21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto de confianza: Oposición condiciona su apoyo a la premier Ana Jara

Representantes de distintas bancadas del Congreso exigen la salida de Mayorga, solución de la huelga médica y suspender aportes de independientes a AFP.

Jara dijo tras la sesión que el Ejecutivo cumplió con su parte. (USI)
Jara dijo tras la sesión que el Ejecutivo cumplió con su parte. (USI)

Horas después de negarle el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, parlamentarios de distintas bancadas de oposición condicionaron su cambio de postura a una serie de gestos de parte del gobierno de Ollanta Humala.

Entre estos citaron la salida del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, la suspensión de la ley que obliga a los independientes a aportar a las AFP y concesiones para solucionar la huelga médica, que cumplió 100 días.

“El gobierno tiene que entender que ha perdido fuerza y eso se ha visto reflejado en el voto. Por lo tanto, está obligado a consensuar y a acoger las sugerencias de la oposición (…) En el Congreso se impone la razón, no estamos en los cuarteles”, declaró el congresista Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria.

A su turno, el vocero de PPC-APP, Alberto Beingolea, consideró un error de la premier haber “pechado” al Legislativo. “Se le vio el fustán a Ana Jara cuando le dijo al Congreso: ‘Están conmigo o contra mí’ (…) El presidente puede dar órdenes en su casa, aquí no va a dar órdenes”, destacó.

Esta misma crítica la formuló la fujimorista Luz Salgado, quien cuestionó –además– que no se haya dado respuesta en el mensaje de investidura a un tema tan sensible como el de los aportes de los independientes.

“Mucha soberbia, no hubo autocrítica. Esta es una llamada de atención de que se necesitan cambios ministeriales, pero para eso se necesitarán decisiones políticas”, advirtió. En esa línea, opinó sobre la necesidad de que haya cambios en las carteras de Energía y Minas y Salud.

De otro lado, la portavoz de AP-Frente Amplio, Rosa Mavila, lamentó que la primera ministra haya omitido referencias a temas importantes como el agrario y la descentralización.

La sesión plenaria fue suspendida después de las 3 de la mañana y ha sido convocada para este viernes a las 9 a.m. El voto de confianza formulado por el equipo Jara obtuvo 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones.

Desde el oficialismo, el legislador Santiago Gastañadui consideró que el Congreso creó incertidumbre al no otorgar el voto de confianza al gabinete Jara. “El ruido político afecta a todos. Al final, todos perdemos”, escribió en su Twitter.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.