20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto de confianza: Expertos analizan la victoria pírrica del gabinete Jara

Castillo, Tapia y Mariátegui, columnistas de Perú21, consideran que habrá encontrones entre el Congreso y el Ejecutivo tras la investidura de la premier.

Expertos coinciden en que la imagen de Ana Jara se ha debilitado. (USI)
Expertos coinciden en que la imagen de Ana Jara se ha debilitado. (USI)

El gabinete de Ana Jara obtuvo el voto de confianza gracias a las adhesiones decisivas de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, y los ministros Fredy Otárola y Carmen Omonte. Solo así consiguió la investidura con la mínima diferencia.

Los columnistas de Perú21 Aldo Mariátegui, Enrique Castillo y Carlos Tapia analizan el escenario posterior a esta victoria pírrica del oficialismo. Ambos coinciden en que —como ahora— la PCM se verá obligada a negociar de ahora en adelante si quiere evitar encontrones con la oposición.

ENRIQUE CASTILLO, ANALISTA POLÍTICO Y COLUMNISTA DE PERÚ21


La obtención del voto de confianza es una victoria de una batalla, pero no la guerra: si bien le va a permitir pasar el bache y trabajar normalmente, lo que va a ocurrir es que se queda con la imagen de un gabinete sumamente débil:

  • Un gabinete de confrontación.
  • Un gabinete que ha tenido que renunciar a una de sus ‘principales reformas’ como es la AFP.
  • Un gabinete que tiene ministros que están una incómoda posición y podrían ser censurados.
  • Un gabinete que no genera confianza al inversionista privado, ya que no se van a arriesgar (a invertir) en un país que tiene una debilidad institucional muy fuerte.
  • Un gabinete que llega a tercera votación (para obtener la cuestión de confianza) por primera vez en la historia del Perú.

El ministro Eleodoro Mayorga es un fuerte candidato a ser censurado porque la mayoría de las bancadas del Parlamento lo acusan y dentro del mismo gobierno también. Es un ministro que no goza de la simpatía ni de la oposición ni del oficialismo.

También hay otros ministros que van a ser severamente cuestionados, como Miguel Castilla y Midori de Habich. Él impulsó y se fajó en el tema de los aportes de los independientes, pero ya ha sido desautorizado por la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. Ya le quitaron el piso al ministro de Economía.

De igual manera, Midori de Habich va a enfrentar una situación delicada por la huelga médica, la cual se va a ver un poco fortalecida por los grupos de oposición. La ministra de Salud está perdiendo el apoyo que tenía hace unos meses.

El gabinete de Ana Jara ha logrado una victoria simbólica, débil y pírrica. La imagen de Jara –de la mejor operadora del gobierno– de alguna manera se desvanece con esto.

CARLOS TAPIA, ANALISTA POLÍTICO Y COLUMNISTA DE PERÚ21


El gabinete de Ana Jara obtuvo una victoria pírrica en el sentido de que la relación que existe en el Congreso de la República no es favorable en el Ejecutivo y, por lo tanto, se va a ver obligado a negociar con grupos de la oposición.

Sucede que en la Constitución Política que nos rige, el Ejecutivo está adecuado a que pueda gobernar con el Congreso a su favor. Así lo hicieron Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.

Pero es la primera vez que la bancada de gobierno es minoría. Por eso, los acontecimientos que vendrán a posteriori también van a ser conflictivos si el Ejecutivo se niega negociar.

ALDO MARIÁTEGUI, PERIODISTA Y COLUMNISTA DE PERÚ21



Ya el Congreso se envalentonó, se empoderó, así que vienen interpelaciones y censuras. La película no acaba acá: hay un Congreso que ha tomado mucha fuerza y un gobierno que va a regir sin mayoría parlamentaria. Creo que pronto van a sacar a Eleodoro Mayorga. Si de algún lado va a salir sangre, esa va a ser de la cabeza de Mayorga, es políticamente insostenible.

De otro lado, son muy criticables esos medios votos en amarillo. Estas son las horas de las definiciones: o votas verde o votas rojo. De personajes como Acuña y Jaime Delgado no sorprende que hagan ese tipo de cosas, pero que el PPC haya votado en amarillo, una vergüenza.

También sorprende la actitud de Víctor Andrés García Belaunde después de que tuvo ese problema de la entrevista famosa en Palacio, que lo encontraron con Ollanta Humala, haya votado en abstención.

No creo que el Congreso todavía tenga la fuerza para tumbarse al ministro de Economía, Luis Castilla. No lo he visto en ningún gobierno.

En el caso de Midori de Habich, sería una injusticia (que la censuren) porque es una minihuelga en un proceso de reforma y encima la huelga no es justificada: que a tu básico le agreguen las bonificaciones es, efectivamente, un aumento.

Las reformas que está haciendo Midori de Habich en el sector salud son bastante interesantes, sería trágico que la saquen por esto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.