21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hay que saludar, sin duda, el gesto del gobierno nacionalista. Sea por la presión de la oposición y la ciudadanía o por la necesidad de establecer un nuevo equipo de trabajo, el cambio de ministros supone un nuevo aire para un gabinete que estaba descompuesto, y habrá que esperar entonces cómo encara esta nueva etapa el Consejo de Ministros y el presidente Ollanta Humala.

Como habían señalado distintos analistas y la opinión pública, vía encuestas, era necesario un cambio importante en el gabinete Jara. Para muchos, el relevo pasaba primero por la premier, quien, valgan verdades, ha estado ausente si se trata de evaluar la gestión. Antes de aplaudir o denigrar los nombramientos, sería oportuno, pues, discutir si la permanencia de la premier Jara es o no positiva para el gobierno.

Lo es en tanto el cambio de la premier implicaba la puesta en duda de todo el gabinete. Es cierto que el presidente Humala podía solicitarles a muchos que se mantengan en sus respectivas carteras, pero era un riesgo que no se necesitaba tomar. Si ha sido finalmente una buena o mala decisión, lo sabremos cuando observemos a la premier Jara liderando su renovado gabinete. Hasta hoy, daba la sensación de estar en un segundo lugar, como una suerte de “subpremier”.

Por otro lado, el gabinete Jara presentaba errores y cuestionamientos de fondo: los casos de seguimientos por parte de los órganos de inteligencia, las intervenciones irregulares de ministros en casos sensibles (Figallo, en el caso Martín Belaunde) o empresariales (Mayorga, en el caso del gas en Piura), el desplome de la actividad económica y un largo etcétera.

Estos errores y cuestionamientos apuntaban a un cambio en la cabeza del gabinete; no obstante, el presidente optó por un cambio importante de ministros y será cuestión de tiempo ponderar si fue suficiente o no. Pedirle a la premier Jara, a estas alturas, muestras de independencia parece extemporáneo; sin embargo, es importante volverlo a recalcar. De lo contrario, pronto estaremos asistiendo a otro relevo ministerial.

Juan José Garrido
director@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.