Con la soga al cuello. La Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, recomendar al Pleno que solicite al Ministerio Público abrir una investigación a Alexis Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala, por los delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones por su viaje a Rusia, el 13 de julio de 2011.
Esto al concluir que el contenido del oficio 001/2010, elaborado por el ‘hermanísimo’, sería en parte falso al haber consignado que era un enviado especial del entonces presidente electo (Ollanta Humala) a Rusia, cuando no lo fue.
Se precisa que, en su oportunidad, el partido nacionalista no reconoció ese documento y sancionó al benjamín de los Humala.
El grupo de Fiscalización, presidido por el congresista Gustavo Rondón, propuso también denunciar al gerente general de la empresa Krasny, Carlos Quiñe, y a otros 12 funcionarios del Estado. En el caso de Quiñe, por falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica, y de los otros funcionarios, por omisión de denuncia.
Esto al señalar que “la empresa Krasny contrató de manera ilegal con el Estado por un monto de S/.931,193.24 entre el 28 de julio del 2011 y el 31 de agosto del 2012”. Al referirse a la participación de Alexis Humala, y como lo adelantara Perú21 en su edición del lunes, concluye que se ha comprobado que mintió cuando afirmó que ya había vendido el 25% de sus acciones. También se corroboró que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transferencia de dinero de Alexis Humala a Rusia.
BLINDAJE
La votación de dicho informe se vio entorpecida en varias oportunidades por parlamentarios del oficialismo y de sus aliados, como el legislador de Perú Posible Modesto Julca. En tanto, Yehude Simon y Yonhy Lescano presentaron mociones para aplazar el debate.
El informe será elevado al Pleno del Congreso.
DATOS
- El Ministerio Público archivó la investigación a Alexis Humala por su viaje a Rusia. Pero, en caso de que prospere la recomendación, esta sería reabierta, aseguró Rondón.
- Si el menor de los Humala es hallado responsable, podría recibir una condena de entre cinco y siete años de prisión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.