19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición pide a Humala que busque un reemplazo para Eleodoro Mayorga

Víctor Andrés García Belaunde calificó de “patético” que el propio ministro de Energía y Minas revele que defendió intereses de Interoil.

Cuenta regresiva. La presencia de Eleodoro Mayorga sigue siendo una piedra en el zapato para el gobierno. (Rafael Cornejo)
Cuenta regresiva. La presencia de Eleodoro Mayorga sigue siendo una piedra en el zapato para el gobierno. (Rafael Cornejo)

Para la oposición, el tema está claro. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no tiene ya mucho futuro en el gabinete ministerial porque, si no renuncia, de todas maneras será censurado por el Congreso, según adelantó el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Por este motivo, se adelantó en pedirle al presidente Ollanta Humala que vaya buscando un reemplazo para Mayorga.

“Yo le pido al presidente que ya vaya buscando un reemplazo. Como se demora para tomar decisiones y estudia muchos currículum, yo le recomendaría, con el respeto que se merece por su investidura, que piense en un reemplazo para Mayorga”, enfatizó.

García Belaunde recordó que la salida de Mayorga y la eliminación de los aportes de independientes a las AFP fueron los dos puntos que su bancada trató en la reunión con la primera ministra Ana Jara.

Al comentar las declaraciones del titular de Energía en una entrevista a un programa periodístico, comentó que el gran problema es que no sabe distinguir entre la defensa de intereses nacionales con los intereses particulares, ni lo bueno de lo malo.

“El ministro Mayorga camina entre dos mares diferentes y no se da cuenta. No tiene definido el concepto de la moral. Fue patético su comentario”, anotó.

“HAY DUDAS”
Por su parte, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, admitió que hay dudas en torno a la actuación del ministro de Energía y Minas, pero recordó también que la interpelación que afrontará será el mejor escenario para defenderse.

En declaraciones a Canal N, Gutiérrez reconoció también que la presencia de Mayorga en el gabinete ha sido un punto trascendental en el debate sobre el voto de confianza y que ese hecho no puede negarse.

Sin embargo, también sostuvo que hay una lectura política en el sentido de que hay algunas bancadas que ya adelantaron que, al margen de lo que responda el ministro, de todas maneras habrá censura.

TENGA EN CUENTA

  • La versión que ha dado Mayorga es que intercedió ante el Estado a favor de privados –como Interoil– cuando laboraba para el estudio Laud & Quijandría, pero que ello no es lobby.
  • A fines de abril pasado, Mayorga sustentó esa versión y no pudo convencer a los miembros de la Comisión de Fiscalización. El oficialismo casi no lo apoyó.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.