27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lava Jato: Junta de Portavoces definirá caso la próxima semana

Juan Pari advierte que en próximo Congreso el fujimorismo podría usar el caso con fines políticos.

No lo sustentará. Pari no podrá defender sus conclusiones. (Piko Tamashiro)
No lo sustentará. Pari no podrá defender sus conclusiones. (Piko Tamashiro)

Luego de frustrarse por falta de 12 firmas la sesión plenaria extraordinaria que debería haberse convocado para ayer a fin de debatir los informes del caso Lava Jato, la Junta de Portavoces se reunirá a inicios de la próxima semana para definir el futuro de esta investigación.

El tercer vicepresidente del Parlamento, Luis Galarreta, señaló que este tema debe ser, de todas maneras, sometido a debate, sea en este o en el siguiente Parlamento, por la gravedad de los hechos investigados. Galarreta explicó que los que promovían la sesión extraordinaria tal vez se fijaron poco tiempo para la recolección de las 78 firmas que requerían, lo que es difícil de hacer durante un receso.

Agregó que la bancada de Fuerza Popular es una de las que respalda este debate sobre una investigación que compromete a los tres anteriores gobiernos.

PRÓXIMO CONGRESO
Pese a que recién se decidirá el destino de ese informe, para el presidente de la comisión investigadora, Juan Pari, quien presentó un informe en minoría, lo lógico es que decidan dilatar el debate para el siguiente periodo legislativo.

Pari advirtió que ese camino será complicado porque la mayoría fujimorista podría utilizarlo con fines polítitcos. “Me parece que los fujimoristas están jugando a otro tipo de estrategia. Ellos quieren tenerlo en su gestión”, puntualizó.

DATOS

  • Juan Pari pidió que las conclusiones de su investigación sean de conocimiento público.
  • El informe, en mayoría, es suscrito por el nacionalismo, el Apra y Perú Posible, cuyos gobiernos están comprometidos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.