23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Pari

El congresista aprista, Mauricio Mulder cuestionó a su ex colega Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato del Congreso anterior, por “haber ocultado información sobre Pedro Pablo Kuczynski” durante su investigación, debido a esto anunció que presentará una acusación constitucional en su contra.

En el informe en minoría que aprobó la comisión Lava Jato del Congreso anterior, el entonces legislador Juan Pari registró actividades irregulares que habrían cometido funcionarios y ministros, entre los años 2005 y 2014, al momento de entregar licitaciones de megaproyectos públicos a empresas brasileñas. Sin embargo, en las 650 páginas que tiene el documento, los nombres de los dos primeros implicados por la Fiscalía no figuran. Ante ello, Pari expone su análisis a Perú21.

“Me parece bien que se haya llegado a un primer acuerdo económico con la firma Odebrecht. Sin embargo, lo que hay que evaluar es la efectividad de esta negociación. Es verdad que con este convenio entre la Fiscalía y Odebrecht los magistrados podrán obtener información en un tiempo más corto, pero hay que tomar en cuenta las intenciones que pueda tener esa firma brasileña. No olvidemos que Odebrecht, desde un inicio, dijo ‘sí vamos a colaborar, pero queremos seguir operando’. El Ministerio Público y el Gobierno tienen que aclarar cuál será la situación de Odebrecht. Me preocupa. No vaya a ser que con el pretexto de colaborar se quieran seguir instalando en el país y trabajar como si nada hubiera pasado. Una empresa totalmente cuestionada no puede seguir en el país. ¿Seguirán operando hasta que acaben las obras que tienen con el Estado o estas pasarán a terceros? El Estado tiene que tomar medidas más severas por todo el daño que le ha hecho al Perú.”

En la primera comisión Lava Jato que formó el Congreso se buscó ocultar los hechos de corrupción que se habían registrado en las tres gestiones anteriores. El único informe aprobado en mayoría en esa comisión mutiló la información que era valiosa; allí se aliaron el humalismo, el Apra y Perú Posible, porque sus respectivos gobiernos estaban involucrados El que presentó el fujimorismo usó uno de los borradores que habíamos preparado, pero estaba incompleto.

El ex legislador Juan Pari señala que la nueva comisión Lava Jato que ha conformado este Congreso “no puede partir de cero” a investigar las coimas que habrían recibido funcionarios de parte de Odebrecht. Demandó al Congreso cumplir con su rol político en las indagaciones.

En el periodo parlamentario pasado operó una Comisión Lava Jato que, aunque no logró debatir sus conclusiones en el Pleno, sí elaboró un informe. El titular de este extinto grupo, el ex congresista Juan Pari, dijo ayer que uno de los funcionarios que, a su juicio, es sospechoso de haber recibido coimas de Odebrecht es Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes del segundo gobierno aprista.

Fue el presidente de la comisión investigadora Lava Jato en el Parlamento 2011-2016. Juan Pari nos cuenta sus expectativas frente a la posibilidad de que se reactive esta investigación y da algunas pautas para esta nueva etapa.

El congresista Juan Pari, saliente titular de la comisión investigadora del caso Lava Jato, entregó el informe final en minoría – suscrito por él – al Ministerio Público (MP), tal y como lo había anticipado a Perú21.

El congresista Juan Pari, saliente titular de la comisión investigadora del caso Lava Jato, señaló este domingo que esta semana presentará el informe final en minoría – suscrito por él – ante el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.

Luego de frustrarse por falta de 12 firmas la sesión plenaria extraordinaria que debería haberse convocado para ayer a fin de debatir los informes del caso Lava Jato, la Junta de Portavoces se reunirá a inicios de la próxima semana para definir el futuro de esta investigación.

Aquellos congresistas que deseen que se realice una sesión extraordinaria del Pleno para debatir los informes de la comisión Lava Jato – que investigó las presuntas irregularidades en la adjudicación de proyectos a empresas brasileñas durante las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta humala – deberán acercarse a la Oficialía Mayor del Parlamento a firmar dicha moción.

Luego de una indagación de 150 días, la comisión investigadora de presunta corrupción brasileña –conocida como Lava Jato– en el país concluyó que hay indicios de actos irregulares en determinadas obras y concesiones adjudicadas a constructoras procedentes de Brasil, informó este martes el legislador Juan Pari, titular del grupo de trabajo.

A cuatro días del vencimiento del plazo para la entrega de su informe final, la comisión investigadora del caso Lava Jato empieza hoy el debate para establecer las conclusiones, responsabilidades, así como las recomendaciones, sobre los temas de presunta corrupción brasileña en el país.

