28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Modesto Julca

La hijastra del primer vicepresidente del Parlamento, Modesto Julca, fue denunciada por el Ministerio Público por haber sido contratada para laborar en el Congreso a pesar de que estaba prohibida por ley. Además, el organismo pide dos años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil.

La solicitud del parlamentario Modesto Julca para reabrir la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, fue desestimada por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Como me acota un amigo: “¿Es acaso una percepción falsa que Villarán no gobierna para los pobres? No. En Miraflores se quejan del paradero final del Corredor Azul y Guerra García lo cambia de ubicación. En el Rímac los usuarios exigen lo mismo y los tuiteros caviares les responden ‘¡caminen, ociosos!’, mientras Guerra García y Villarán los ignoran”.

A solo cuatro meses de haber jurado en el cargo de fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia enfrenta cinco procesos indagatorios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, informó que durante la sesión plenaria de mañana se verán las tres mociones de interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que fueron presentadas por diversas bancadas de la oposición.

El voto de confianza que la premier Ana Jara espera recibir del Congreso de la República dependerá en gran medida del deslinde que haga con la primera dama Nadine Heredia, aseguraron hoy legisladores de diversas bancadas.

Julca, Lewis y Capuñay integran lista de Solórzano a presidencia del Congreso

Los congresistas Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, integran a lista oficialista a la presidencia del Congreso que lidera Ana María Solórzano.

El parlamentario Modesto Julcaú Posible) solicitará hoy al Consejo Nacional de la Magistratura que se suspenda de manera preventiva al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por su actuación como fiscal supremo en los casos ‘La Centralita’ y Sánchez Paredes.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó proseguir con las investigaciones en la denuncia presentada por el congresista de Perú Posible Modesto Julca contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

(Fabiola Valle/fvalle@peru21.com) Según la Procuraduría Anticorrupción, dos facturas que emitió la Subregión Pacífico, dependencia del Gobierno Regional de Áncash, a la empresa de Televisión Tele 54 S.A. (canal 31), de propiedad del parlamentario Víctor Crisólogo (Perú Posible), demostraría que estuvo encargado de apoyar, a través de este medio de comunicación, la presunta red criminal en Áncash, encabezada por César Álvarez.

Tras las órdenes de detención preliminar por homicidio y asociación ilícita para delinquir a los cerca de 30 implicados en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco –entre ellos el presidente regional de Áncash, César Álvarez y el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas–, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, indicó que por estos delitos corresponden penas de ocho hasta 35 años de cárcel.

Los congresistas Modesto Julca (Perú Posible) y Juan Pari (Gana Perú) pidieron que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, deje el cargo mientras es investigado por presuntos actos de corrupción y crimen organizado en su gestión.

El congresista de Perú Posible Modesto Julca presentó una denuncia contra Heriberto Benítez ante la Comisión de Ética por sus nexos con el presidente regional de Áncash, César Álvarez y la obstrucción de la diligencia fiscal en ‘La Centralita’, inmueble desde donde, se presume, se realizaban labores de espionaje contra los opositores al gobierno regional.

Esta no será la primera vez que una comisión congresal intenta sesionar en la región de Áncash en busca de recoger testimonios sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre el presidente regional César Álvarez. Los antecedentes muestran escenas violentas que, se espera, no se repitan en la audiencia de mañana.

Uno de los hechos más resaltantes en el marco de las acusaciones de corrupción vertidas contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, es la férrea defensa del legislador Heriberto Benítez desde su curul en el Congreso. Esto ha motivado que el legislador de Perú Posible Modesto Julca exija una investigación de oficio en la Comisión de Ética.

El congresista Modesto Julca presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo y titular del Órgano de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, por infracción a la Constitución y la comisión de ilícitos en el ejercicio de sus funciones.

La bancada de Perú Posible presentó un proyecto de ley para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales.

La denuncia constitucional al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia –primo de la primera dama Nadine Heredia–, que será presentada este lunes en el Congreso, se basa en tres casos relacionados a presuntos actos indebidos en el gobierno regional de Áncash, según fuentes parlamentarias.

El congresista Modesto Julca solicitó al ministro del Interior, Walter Albán, garantías para su vida tras los constantes seguimientos y amenazas de las que viene siendo objeto por haber denunciado los actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash.

