigación por el presunto delito de enriquecimiento”, se lee en el oficio N° 349 – 2014 MP-FN-EI.

“De surgir nuevos elementos de juicio, en relación al tipo penal aludido que posibiliten una nueva línea de investigación, se adoptarán las acciones de ley”, concluye. Más claro ni el agua.

Anteriormente, el 26 de mayo, Julca envió un requerimiento similar al despacho del fiscal de la Nación. La respuesta de Ramos la recibió el pasado 20 de agosto, casi tres meses después, y fue la misma: “Al advertirse nuevos elementos de juicio, se adoptarán las acciones que correspondan”.

El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, mostró preocupación frente a estos hechos. “El fiscal de la Nación debería salir a aclarar. Que colabore con la investigación y que no la entorpezca, como lo viene haciendo en la comisión, denunciándome en Ética”, sostuvo.

DATOS

  • “Ramos Heredia actuaba más como si fuera abogado del congresista Benítez antes de escuchar nuestros alegatos”, denunció el ex fiscal anticorrupción de Chimbote, Javier Estrada.
  • La procuradora de Lavado de activos, Julia Príncipe, declaró que sería “saludable” que Ramos Heredia dé un paso al costado durante la investigación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.