19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Mónica Delta,Opina.21
Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

En consecuencia, contradictoriamente tenemos un gobierno débil, pero autoritario, y una oposición que no construye. Pasar el capítulo no es posible porque viene la interpelación al ministro de Energía y Minas – quien, aunque se aferre al cargo, durará poco– y el tema del aporte obligatorio de los independientes. El Estado tiene contrato con la AFP chilena Hábitat y su incumplimiento generaría un juicio contra el Perú. El proyecto para que sea voluntario será presentado por una bancada aliada al gobierno con lo que se buscará evitar problemas legales.

Pero más allá de esta crisis coyuntural, lo importante es que seguimos en automático y no hemos revertido la caída de la inversión privada y del crecimiento. Hace un par de semanas, por una cordial invitación de Raúl Vargas a Enfoque de los sábados, le pregunté a Ana Jara ¿qué había hecho Colombia para seguir creciendo y no quedarse rezagado como el Perú? Hace unos años Colombia envidiaba nuestro crecimiento. Colombia y Perú encajan en las economías primario exportadora y han tenido el mismo impacto de la crisis externa. Jara, algo desencajada, solo atinó a decir que no habíamos logrado resolver las trabas burocráticas que entorpecen las inversiones.

Pero el problema va más allá. No hemos tenido ni el liderazgo político ni las agallas para hacer las reformas que faciliten esa inversión que mantiene el crecimiento. Ellos fueron más audaces y tienen instituciones más sólidas. Esa es la diferencia. Ahora vemos el resultado. El gabinete Jara necesita atacar el problema de fondo de este gobierno que, hasta ahora, no es ni chicha ni limonada.

P.D. Mi homenaje y mi afecto por el periodista que le quitó la ‘careta’ a dos dictadores: Juan Velasco y Alberto Fujimori. Mis condolencias a su familia. QEPD Enrique Zileri.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.