El flamante presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Marco Falconí, afirmó ayer que el proceso al congresista Michael Urtecho, que puede llevar a su desafuero, tomará unos cuatro meses, porque se tiene que cumplir con 18 pasos establecidos en el artículo 89° del Reglamento del Congreso.

Con cuatro meses de retraso, el Pleno del Congreso debatió y aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 120 días en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber al parlamentario de Perú Posible, Modesto Julca, por haber promovido la contratación de su “hija política”, Angélica Elizabeth Aliaga, denuncia difundida por Perú21.

El pleno del Congreso aprobó anoche suspender por 120 días al congresista Modesto Julca, de la bancada de Perú Posible, por haber violado el Código de Ética del Congreso, al promover la contratación de su hija política como asesora en el Parlamento.

Salió a la mala. Ante la negativa de Modesto Julca de dejar la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización por cuestionamientos éticos, la bancada de Perú Posible tomó ayer la decisión de retirarlo del cargo y designar en su reemplazo a Carmen Omonte. En declaraciones a Perú21, el portavoz de Perú Posible, José León, trató de restarle importancia a las críticas a su colega, y aseguró que la medida fue tomada con anterioridad y a solicitud del propio Julca “por razones de agenda”.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó exhortar al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, para que, en el más breve plazo, someta a debate en el Pleno el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al legislador de Perú Posible Modesto Julca por promover la contratación de la hija de su esposa.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó exhortar al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, para que, en el más breve plazo, someta a debate en el Pleno el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al legislador de Perú Posible Modesto Julca por promover la contratación de la hija de su esposa.

Pese a que amenazaron más de una vez en romper la alianza en el Congreso con Gana Perú, al final Perú Posible se inclinó por mantener el pacto y apoyar la candidatura del oficialista Fredy Otárola a la Presidencia del Parlamento, anunció hoy el vocero de la chakana, José León.

El expresidente Alejandro Toledo arribó a Lima esta noche procedente de los Estados Unidos para responder ante el Ministerio Público en el marco de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, en relación con las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, por casi US$5 millones.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García por las adquisiciones inmobiliarias que efectuaron o habrían efectuado en los últimos años. En el caso del líder de Perú Posible, se ratificó la decisión del 8 de mayo de solicitar al Pleno que le otorgue facultades de comisión investigadora para aclarar las compras de la mansión de Las Casuarinas y de la lujosa oficina de Surco adquirida por su suegra, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica.

El expresidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento Martín Belaunde ratificó ayer que el congresista Modesto Julca fue quien le pidió la contratación, como asesora, de Elizabeth Angélica Aliaga Alva, sin advertirle que se trataba de la hija de su esposa.

El expresidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento Martín Belaunde ratificó ayer que el congresista Modesto Julca fue quien le pidió la contratación, como asesora, de Elizabeth Angélica Aliaga Alva, sin advertirle que se trataba de la hija de su esposa.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Una de cal y otra de arena. La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad solicitar al Pleno una suspensión de 120 días de legislatura para el legislador de Perú Posible Modesto Julca, al comprobar que incurrió en nepotismo por promover la contratación de la hija de su esposa en la Comisión de Fiscalización. Pero el punto en contra fue que archivó la denuncia contra el fujimorista Aldo Bardález por la contratación de su coordinadora en San Martín, sorprendida haciendo labores domésticas para su madre.

Una de cal y otra de arena. La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad solicitar al Pleno una suspensión de 120 días de legislatura para el legislador de Perú Posible Modesto Julca, al comprobar que incurrió en nepotismo por promover la contratación de la hija de su esposa en la Comisión de Fiscalización. Pero el punto en contra fue que archivó la denuncia contra el fujimorista Aldo Bardález por la contratación de su coordinadora en San Martín, sorprendida haciendo labores domésticas para su madre.

La denuncia por un presunto caso de nepotismo que involucra a la legisladora oficialista Ana María Solórzano debería ser investigada por la Comisión de Ética Parlamentaria, según lo expresaron los miembros de este grupo Juan José Díaz Dios y Michael Urtecho.

