27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto de confianza

Después de más de 21 horas de debate, el gabinete que encabeza Fernando Zavala consiguió el voto de confianza del Congreso de la República. Tras una serie de cuestionamientos hacia algunos actuales funcionarios de gobierno, Fuerza Popular anunció su apoyo a través de su vocero, Luis Galarreta.

Durante su discurso ante el Parlamento para lograr el voto de confianza, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se disculpó este viernes con el fujimorismo tras el reclamo que hiciera ayer la congresista Lourdes Alcorta al señalar a este de haber proferido frases despectivas hacia ese bloque político durante la campaña presidencial.

Fue una exposición de un poco más de dos horas, llena de cifras, anuncios, metas y buenos intenciones. El premier Fernando Zavala presentó este jueves ante el Congreso de la República las principales medidas de su gestión.

Una sola República, firme y feliz por la unión, es el título de la exposición que dio el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, este jueves en el Pleno del Congreso de la República ante los 130 legisladores con el objetivo de obtener el voto de confianza para el gabinete ministerial que preside.

Tras la presentación de Fernando Zavala ante el Congreso de la República para buscar el voto de confianza, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó el discurso del primer ministro por no mencionar cómo dejó al país el gobierno de Ollanta Humala.

Marisa Glave, legisladora del Frente Amplio, cuestionó este jueves el discurso que dio el premier Fernando Zavala en el Congreso de la República para buscar el voto de confianza de su gabinete y lo calificó de “continuista” porque defiende los intereses —a su juicio— de las grandes empresas.

Tras el discurso del primer ministro, Fernando Zavala, en el Congreso, empezaron las exposiciones de los voceros de las bancadas parlamentarias. En segundo lugar lo hizo Marco Arana, portavoz del Frente Amplio. Durante su alocución, señaló que “estaremos sumamente atentos a los nefastos lobbies” que se puedan dar en el actual Gobierno de Pedro Pablo Kucyznski.

El congresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, indicó este jueves que el discurso del premier Fernando Zavala para lograr el voto de confianza del Congreso ha sido “muy ambicioso” y que ha carecido de precisiones en la sustentación de cómo realizará su plan de gobierno.

“El gobierno trabajará de manera incansable para liberar a nuestra patria del flagelo de la inseguridad” aseguró este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durante su discurso en el Pleno del Congreso antes de pedir el voto de confianza para el gabinete que preside.

El premier Pedro Cateriano Bellido solicitó este lunes al Congreso el otorgamiento de facultades para legislar en materia económica, social y de seguridad ciudadana, en el marco de su presentación ante el pleno del Parlamento, donde expuso la política general del Gobierno y pidió el voto de confianza que establece la Constitución.

El premier Pedro Cateriano anunció que solicitará presentarse el próximo lunes 27 de abril ante el Pleno del Congreso para exponer su plan de trabajo y solicitar el voto de confianza y, además, descartó la salida del ministro de Economía, Alonso Segura, quien, según un diario local, habría presentado su renuncia.

Hace una semana, cuando se voceaba a Pedro Cateriano como el sucesor de la censurada Ana Jara, parecía imposible que este tuviera una mínima posibilidad de lograr el voto de confianza del Congreso. Se había ganado demasiados anticuerpos.

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no le hace bien al gobierno. Esto es lo que sostiene la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, evocando los cuestionamientos que pesan en su contra por el caso Interoil y por ser señalado de lobbista.

28/08/14 |

Flechazos

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Gastón Acurio ya es un virtual candidato presidencial con su reciente anuncio de que deja los negocios para hacer una gira por el Perú durante todo el 2015…

Mónica Delta,Opina.21 Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

La primera ministra, Ana Jara, reveló esta mañana que ninguna bancada de oposición le pidió formalmente la renuncia del cuestionado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien enfrenta dos mociones de interpelación del Congreso.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares ¡Les juro que, de contar con un espacio mayor para escribir, ayer habría pronosticado que el PPC iba, de alguna manera, a apoyar al oficialismo “en aras de la gobernabilidad” o algo así (pero había que homenajear a Zileri)! Por eso no me sorprende su voto amarillo abstencionista, una manera sibilina de salvarle el cuello al gobierno.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Desde hace unas semanas se debate sobre la fortaleza del gobierno de Ollanta Humala. Para el director de este diario, estamos ante un gobierno con rasgos autoritarios, con manejo de ingentes recursos y con capacidad de llevar adelante megaproyectos sin transparencia. Para el politólogo Steven Levitsky, en cambio, estamos ante una administración débil, con un control tambaleante del Congreso, aislado políticamente y sin partido político realmente existente. ¿Quién tiene la razón?

