22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Áncash: Piden que se esclarezcan nexos de Benítez con César Álvarez

Legislador de Perú Posible, Modesto Julca, asegura que existen indicios para que la Comisión de Ética le abra una indagación de oficio.

Solidaridad Nacional se encuentra evaluando la situación de Heriberto Benítez. No se descarta una suspensión de la bancada. (Raf
Solidaridad Nacional se encuentra evaluando la situación de Heriberto Benítez. No se descarta una suspensión de la bancada. (Raf

Uno de los hechos más resaltantes en el marco de las acusaciones de corrupción vertidas contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, es la férrea defensa del legislador Heriberto Benítez desde su curul en el Congreso. Esto ha motivado que el legislador de Perú Posible Modesto Julca exija una investigación de oficio en la Comisión de Ética.

[Congreso: Se instala comisión que indagará el caso Áncash]

¿Pero existe indicios para llevar a Benítez ante la mencionada comisión parlamentaria? Para Julca la clave está en su accionar, aún no esclarecido, en la intervención fiscal del caso llamado “La Centralita”, la cual implicaba la existencia de un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta, en Áncash, donde supuestamente se manejaba un centro de espionaje político contra los opositores del gobierno regional.

“En la intervención de Benítez no queda claro si efectivamente vivía en ese lugar o todo fue montado para poder denunciar a los fiscales y lograr así su destitución”, dijo el parlamentario a Perú21.

El evento al que hace referencia Julca se llevó a cabo en julio de 2011, cuando Benítez ya había sido electo, aunque aún no había juramentado. Sin embargo, eso no es todo lo que hay que investigar, según el peruposibilista: “Sus participaciones e interferencias en las investigaciones contra Álvarez también deben ser materias de investigación. Hasta llegó a solicitar el archivamiento del informe final que acusaba a Álvarez”, manifestó.

Consultado por esta acusación, el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, refirió que existe ya una comisión especial para el caso Áncash por lo que no podría abrir una investigación de oficio. “Tendrían que presentar una denuncia con alguna prueba específica. Sobre nada no podemos iniciar una investigación”, respondió a Perú21.

TEMOR A REPRESALIAS
Mientras en Lima se debate sobre la posibilidad de investigar a uno de los implicados, en Áncash se espera para mañana la presencia de la comisión congresal que recibirá denuncias en una audiencia pública.

Al respecto, Linda del Valle –abogada de la familia Nolasco– advirtió que la Comisión de Fiscalización carece de garantías para su presentación, y que las personas temen denunciar las irregularidades en la gestión del presidente regional por posibles represalias.

“Se tiene que dar seguridad a aquellos que tienen pruebas en contra de la gestión de Álvarez porque la portátil de las autoridades regionales podría atacarlos. No olvidemos que ya han silenciado a varios en Áncash. Fiorela (Nolasco) y yo aún estamos evaluando si participaremos o no porque sería exponernos”, aseveró.

[Áncash: Ahora amenazan a fiscales que investigaron a César Álvarez]

Del Valle denunció, además, que allegados a la gestión de César Álvarez la están amenazando. “El amedrentamiento es directo. Desconocidos me corretean por las calles me dicen: ‘Que tanto tienes que estar hablando. No te metas’. No he recibido llamada ni mensajes de textos. A pesar de que tengo garantías tengo que evitar exponerme”, puntualizó.

COORDINAN GARANTÍAS
Este diario se comunicó con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, para conocer las medidas adoptadas para la seguridad de la visita congresal. El legislador indicó que las coordinaciones ya estaban dadas con el director general de la Policía, Jorge Flores, y que desde el pasado miércoles tiene un “equivo de avanzada” en la zona coordinando los detalles.

“Puede haber una portátil, pero al final quien más pierde con eso es el que la arma. Esto debido a que se daría una lectura de tapar las denuncias en la región”, afirmó Zevallos.

Para el evento, que se llevará a cabo en la Universidad Católica de Los Andes, ya existen unas 400 personas acreditadas y ya han asegurado su participación 12 congresistas.

En la audiencia participarán también el Fiscal de la Nación, José Peláez; el Contralor General de la República, Fuad Khoury y el propio jefe de la Policía Nacional, Jorge Flores; quienes recogerán opiniones y denuncias sobre la gestión pública de las autoridades.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, quien también fue amenazada de muerte por investigar la gestión de Álvarez, indicó que un contingente policial de la Dinoes resguardará la universidad y alrededores para evitar actos violentos durante el evento.

“Se están dando todas las garantías policiales y se está conversando con las autoridades regionales. Aunque sería irresponsable asegurar que ese día no pasará nada. No es una situación fácil”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- César Jiménez Rodríguez fue uno de los nueve fiscales destituidos por el caso “La Centralita”. En su testimonio brindado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, narró la participación de Benítez en el caso.

- Según explicó el exfiscal, el actual congresista solidario expresó su malestar por la denuncia contra Álvarez, pues aseguraba que el denunciante era un “delincuente” que había postulado sin éxito a las elecciones congresales del 2011.

- “Me increpó que en la noche anterior se había enterado, a través de una llamada, de que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado el allanamiento del inmueble de La Caleta donde él tenía una habitación”, dice la transcripción del interrogatorio a César Jiménez, quien además detalla sobre la participación del legislador ‘chakano’ Víctor Crisólogo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.