Los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo serán citados a la comisión Lava Jato la próxima semana para explicar la concesión de obras a firmas brasileñas durante sus respectivas gestiones, informó el titular de este grupo de trabajo, Juan Pari.

El presidente de la Comisión Lava Jato que investiga el presunto pago de coimas a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas, Juan Parí, anunció que su grupo de trabajo tiene planeado viajar a Brasil.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad este jueves —76 votos a favor y ninguno en contra— el pedido de ampliación hasta el 31 de mayo presentado por Juan Pari, presidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato.

La comisión Lava Jato acordó solicitar al Pleno del Legislativo una prórroga de 60 días calendarios para culminar sus pesquisas en torno al pago de presuntos sobornos de parte de firmas brasileñas a funcionarios peruanos tras la entrega de proyectos de infraestructura.

La comisión investigadora del caso ‘Lava Jato’ dejó al voto el acuerdo para dejar en suspenso las citaciones a los expresidentes de la República Alejandro Toledo y Alan García, mientras dure el actual proceso electoral.

¿Cuáles son los avances que hay en la comisión congresal Lava Jato? Hemos acordado que se levante el secreto bancario a un conjunto de funcionarios y ex funcionarios. No puedo adelantar de quiénes se trata. Seguimos revisando los expedientes y adendas.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga las implicancias del escándalo Lava Jato en el Perú, Juan Pari – de la bancada de Dignidad y Democracia -, reveló que la decisión de citar al asesor electoral de César Acuña, Luis Favre, fue unánime porque “nadie tiene privilegios”.

¿Qué avances hay en la comisión congresal del caso Lava Jato? En este mes tendremos la presencia de ciertos actores involucrados que están en proceso de investigación. En estos últimos días hemos citado a varios personajes.

[ACTUALIZACIÓN 18:24] Magali Rojas Delgado, jefa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se presentó este lunes ante la Comisión Lava Jato, que investiga los presuntos actos de corrupción cometidos por empresas brasileñas en el país y la entrega de coimas a funcionarios peruanos.

El director ejecutivo de Proinversión, Carlos Herrera Perret, se presentará hoy ante la comisión investigadora del caso Lava Jato para informar sobre las concesiones otorgadas a empresas brasileñas en el país durante el actual gobierno y los anteriores, manifestó el legislador Juan Pari, titular del grupo de trabajo.

El congresista Juan Pari (Dignidad y Democracia), presidente de la comisión Lava Jato, informó a Perú21 que este lunes asistirán a su grupo de trabajo los funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

La comisión investigadora del caso Lava Jato se contactó con la fiscal brasileña Laura Gonçalves Tessler, miembro del equipo del Ministerio Público de Brasil que indaga los actos de corrupción de constructoras de ese país en su territorio, señaló el legislador Juan Pari, titular del grupo de trabajo congresal.

La comisión parlamentaria que investigará los presuntos pagos irregulares de empresas brasileñas a funcionarios peruanos (caso Lava Jato) aprobó ayer su plan de trabajo y no descartó tomar contacto con las investigaciones que se desarrollan en Brasil.

La comisión parlamentaria que investigará los presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas en el país fue instalada el último lunes y la primera acción de sus integrantes fue designar al congresista Juan Pari como titular del grupo de trabajo.

El congresista Juan Pari (Dignidad y Democracia) señaló que es probable que el enfoque que se aplique para investigar en la megacomisión de Lava Jato sea indagar caso por caso y no establecer en las pesquisas parámetros de años o periodos gubernamentales, en relación a presuntos actos de corrupción de parte de constructoras brasileñas.

Los congresistas Juan Pari (Dignidad y Democracia) y Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) coincidieron con la postura del ex premier Salomón Lerner, quien en entrevista con Perú21 sostuvo que el presidente Ollanta Humala quiere enfrentar a los peruanos al no escuchar a la población.

Amado Romero aseguró que la minería ilegal financió a Ollanta Humala

El congresista Amado Romero no solo reveló que perteneció a Sendero Luminoso en el audio que presentó Perú21 ayer, lunes, sino también que la minería ilegal financió al hoy presidente Ollanta Humala.

Lejos de tomar una posición conciliadora, el congresista Daniel Abugattás no se disculpará por haber llamado ‘‘ratas’‘ a los congresistas que cambian de bancada, expresión que generó un airado rechazo de la bancada de Dignidad y Democracia, formada por los disidentes de Gana Perú.

Cuando falta un poco más de una semana para su presentación ante el Pleno del Congreso, la jefa del Gabinete, Ana Jara, inicia hoy su ronda de conversaciones con las bancadas. Todo esto en su afán de lograr los votos necesarios para su investidura.