Santiago Pedraglio,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

El gabinete de Ana Jara obtuvo el voto de confianza gracias a las adhesiones decisivas de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, y los ministros Fredy Otárola y Carmen Omonte. Solo así consiguió la investidura con la mínima diferencia.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, afirmó que el gabinete Jara termina “magulladísimo” al obtener el voto de confianza por una diferencia mínima y confirmó que la oposición presentará hoy una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Para el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, el resultado de la votación en el Congreso no es ninguna victoria para el Gobierno porque el gabinete Ana Jara ganó en el terreno de la legalidad, pero no en el de la legitimidad.

Voto de confianza: Ollanta Humala pidió "pasar la página" y negó crisis

Sus palabras no reflejaban su semblante. Después de que el gabinete de Ana Jara lograra la investidura por solo por un voto de diferencia, el presidente Ollanta Humala pidió “pasar la página”.

Victoria pírrrica. El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

Llegó el ‘Día D’ para el gabinete que preside la primera ministra, Ana Jara. Hoy se tendrá que definir si consigue la investidura o se ve obligada a renunciar por no conseguir el voto de confianza del Congreso.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 No la anunció Jara, ni Solórzano, ni Humala. No, la concesión con la que buscan evitar la censura fue lanzada por Twitter por la primera dama. ¡Qué obsesión de que todos sepan que ella es la que decide!

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Jara descartó cambios en el gabinete previo a su presentación en el Congreso

A escasas horas de que se presente nuevamente con su gabinete ante el Congreso, la premier Ana Jara descartó la salida de algún integrante de su equipo ministerial para así asegurar la obtención del voto de confianza.

Mientras la oposición exige la salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para bajar la tensión y darle su voto de confianza al gabinete que lidera Ana Jara, el presidente Ollanta Humala afirmó hoy que no se removerá a ningún miembro de su equipo.

Para las bancadas de Concertación Parlamentaria y de Acción Popular-Frente Amplio, el compromiso de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, de apoyar la suspensión del aporte obligatorio de los independientes a las AFP a través de un tuit no es suficiente.

La primera dama, Nadine Heredia, aseguró que el Partido Nacionalista (PN) está a favor de un proyecto de ley que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a la AFP.

25/08/14 |

Salvo el poder...

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.

Enrique Castillo,Opina.21 Al revelarse que no habría ninguna renuncia en el Consejo de Ministros, y que en lo fundamental no habrán concesiones, se revelan dos posibles escenarios para la nueva votación por el voto de confianza al gabinete Jara este martes en el Congreso.

Frente a los rumores que anuncian su salida, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no renunciará al cargo, tal como lo viene exigiendo un sector de la oposición en el Congreso de la República como condición para otorgar el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara.

El martes se definirá si el pleno del Congreso le otorga el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara en una tercera sesión y luego de una serie de rumores sobre salida de ministros ante la presión de la oposición.

El Apra respaldará al gabinete Jara con el voto de confianza solo si el Ejecutivo saca al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y anula el aporte de los trabajadores independientes a un fondo de pensiones.

Lourdes Flores Nano: “La renuncia de algunos ministros es inevitable”

La lideresa del PPC Lourdes Flores Nano aseguró que es inevitable que algunos ministros renuncien a sus cargos para que prospere el voto de confianza al gabinete de Ana Jara en el Congreso, que tras dos rondas aún no consigue reunir las adhesiones necesarias.

El pleno del Congreso definirá este martes 26 de agosto a las 10 a.m. el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, precisó esta mañana la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

Ante la negativa del Congreso de la República de otorgarle en dos oportunidades el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara, los ministros de Salud, Midori de Habich, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dejarían sus cargos para así lograr que la oposición vote a favor y deje de lado la abstención, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a Perú21.

El oficialismo no solo rechazó que la votación de investidura se postergara para la siguiente semana, si no que negó que vaya a ceder a las demandas de la oposición para que se produzcan cambios en el gabinete Jara.

El Congreso aplazó hasta la próxima la cuestión de confianza al gabinete que preside Ana Jara luego de que se aprobara una moción con 75 votos a favor, 30 en contra y una absteción.

Edición Impresa