28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión Lava Jato: Aprueban pedido de ampliación hasta el 31 de mayo para continuar pesquisas

Previamente, el congresista Juan Pari denunció intención del nacionalismo y aprismo de bloquear investigación.

Comisión Lava Jato: Aprueban pedido de ampliación por 30 días para continuar pesquisas. (Perú21)
Comisión Lava Jato: Aprueban pedido de ampliación por 30 días para continuar pesquisas. (Perú21)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad este jueves —76 votos a favor y ninguno en contra— el pedido de ampliación hasta el 31 de mayo presentado por Juan Pari, presidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato.

[Comisión Lava Jato pide 60 días más para continuar con sus pesquisas]

Hay que recordar que el plazo de presentación del informe final de la Comisión Lava Jato fue inicialmente otorgado hasta este 25 de abril. Ahora se decidió ampliar el plazo hasta el 31 de mayo.

Previamente, Juan Pari denunció una voluntad política del Partido Nacionalista y del Partido Aprista para bloquear el trabajo de este grupo de trabajo, cuyo informe preliminar se encuentra en la agenda de la sesión del Pleno del Congreso de esta tarde.

[Lava Jato: Enrique Saco Jaramillo es implicado en el caso tras revisión de la documentación que se investiga]

Pari se refirió así en declaraciones a Perú21 al comentar las cartas de los nacionalistas Josué Gutiérrez y Cristóbal Llatas, así como del aprista Mauricio Mulder, solicitaron el retiro de sus firmas del acta de la sesión del 12 de abril en la que se aprobó el informe preliminar que solicita una ampliación de 60 días.

“(Los tres) han presentado sus cartas y estamos evaluando eso cuánto hace caer a la comisión. En todo caso, eso muestra una voluntad política de no querer investigar nada, de querer bloquear”, puntualizó Juan Pari.

[Mauricio Mulder: “Ollanta Humala debe aceptar cita por caso Lava Jato”]

En las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú están comprometidos funcionarios de los gobiernos de Ollanta Humala y de Alan García. Precisamente, el exmandatario aprista es una de las personas que deberá ser compadecer ante dicho grupo de trabajo.

Juan Pari sostuvo que la mayoría de los siete integrantes de la Comisión Lava Jato se ha pronunciado a favor de que continúen las pesquisas. “Tengo entendido que la congresista Karina Beteta (Fuerza Popular)se ha adherido al informe”, puntualizó.

Los otros integrantes de la Comisión Lava Jato son el fujimorista Jesús Hurtado y la extoledista Carmen Omonte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.