25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amado Romero aseguró que la minería ilegal financió a Ollanta Humala

En un nuevo audio, el congresista reveló que los mineros en Madre de Dios aportaron a campaña con afiches, carros, gasolina, comida y taxis.

Romero llegó al Congreso en la lista de candidatos del Partido Nacionalista. (USI/Perú21)

El congresista Amado Romero no solo reveló que perteneció a Sendero Luminoso en el audio que presentó Perú21 ayer, lunes, sino también que la minería ilegal financió al hoy presidente Ollanta Humala.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO
Tania Paredes: Doña Bertha (minera) ha pagado el hotel en Wasaí (Puerto Maldonado) para que duerma Ollanta (Humala)… Ha costado 110 dólares, fuera de los 26 mil soles (que aportó a la campaña).

Amado Romero: Con su gente que ha venido…

Tania Paredes: Nosotros no hemos dicho que la campaña iba solo para Romero…

Amado Romero: Claro pues, uno solo.

Tania Paredes: Se ha hecho campaña para usted, para Ollanta (Humala) y para todos.

Amado Romero: Sí, exactamente.

Tania Paredes: La más ‘quemada’ es Eva y yo… Usted no me va a dejar mentir que todo era apoyo…

Amado Romero: Sí, pues. Gasolina, comida, taxis… Ha sido para la campaña, para el Partido Nacionalista.

Tania Paredes: Yo no puedo negar eso porque hay gente que tiene recibos. Me molestan en mi casa porque yo he sido la tesorera. Hemos ido a pedir apoyo a los talleres…

Amado Romero: Yo he declarado (a la prensa) que los mineros han apoyado. He dicho que no he dado dinero al señor (Daniel) Abugattás ni a Ollanta, pero sí que los mineros en Madre de Dios le han hecho la campaña con afiches, carros de arriba para abajo.

Tania Paredes: Con Eva nos hemos buscado la vida para financiar la campaña… todos los mineros apoyaron.

Amado Romero: Pero está bien, lo que tú dices es correcto. No veo dónde está lo malo que alguien te pueda cuestionar o decir… ahí está pues. Hemos apoyado, hemos financiado su campaña en Puerto Maldonado. Lo que ellos quieren (la prensa) es que digan que le he dado plata a Abugattás, Ollanta y Nadine, pero yo no puedo decir eso…

PIDEN DESAFORARLO
El parlamentario Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, afirmó que Amado Romero (‘Comeoro’) debe ser desaforado del Legislativo por haber tenido vínculos con Sendero Luminoso, en referencia al audio revelado por Perú21 en el que este último confesó que perteneció a la agrupación subversiva.

“Queremos saber qué decisión va a tomar Nadine Heredia (presidenta del Partido Nacionalista). Esto (el antecedente senderista de Romero) amerita que sea sometido a todos los procesos para, finalmente, retirarlo del Congreso”, aseveró a este diario.

Como se recuerda, Romero –vinculado a la minería informal– llegó a ser parlamentario como parte de la lista de candidatos del partido de Ollanta Humala, en las elecciones generales de 2011.

Becerril enfatizó que los funcionarios, y menos los legisladores, no pueden tener vinculación alguna con organizaciones terroristas, eso incluye, dijo, a su pasado.

En tanto, Juan Pari, legislador de Dignidad y Democracia –la cual integra Amado Romero–, manifestó que se le pedirá explicaciones al respecto.

“(Romero) tiene el derecho de decir lo que piensa, pero como bancada se le pedirá un deslinde claro sobre Sendero Luminoso porque esa lacra no debe existir en el país”, anotó en Canal N.

Agregó que el presidente Humala debe responder si efectivamente el citado congresista le reveló ese antecedente en la campaña electoral de 2011, como se escucha en el audio.

VERSIÓN DEL OFICIALISMO
A pesar de que no dialogaron con Amado Romero ni con Ollanta Humala, el portavoz del grupo congresal oficialista, Josué Gutiérrez, descartó que el mandatario haya conocido los antecedentes del ex legislador nacionalista y que, pese a ello, lo haya incluido en la lista parlamentaria en 2011.

En diálogo con Perú21, Gutiérrez expuso que la conducta del Partido Nacionalista y del gobierno es de rechazo a las agrupaciones terroristas y a actividades ilícitas como la minería ilegal. Opinó que es imposible que Humala haya sabido del pasado de Romero y dijo que este ya había deslindado con el terrorismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.