27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabinete Jara

No se trata de la precuela del blockbuster de moda, sino una gráfica descripción de la inestabilidad del Ejecutivo: seis presidentes del consejo de ministros (Lerner, Valdés, Jiménez, Villanueva, Cornejo y Jara) en menos de cuatro años, sin contar las renovaciones parciales (como la de esta semana). La táctica del outsider en el poder (sin partido, pero con esposa de hábil operadora) ha sido de relevos rápidos ante las oposiciones furiosas respecto a escándalos, errores y agresiones inadecuadas de ministros a quienes se les sube el fajín a la cabeza. (Algunos de ellos, como Urresti, se despiden también con furia).

19/02/15 |

Tomando aire

0

El gabinete fue oxigenado y Ana Jara empoderada. La caída de Urresti le da sabor a triunfo a la oposición y un respiro a la premier. Las salidas de los titulares de Justicia, Energía y Minas y Mujer eran necesarias. Hasta aquí una evaluación positiva de la decisión presidencial. Ahora bien, estamos hablando de 58 ministros que han desfilado en las diferentes carteras y del séptimo titular del Interior que se estrena.

Sorpresivamente, el presidente Humala nombró 4 nuevos ministros y cambió 5 portafolios. Urresti dejó la cartera del Interior, Mayorga no logró sostenerse tras el reciente evento en Pichanaki, Carmen Omonte se retiró tras cuestionamientos sobre el trato a su personal y dejó su cartera el ex ministro Figallo, también bajo la lupa por el caso Belaunde Lossio. Otárola, hombre de confianza del gobierno, dejó Trabajo y pasó a Justicia; Pérez Guadalupe asumió el cargo de ministro del Interior. Estos cambios oxigenan y refrescan al gobierno, y refuerzan la figura de la premier. Los cambios y el diálogo disminuyen la posibilidad de censura. Ojalá estos movimientos y otras medidas brinden gobernabilidad al país. No se esperan más cambios hasta julio u octubre, cuando deben renunciar los funcionarios que quieran postular en las elecciones presidenciales y congresales del 2016.

18/02/15 |

Segundo tiempo

0

Hay que saludar, sin duda, el gesto del gobierno nacionalista. Sea por la presión de la oposición y la ciudadanía o por la necesidad de establecer un nuevo equipo de trabajo, el cambio de ministros supone un nuevo aire para un gabinete que estaba descompuesto, y habrá que esperar entonces cómo encara esta nueva etapa el Consejo de Ministros y el presidente Ollanta Humala.

El presidente Ollanta Humala tomó juramento a los nuevos ministros que integran el gabinete de Ana Jara. Como es costumbre, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama Nadine Heredia en la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Daniel Urresti tras dejar el Ministerio del Interior: "Me van a extrañar"

El ahora ex ministro del Interior Daniel Urresti exhortó al Partido Aprista y a Fuerza popular a asistir a la segunda mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo, ahora que “ya tienen mi cabeza”, en alusión a su salida como titular de dicho sector.

La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado saludó la designación de cinco nuevos ministros en el gabinete que preside de Ana Jara, pero señaló que uno de los que debió haber dado un paso al costado era el titular de Defensa, Pedro Cateriano.

Cuatro de los ministros más cuestionados por la oposición dejaron sus cargos esta noche, luego de poco más de una semana de haberse iniciado una ronda de diálogo con partidos políticos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, además, cuando era inminente la presentación de una moción de censura en el Parlamento contra el gabinete liderado por Ana Jara.

Marcela Huaita Alegre se convirtió en la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de la saliente Carmen Omonte, quien se vio envuelta en el ojo de la tormenta por la denuncia de su ex empleada del hogar de no pagarle sus beneficios laborales.

Rosa María Ortiz Rios se convirtió en la nueva ministra de Energía y Minas en reemplazo del saliente Eleodoro Mayorga, uno de los integrantes más cuestionados del gabinete que preside Ana Jara y por el que la oposición exigía su salida debido a la serie de denuncias que pesaban en su contra.

José Luis Pérez Guadalupe se convirtió en el séptimo ministro del Interior del Gobierno de Ollanta Humala, portafolio que ocupaba hasta hoy el polémico Daniel Urresti.

