15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Blindaje

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Un año intrascendente, con aspectos más cuestionables que con puntos a favor, marcó el Congreso. No hubo calidad en el debate, pese a la importancia de los proyectos –como la modernización de la Refinería de Talara– porque los ‘padres de la patria’ demostraron su poco interés y falta de preparación, salvo contadas excepciones.

Fredy Otárola,Presidente del Congreso Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Otra jornada nefasta para la transparencia parlamentaria. Los congresistas demostraron, una vez más, que el calificativo de ‘otorongos’ no es gratuito y decidieron blindar escandalosamente a dos legisladores pese a que uno de ellos, el oficialista Emiliano Apaza, tiene una condena consentida vigente, y el otro, el toledista Rennán Espinoza, está requerido por la justicia.

21/10/13 |

De Suiza con amor

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Mientras el expresidente Alejandro Toledo pretende vivir en una realidad paralela, negando la gravedad de las acusaciones en su contra, el 53% de peruanos ya considera que debería enfrentar una eventual investigación judicial detrás de los barrotes de una prisión, según una encuesta nacional de Datum. Solo el 38% sostiene que debería continuar en libertad hasta que concluya el proceso. Todo esto a pocos diez días de su anunciado retorno al país.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, instó a la Comisión de Fiscalización del Legislativo a tener mayor ponderación y respeto hacia Alejandro Toledo, y que este grupo de trabajo no haga “un circo” con la presentación del exmandatario, programada para el viernes 25 próximo.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, instó a la Comisión de Fiscalización del Legislativo a tener mayor ponderación y respeto hacia Alejandro Toledo, y que este grupo de trabajo no haga “un circo” con la presentación del exmandatario, programada para el viernes 25 próximo.

La oposición puso en tela de juicio la postura de Humala. El legislador Carlos Bruce advirtió que sus afirmaciones fueron solo para la tribuna. “En la práctica no lo van a poner en efecto y van a seguir blindando a Toledo”, afirmó en diálogo con Perú21. Similar temperamento manifestó su colega Javier Velásquez para quien “una cosa es lo que dice el presidente y otra es lo que hace su bancada acá en el Parlamento. Una cosa es el discurso y otra los hechos concretos”. En esa línea criticó la ausencia de los representantes de Gana Perú en Fiscalización, que iba a tratar ayer el caso Toledo. “Pero sí estuvieron en la ‘megacomisión’ que investiga a García”, reclamó. “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. ¿Por qué su bancada no estuvo en la Comisión de Fiscalización?”, se preguntó. En tanto, Bruce advirtió que si Gana Perú prescinde de su aliado “la tendrá difícil” en el Legislativo. “Ellos no cuentan con operadores políticos. He sido de oposición y en el anterior gobierno los operadores del Apra venían a pedirnos el voto y se negociaba. En lo que va del gobierno del presidente Humala, nunca un representante del oficialismo se me ha acercado a pedir mi voto”, subrayó.

¿Una ruptura real o para la tribuna? El presidente Ollanta Humala se distanció más de su socio político, el exmandatario Alejandro Toledo, y reiteró que el Partido Nacionalista no lo blindará en las investigaciones en las que se encuentra implicado por presunto lavado de activos en el caso Ecoteva.

03/10/13 |

Se buscan aliados

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Nada cambia. El legislador pepecista Javier Bedoya de Vivanco denunció ayer el blindaje de Gana Perú y de sus aliados de Perú Posible para evitar el levantamiento de inmunidad al legislador chakano Rennán Espinoza, quien enfrenta una denuncia por hacer propaganda política con recursos públicos en la campaña edil de 2010.

CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, comprendida en las investigaciones del caso BTR. Indicó que a pesar de que hubo irregularidades en ese caso, su actuación fue correcta.

Con dos cartas contradictorias –una enviada al día siguiente de haberse remitido la primera–, el exmandatario Alejandro Toledo Manrique frustró su presentación en la Comisión de Fiscalización del Parlamento, a donde acudió ayer para responder por su presunta participación en las millonarias adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Ante el intento de Alejandro Toledo de pretender usar su frustrada presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Ecoteva para victimizarse, la oposición –encabezada por Fuerza Popular– reiteró su pedido para que se le dicte impedimento de salida del país al exmandatario.

07/09/13 |

Pasos.Perdidos

0

Un día después de que el presidente Ollanta Humala revelara haber dado “instrucciones” a su bancada para no blindar a Alejandro Toledo en la investigación parlamentaria por Ecoteva, fue más que notoria la ausencia mayoritaria de parlamentarios oficialistas en la Comisión de Fiscalización.

La decisión del presidente Ollanta Humala de tomar distancia de su hoy negado socio político Alejandro Toledo no cayó bien nada bien en Perú Posible. El dirigente de esa agrupación Juan Sheput replicó que no le sorprende la actitud del jefe de Estado e, incluso, añadió que en el partido de la chakana “no lo necesitamos para defendernos”.

Fritz Du Bois,La opinión del director La sociedad entre Humala y Toledo siempre dio la impresión de ser un matrimonio un tanto raro. Para empezar, era una unión a la distancia, nunca llegó a existir una convivencia real y eran bastante esporádicas las visitas conyugales por parte del exmandatario. Más aun, no sería para nada sorpresa que el casamiento ni siquiera se haya consumado.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput habló bastante fuerte contra el mandatario Ollanta Humala por pedir que le quiten el ‘blindaje’ al expresidente Alejandro Toledo, en medio de la investigación que se le sigue por las compras inmobiliarias de su suegra y las millonarias transferencias de la empresa costarricense Ecoteva.