Solórzano invoca a congresistas a ser "cautelosos" en sus declaraciones

La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, invocó a sus colegas congresistas a ser “cautelosos y respetuosos” en sus declaraciones luego de que Daniel Abugattás llamara ‘‘ratas’‘ a los legisladores que se cambian de bancada.

Juan Pari exigió disculpas de Abugattás y condicionó voto de confianza

El vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, exigió al legislador Daniel Abugattás, que se disculpe públicamente por el calificativo de “ratas” que le endilgó a los parlamentarios que renunciaron a sus respectivas bancadas recientemente, entre ellos los seis integrantes de su bloque.

Pese a que todavía no ha confirmado su renuncia a la bancada de Gana Perú, el legislador Jaime Delgado ya empezó a recibir ‘ofertas’ para integrarse a otros bloques políticos. El legislador Juan Pari, quien abandonó, días atrás, las filas del oficialismo, comentó respecto a su grupo: “Estaremos muy gustosos de recibirlo”.

El nacionalista Juan Pari reveló que el presidente Ollanta Humala lo llamó por teléfono para pedirle para que vote por la lista de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva antes de la sesión del pleno.

A falta de un día para el cierre de la inscripción oficial de las listas que postularán para la presidencia del Congreso, el oficialismo comienza a sufrir sus primeras bajas. Cinco congresistas anunciarían hoy su renuncia y la conformación de una nueva bancada legislativa.

Juan Pari sería el primer congresista de Gana Perú en renunciar a su bancada.

Por Martín Hidalgo (mhidalgo@peru.com) El congresista Juan Pari reveló que los legisladores rebeldes del nacionalismo gestan una nueva bancada que, según dijo, se oficializaría esta semana.

Tras revelarse que el comandante en retiro del Ejército Víctor La Vera Hernández, condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, postula a una plaza en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), congresistas de diversas bancas expresaron su malestar ante este hecho.

Acusó recibo y devolvió el golpe. El legislador oficialista Juan Pari –exintegrante de la hoy desactivada ‘megacomisión’– sostuvo que la decisión del expresidente Alan García de tramitar ante un Juzgado Constitucional un recurso de nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso para acusarlo constitucionalmente “evidencia que él la debe y teme, y por eso busca refugio, una vez más, en el Poder Judicial, para ver si hay un amigo juez que lo blinde”.

Los congresistas Modesto Julca (Perú Posible) y Juan Pari (Gana Perú) pidieron que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, deje el cargo mientras es investigado por presuntos actos de corrupción y crimen organizado en su gestión.

‘Narcoindultos’: Pieza clave del caso sí abandonó el país

El expresidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, y el congresista nacionalista Juan Pari denunciaron esta mañana la salida del país de uno de los involucrados en el caso ‘narcoindultos’. Se trata de Manuel Carrera Toribio, exmiembro de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista y sobre quien pesaba un impedimento de salida del país desde el 2013.

Hasta ayer, el Poder Judicial aún no había remitido la resolución del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Hugo Velásquez, que anuló los informes congresales sobre la investigación al segundo gobierno del expresidente Alan García, según informó el integrante de la desactivada megacomisión Juan Pari Choquecota.

Los ocho informes elaborados por la llamada ‘megacomisión’ –que preside Sergio Tejada– empezarían a debatirse en el Pleno del Legislativo en abril próximo, informó el congresista Juan Pari, integrante de ese grupo de trabajo.

El legislador oficialista Juan Pari cree que el Apra trata de “victimizarse” luego de que su colega Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) revelara que la Megacomisión, que investiga el gobierno de Alan García, gastó 12 millones de soles en dos años de trabajo.

El legislador oficialista Juan Pari cree que el Apra trata de “victimizarse” luego de que su colega Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) revelara que la Megacomisión, que investiga el gobierno de Alan García, gastó 12 millones de soles en dos años de trabajo.

“Al paso que vamos, no creo que logremos la elección. El problema es ver qué nombres se plantean”. Así se expresó el parlamentario Mauricio Mulder (CP) al describir el sombrío panorama que deberá afrontar el Congreso de la República en los próximos 50 días para la elección de funcionarios del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

“Al paso que vamos, no creo que logremos la elección. El problema es ver qué nombres se plantean”. Así se expresó el parlamentario Mauricio Mulder (CP) al describir el sombrío panorama que deberá afrontar el Congreso de la República en los próximos 50 días para la elección de funcionarios del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

La presentación del exmandatario Alan García en la ‘megacomisión’ que investiga presuntas irregularidades en su segundo mandato, prevista para el próximo 30 de octubre, tendrá carácter reservado, adelantó hoy el integrante de dicho grupo multipartidario, Juan Pari.