No da marcha atrás. La oposición se mantuvo firme en exigir la recomposición del gabinete que encabeza la primera ministra Ana Jara antes de iniciar un diálogo con el gobierno.

La primera dama, Nadine Heredia, apareció para marcar la postura del Gobierno. En esa línea manifestó su respaldo al gabinete de la premier Ana Jara y negó que haya fisuras en el Ejecutivo. “Mientras otros están haciendo ruidos de tipo electoral, el Gobierno sigue trabajando, porque su objetivo es servir al pueblo”, afirmó en Villa El Salvador.

Carlos Meléndez,Persiana Americana La popularidad presidencial este cuarto año de gobierno se ha hecho más sensible a la política de seguridad ciudadana. Según Ipsos, entre junio y agosto, la aprobación del presidente Humala había escalado de 21% a 29% gracias a un mensaje presidencial persuasivo y un cambio de actitud en el gabinete ministerial, como sostenía en columnas previas. La inclusión de Daniel Urresti en el despacho del Interior tuvo un efecto positivo en dicho incremento de la aprobación.

"Castañeda le debe su primer lugar a Villarán"

Luis Galarreta,Congresista del PPC Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Ana Jara: Tres ministerios analizan ley que deroga aportes a las AFP

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, reveló que los ministerios de Economía, de Justicia y de Trabajo analizan la ley que deja sin efecto el aporte de los trabajadores independientes a las AFP.

Para la oposición, el tema está claro. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no tiene ya mucho futuro en el gabinete ministerial porque, si no renuncia, de todas maneras será censurado por el Congreso, según adelantó el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

28/08/14 |

Flechazos

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Gastón Acurio ya es un virtual candidato presidencial con su reciente anuncio de que deja los negocios para hacer una gira por el Perú durante todo el 2015…

Carlos Meléndez,Persiana Americana Los profesionales “independientes” suman aproximadamente tres millones en el Perú. De ellos, alrededor de 600 mil están obligados a aportar a su fondo provisional (menores de 40 años), precisamente porque el Estado ha sido incapaz de construir un sistema pensionario eficiente para un país de alta informalización de la fuerza laboral donde cada cual baila con su pañuelo. Esta imposición –paradójicamente en un ambiente individualista– ha generado bronca entre los afectados. A pesar de que hay iniciativas para movilizar esta protesta a las calles, no se logra constituir la presión social necesaria para ser, al menos, un interlocutor frente al gobierno. Hay masa, pero no hay multitud.

Mónica Delta,Opina.21 Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares ¡Les juro que, de contar con un espacio mayor para escribir, ayer habría pronosticado que el PPC iba, de alguna manera, a apoyar al oficialismo “en aras de la gobernabilidad” o algo así (pero había que homenajear a Zileri)! Por eso no me sorprende su voto amarillo abstencionista, una manera sibilina de salvarle el cuello al gobierno.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Desde hace unas semanas se debate sobre la fortaleza del gobierno de Ollanta Humala. Para el director de este diario, estamos ante un gobierno con rasgos autoritarios, con manejo de ingentes recursos y con capacidad de llevar adelante megaproyectos sin transparencia. Para el politólogo Steven Levitsky, en cambio, estamos ante una administración débil, con un control tambaleante del Congreso, aislado políticamente y sin partido político realmente existente. ¿Quién tiene la razón?

Santiago Pedraglio,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, afirmó que el gabinete Jara termina “magulladísimo” al obtener el voto de confianza por una diferencia mínima y confirmó que la oposición presentará hoy una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Voto de confianza: Ollanta Humala pidió "pasar la página" y negó crisis

Sus palabras no reflejaban su semblante. Después de que el gabinete de Ana Jara lograra la investidura por solo por un voto de diferencia, el presidente Ollanta Humala pidió “pasar la página”.

Victoria pírrrica. El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

No sé cómo el presidente Ollanta Humala puede decir que el gabinete está sólido si en dos votaciones no logró la cuestión de confianza. Me parece una opinión equivocada.

