28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto de confianza a Ana Jara: ¿Qué revela lo ocurrido en el Congreso?

Enrique Castillo, columnista de Perú21, analiza la postergación de la sesión del pleno y los posibles escenarios posteriores.

Jara aún no recibe el voto de confianza del Congreso. (USI)
Jara aún no recibe el voto de confianza del Congreso. (USI)

El Congreso aplazó hasta la próxima la cuestión de confianza al gabinete que preside Ana Jara luego de que se aprobara una moción con 75 votos a favor, 30 en contra y una absteción.

El analista político Enrique Castillo, columnista de Perú21, explica lo ocurrido esta tarde en el pleno y los posibles escenarios posteriores:

LA OPOSICIÓN DESCUBRIÓ SU FUERZA
Castillo considera que la postergación del voto de confianza revela que la oposición ha descubierto cómo poner en jaque al gobierno, pues colocó en agenda una serie de condiciones sobre las que –señala el experto– el Ejecutivo quizá no ceda. Estas son:

  • La renuncia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a quien consideran “lobbista”
  • Corregir la norma que regula los aportes de los trabajadores independientes a las AFP
  • El fujimorismo pidió que se deje sin efecto la postulación de Diego García-Sayán a la Secretaría General de la OEA
  • Solución de la huelga médica, que ya cumplió 102 días

“El problema es que la oposición, efectivamente, se fortalece políticamente, pero no ha ganado nada. Nadie ha ganado nada si ninguna de las partes cede en su posición”, agrega Castillo.

DEBILIDAD DEL GOBIERNO
“El gobierno no sabe negociar, pero no solo eso: tampoco sabe actuar políticamente. Y su debilidad nace precisamente de que tiene una posición de confrontar y no tiende puentes para buscar una solución a sus problemas”, destacó el columnista de Perú21 tras considerar que la soberbia es otro de los grandes inconvenientes.

CONFIANZA CERO
Castillo aseveró que la tercera postergación del voto de investidura revela un mensaje negativo para los inversionistas extranjeros, pues reduce aún más la ya disminuida confianza en el gobierno.

“Si Ana Jara, la mejor operadora política que tiene el Ejecutivo, no consigue el voto de confianza, es un mensaje fatal al exterior. El Perú entró en una crisis política y el gobierno está arrinconado. Eso no significa estabilidad de ninguna forma”, remarcó el analista.

¿CUÁNTO PUEDE CEDER EL GOBIERNO?
Castillo cree que es poco probable que el Ejecutivo acepte retirar del cargo al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, pese a los cuestionamientos que este ha recibido. “Lo que va a ocurrir es que tendrán a un ministro sin autoridad y anulado políticamente”, expresó el analista.

Sobre el aporte de los independientes a la AFP, advierte que es poco probable que el gobierno retroceda, pero esto generaría un problema aún más grave. “Con no sentarse a negociar el lío, es posible que el malestar crezca y la gente quiera discutir el sistema de pensiones en general, ya no solo esta parte específica”, añadió.

La postulación de Diego García–Sayán a la Secretaría General de la OEA es el único campo en el que el Ejecutivo pude ceder. Ello quedó en evidencia cuando el canciller Gonzalo Gutiérrez admitió que su postulación está en evaluación.

“Corresponde a García–Sayán –al igual que a Mayorga– alejarse y quitarla una piedra al camino del gobierno. Al hacerlo, abrirían un camino (de consenso con la oposición) sin la necesidad de que el gobierno dé un paso atrás. Así facilitarían la capacidad de diálogo”, subrayó Castillo.

JARA ENDEBLE
La sesión plenaria de este viernes también revela –a juicio de Castillo– que Jara, una de las mayores figuras del Ejecutivo, ha perdido fuerza. “Ahora la llamarán al Congreso para cualquier cosa y le van a censurar ministros. Aquí no gana nadie y eso es lo más grave”, precisa el analista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.