La denuncia por un presunto caso de nepotismo que involucra a la legisladora oficialista Ana María Solórzano debería ser investigada por la Comisión de Ética Parlamentaria, según lo expresaron los miembros de este grupo Juan José Díaz Dios y Michael Urtecho.

Se consuma el blindaje a Alejandro Toledo en el Congreso

Cuando todo parecía encaminado a que la Comisión de Fiscalización investigue al expresidente Alejandro Toledo –por las extrañas y millonarias compras de una casa y una oficina por parte de su suegra, Eva Fernenbug–, el oficialismo y Perú Posible consumaron un escandaloso ‘blindaje’.

La Comisión de Ética no pudo continuar ayer con los procesos abiertos a los congresistas Modesto Julca y Aldo Bardález porque las testigos clave en las presuntas faltas en las que incurrieron no se presentaron a la audiencia de ayer.

La Comisión de Ética del Congreso no pudo continuar con los procesos abiertos a los congresistas Modesto Julca y Aldo Bardález porque las testigos clave en las presuntas faltas en las que incurrieron no se presentaron a la audiencia.

Con la soga al cuello. La Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, recomendar al Pleno que solicite al Ministerio Público abrir una investigación a Alexis Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala, por los delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones por su viaje a Rusia, el 13 de julio de 2011.

El legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde complicó la situación de su colega de Perú Posible Modesto Julca, al reconocer ante la Comisión de Ética Parlamentaria que fue este quien le recomendó contratar a Elizabeth Angélica Aliaga Alva como asesora de la Comisión de Fiscalización, sin precisar que era la hija de su esposa.

El legislador toledista Modesto Julca presentará hoy ante la Comisión de Ética Parlamentaria sus descargos frente a la denuncia publicada por Perú21 sobre la contratación de la hija de su esposa en la Comisión de Fiscalización, cuando él ejercía la vicepresidencia de dicho grupo de trabajo.

Ningún integrante de la ‘megacomisión’ –que investiga actos de corrupción en el gobierno aprista– tiene claro si el pedido para levantarle el secreto bancario al expresidente Alan García, que fue sometido a votación al mediodía de ayer, ha sido aprobado o no.

El legislador de Perú Posible Modesto Julca afronta serios problemas luego de que una resolución de la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso dejara sin efecto la contratación de Elizabeth Angélica Aliaga Alva –hija de su esposa– en el Parlamento cuando este ‘padre de la patria’ ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización.

Las pruebas juegan en su contra. El congresista Modesto Julca (PP) sería investigado, de oficio, por la Comisión de Ética, luego de que el Departamento de Recursos Humanos del Legislativo estableciera que hubo nepotismo en la contratación de su hijastra, Elizabeth Aliaga, trámite que –se supo– gestionó el propio Julca.

Las pruebas juegan en su contra. El congresista Modesto Julca (PP) sería investigado, de oficio, por la Comisión de Ética, luego de que el Departamento de Recursos Humanos del Legislativo estableciera que hubo nepotismo en la contratación de su hijastra, Elizabeth Aliaga, trámite que –se supo– gestionó el propio Julca.

Un documento oficial del Congreso complicó la situación del legislador Modesto Julca Jara (Perú Posible) quien deberá afrontar un proceso disciplinario por nepotismo al haber solicitado la contratación de su hijastra como asesora de la Comisión de Fiscalización. El hecho se produjo cuando Julca era vicepresidente de dicho grupo de trabajo.

Los legisladores Mauricio Mulder y Michael Urtecho, miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria, informaron ayer que solicitarán a este grupo de trabajo que, de oficio, abra una investigación al congresista de Perú Posible Modesto Julca por haber impulsado la contratación de Elizabeth Aliaga Alva, hija de su esposa, como asesora de la Comisión de Fiscalización cuando este era su vicepresidente y pese a que dicha persona no había terminado sus estudios universitarios.

Los legisladores Mauricio Mulder y Michael Urtecho, miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria, informaron ayer que solicitarán a este grupo de trabajo que, de oficio, abra una investigación al congresista de Perú Posible Modesto Julca por haber impulsado la contratación de Elizabeth Aliaga Alva, hija de su esposa, como asesora de la Comisión de Fiscalización cuando este era su vicepresidente y pese a que dicha persona no había terminado sus estudios universitarios.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com