Llegó el ‘Día D’ para el gabinete que preside la primera ministra, Ana Jara. Hoy se tendrá que definir si consigue la investidura o se ve obligada a renunciar por no conseguir el voto de confianza del Congreso.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 No la anunció Jara, ni Solórzano, ni Humala. No, la concesión con la que buscan evitar la censura fue lanzada por Twitter por la primera dama. ¡Qué obsesión de que todos sepan que ella es la que decide!

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

25/08/14 |

Salvo el poder...

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.

Enrique Castillo,Opina.21 Al revelarse que no habría ninguna renuncia en el Consejo de Ministros, y que en lo fundamental no habrán concesiones, se revelan dos posibles escenarios para la nueva votación por el voto de confianza al gabinete Jara este martes en el Congreso.

Frente a los rumores que anuncian su salida, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no renunciará al cargo, tal como lo viene exigiendo un sector de la oposición en el Congreso de la República como condición para otorgar el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara.

El martes se definirá si el pleno del Congreso le otorga el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara en una tercera sesión y luego de una serie de rumores sobre salida de ministros ante la presión de la oposición.

El pleno del Congreso definirá este martes 26 de agosto a las 10 a.m. el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, precisó esta mañana la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

Ante la negativa del Congreso de la República de otorgarle en dos oportunidades el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara, los ministros de Salud, Midori de Habich, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dejarían sus cargos para así lograr que la oposición vote a favor y deje de lado la abstención, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a Perú21.

El Congreso aplazó hasta la próxima la cuestión de confianza al gabinete que preside Ana Jara luego de que se aprobara una moción con 75 votos a favor, 30 en contra y una absteción.

El pleno del Congreso postergó hasta la próxima semana el voto de investidura al gabinete que preside Ana Jara con 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

22/08/14 |

Feria de promesas

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana Cuando la popularidad empezaba a sonreírle, el gobierno se encontró con un nuevo escollo: la oposición. La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no logró el voto de confianza en la primera votación a pesar de –a diferencia de lo sucedido con su antecesor, René Cornejo– haber hecho su chamba: reuniones previas con las principales fuerzas políticas, forjarse un respaldo de personalidades influyentes y coherencia con el último mensaje presidencial. ¿Qué falló?

Enrique Ghersi,Abogado Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Ollanta Humala espera que el Congreso dé el voto de confianza a Ana Jara

El presidente Ollanta Humala expresó su confianza en que el Congreso se pondrá “a la altura de las circunstancias” y le otorgará el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, porque –subrayó– lo que el país requiere es “estabilidad política”.

Horas después de negarle el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, parlamentarios de distintas bancadas de oposición condicionaron su cambio de postura a una serie de gestos de parte del gobierno de Ollanta Humala.

Este viernes se definirá voto de confianza para gabinete Jara

En suspenso. El gabinete presidido por Ana Jara no logró el voto de confianza del Congreso luego de 17 horas de debate.

Mónica Delta,Opina.21 Ana Jara ha hecho lo correcto al dialogar con todas las fuerzas políticas en un gran esfuerzo por tender algunos puentes con adversarios políticos, casi todos “rotos” por un estilo presidencial. Lo malo es que la flamante primera ministra hizo lo que los gabinetes anteriores debieron hacer desde el inicio. Al ingresar al cuarto año de un periodo de cinco es más complicado obtener respaldos debido a que se ha gastado el capital político y hay un déficit de confianza mutua, y porque la mayoría en el Congreso también juega descuentos y está en los acomodos preelectorales.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Al momento de escribir el artículo, la premier Ana Jara asiste con su gabinete al Congreso a solicitar voto de confianza. Se ganó a pulso su nombramiento como premier. Elegida congresista y nombrada ministra, actuó como vocera del gobierno y defendió a la pareja presidencial. Jara realizó una ronda de reuniones con las bancadas previa a la cita congresal para escuchar a la oposición y a sus “aliados”. Se ha ganado a pulso este voto de confianza, pero esto no exonera al gabinete de plantear ante el Perú los temas que preocupan: crecimiento, seguridad ciudadana, educación, salud, infraestructura, etc. El actual gabinete es técnicamente de los mejores de este gobierno, pero, más allá de las discrepancias, no otorgar el voto de confianza en estas circunstancias sería malo para el país y políticamente incorrecto no darle la oportunidad de revertir ese magro 0.3% de crecimiento de junio.