27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tejada hace papelón por cuentas de García

“El cargo le ha quedado grande a Tejada, se ha ganado una censura”, anticipó Javier Velásquez.

Vergüenza ajena. Al estilo del mandatario, Tejada comunica sus decisiones a través del Twitter. (Martín Pauca)
Vergüenza ajena. Al estilo del mandatario, Tejada comunica sus decisiones a través del Twitter. (Martín Pauca)

Ningún integrante de la ‘megacomisión’ –que investiga actos de corrupción en el gobierno aprista– tiene claro si el pedido para levantarle el secreto bancario al expresidente Alan García, que fue sometido a votación al mediodía de ayer, ha sido aprobado o no.

Las mismas dudas las tenía su titular, el nacionalista Sergio Tejada, quien durante toda la tarde se dedicó a dar –a través del Twitter– distintas versiones sobre el tema, generando confusión y fastidio entre sus colegas, como Pedro Spadaro (Fuerza Popular), quien concluyó que lo único claro en medio de todo este despelote es que “Tejada está en la calle”.

EN LAS NUBES
Un pedido de Juan Pari y Modesto Julca para que se levante el secreto bancario al exmandatario inició este desaguisado. Pese a las abstenciones de Spadaro, Carlos Tubino y Enrique Wong, los cuatro votos a favor de Pari, Llatas, Julca y Tejada fueron considerados por este último como suficientes para anunciar el trámite ante la Superintendencia de Banca y Seguros, como consigna una nota de prensa del Parlamento. Pero no pasaron ni 30 minutos y el oficialista desmintió lo antes dicho. Informó que le estaba pidiendo precisiones a Oficialía Mayor y, más tarde, señaló que sí había acuerdo. Todo a través del Twitter y sin coordinación previa con los miembros de su grupo.

Spadaro cuestionó el desconocimiento de Tejada del Reglamento del Congreso, pero más aún el del personal que asesora a la comisión, que –recordó Javier Velásquez– le cuesta al Legislativo más de medio millón de soles mensuales. “Tejada está descalificado, el cargo le ha quedado grande y se ha ganado una censura; debe ser reemplazado por otro nacionalista. Es irresponsable que temas tan serios se manejen a través del Twitter”, criticó el aprista. Spadaro, en tanto, comentó que Tejada “ha aprendido las costumbres de su presidente y de la primera dama, y ahora maneja con piloto automático”.

TENGA EN CUENTA

- El pedido para adelantar la concurrencia de García a la comisión del 3 de abril al lunes 18 de marzo no prosperó.

- Spadaro, Tubino y Wong acusaron al oficialismo de intentar politizar la citación al exmandatario y relacionarla con la convocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.