28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana Jara inicia hoy diálogo con bancadas del Congreso

Jefa del gabinete se reúne con bloques del PPC-APP y con Acción Popular-Frente Amplio en busca del voto de confianza.

Juega sus cartas. Premier busca acercamientos con sus colegas para llegar tranquila al Pleno. (Mario Zapata)
Juega sus cartas. Premier busca acercamientos con sus colegas para llegar tranquila al Pleno. (Mario Zapata)

Cuando falta un poco más de una semana para su presentación ante el Pleno del Congreso, la jefa del Gabinete, Ana Jara, inicia hoy su ronda de conversaciones con las bancadas. Todo esto en su afán de lograr los votos necesarios para su investidura.

El encuentro con el Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-APP) se celebrará esta tarde en la sede de dicho bloque, en el Congreso.

La premier también conversará hoy con el grupo de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA). Su vocera, Rosa Mavila, confirmó la cita e indicó que prefieren que se realice en privado, sin periodistas.

Mañana será el turno de Solidaridad Nacional. El legislador Virgilio Acuña indicó que no pondrán condiciones para emitir el voto de confianza.

Ese mismo día, Jara dialogará con Unión Regional. Cecilia Tait dijo que es importante que la ministra explique cómo resolverá los problemas de los ciudadanos y cómo aplicará los anuncios presidenciales.

MÁS QUE DESCONFIANZA
En cambio, Fuerza Popular, que es la bancada de oposición más amplia, señaló que no fue incluida en estos encuentros. El congresista Héctor Becerril sostuvo, a Perú21, que este diálogo es “un chiste”, “un formalismo solo para la foto” ya que “fueron convocados los cercanos” al Gobierno. Sin embargo, afirmó que están dispuestos a conversar con Jara para exponerle los errores del Ejecutivo. “Aunque no nos convencerá”, añadió.

Por su parte, su colega de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tuvo un acercamiento con el secretario aprista Jorge del Castillo, pero aún no fijaron la fecha de la cita.

En su opinión, el diálogo no tiene relación con el voto de confianza, que –anotó– es respuesta a la presentación de Jara ante el Pleno. “Será muy difícil darle un respaldo (…) Ojalá el diálogo no solo sea un gesto. No tengo mucha fe en sus resultados”, sentenció.

El vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari, manifestó ahora que su respaldo o no al gabinete no está condicionado al “exabrupto” de Daniel Abugattás –que llamó ratas a los disidentes de Gana Perú– sino a la coherencia en las políticas.

DATOS

- El sábado, tras reunirse con los líderes políticos, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, agradeció la apertura y vocación democrática y pluralista, para dialogar y compartir puntos de vista sobre la realidad nacional.

- El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, pidió a todos los grupos políticos del Congreso que evalúen el voto de confianza con responsabilidad y dijo que no hay razones para negar el respaldo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.