El presidente Ollanta Humala prefirió desmarcarse de los problemas legales que afronta su aliado, el exmandatario Alejandro Toledo, y reveló que ha dado instrucciones a su bancada de Gana Perú para que no lo blinden en el proceso de investigación que se ha iniciado en la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Pese al intento de bloqueo de un sector de Gana Perú, de Perú Posible y de Solidaridad Nacional, la Comisión de Fiscalización acordó levantarle el secreto de las comunicaciones al expresidente Alejandro Toledo; a su esposa, Eliane Karp, y a su suegra, Eva Fernenbug.

Se arma el blindaje. Dirigentes y congresistas de los partidos aliados Perú Posible y Gana Perú emitieron severos cuestionamientos contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien la semana pasada viajó a Costa Rica para profundizar las investigaciones del caso de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo.

Si el oficialismo pensó que con el blindaje a Omar Chehade en la Comisión Permanente –en enero de 2012– ya había volteado la página, se equivocó. La sentencia dictada contra Miguel Chehade Moya, hermano del parlamentario, lo compromete seriamente al señalar que fue el entonces vicepresidente de la República quien promovió la cena en el restaurante Brujas de Cachiche, donde el condenado ofreció apoyo logístico e incentivos económicos –y hasta un ascenso– a jefes policiales para que procedieran al desalojo de la azucarera Andahuasi.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

El Comité Ejecutivo del Partido Aprista pidió que el Congreso apruebe la formación de una comisión investigadora que vea el caso de la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón y sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

El expremier aprista Jorge del Castillo le respondió al legislador Daniel Abugattás quien dijo: “El que esté libre de coca que tire la primera piedra” en entrevista con Perú21. “Debe de estar hablando por experiencia”, señaló.

El expremier aprista Jorge del Castillo le respondió al legislador Daniel Abugattás quien dijo: “El que esté libre de coca que tire la primera piedra” en entrevista con este diario. “Debe de estar hablando por experiencia”, señaló. Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén aseguró que no le ofende la declaración de Abugattás, y recordó que los casos que se presentaron en su partido fueron sancionados y sentenciados. “Nunca se blindó a nadie y, acá (en el Congreso), nadie ha consumido. No sé, Abugattás debe saber quién ha consumido y quién ha traficado drogas”, aseveró.

El legislador Gustavo Rondón, extitular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, calificó de “sensata” la decisión de Perú Posible de no insistir en la Presidencia de dicho grupo de trabajo, que como principal punto en su agenda tiene la investigación al exmandatario Alejandro Toledo.

El legislador Gustavo Rondón, extitular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, calificó de “sensata” la decisión de Perú Posible de no insistir en la Presidencia de dicho grupo de trabajo, que como principal punto en su agenda tiene la investigación al exmandatario Alejandro Toledo.

"Este gobierno quiere perpetuarse en el poder"

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

10/07/13 |

Franco deterioro

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

La 48 Fiscalía Penal de Lima citó para el 17 de julio a la exprimera dama Eliane Karp por el caso de las sospechosas operaciones inmobiliarias de su madre, Eva Fernenbug.

Miembros del colectivo Renovar, de filiación aprista, volvieron a salir a las calles con pancartas para protestar contra la ‘reelección conyugal’ y el presunto blindaje al expresidente Alejandro Toledo.

El escandaloso uso de donaciones con fines proselitistas por parte de tres legisladores de Gana Perú será investigado por la Comisión de Ética del Congreso. Sin embargo, gracias a un blindaje del oficialismo, este grupo de trabajo no incluirá en las pesquisas a la ministra de la Mujer y legisladora, Ana Jara, cuyo sector facilitó la entrega de los bienes.

Con tres votos a favor, la Comisión de Ética del Congreso acordó investigar a los legisladores de Gana Perú Tomás Zamudio, Martín Rivas y Claudia Coari, quienes han sido favorecidos indebidamente con la entrega de donaciones que llegan al Ministerio de la Mujer y que estos los distribuyan en sus regiones como si salieran de su bolsillo.

A pesar de que se comprometió con el parlamentario Gustavo Rondón (SN) a que iba a esperar su turno durante la sesión de ayer de la Comisión de Fiscalización, el abogado David Eskenazi se fue del Congreso antes de responder sobre su participación en el caso de las sospechosas adquisiciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

Una nueva maniobra se gesta en el Congreso para bloquear una investigación, independiente y con facultades de comisión investigadora, sobre el caso de la presunta participación del exmandatario Alejandro Toledo en las sospechosas operaciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Juan Sheput Moore, Político Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

En un nuevo intento para blindar al expresidente Alejandro Toledo, los congresistas Emiliano Apaza (Gana Perú) y Mariano Portugal (Perú Posible) boicotearon ayer la sesión de la Comisión de Fiscalización que iba a tratar la investigación de las sospechosas compras inmobiliarias de la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

En un nuevo intento de blindar a Alejandro Toledo, las bancadas de Gana Perú y Perú Posible frustraron la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización, en la que, entre otros temas, se iba a analizar el caso del expresidente y las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Al menos esta vez de nada sirvieron las maniobras de Perú Posible. Solo por dos votos de diferencia, el Pleno del Congreso admitió a debate la moción que le otorga a la Comisión de Fiscalización facultades especiales para investigar el verdadero papel de Alejandro Toledo en las millonarias compras inmobiliarias a nombre de su suegra, Eva Fernenbug.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Sin tomar en cuenta que los legisladores de Gana Perú han votado en contra de investigar a su ‘garante’, el presidente Ollanta Humala descartó hoy que su gobierno pretenda promover un “blindaje” al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, para evitar que sea investigado por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, en Lima.

El pleno del Congreso aprobó debatir la moción para otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización, para que se indague si el expresidente Alejandro Toledo participó en las millonarias operaciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

En un intento, al parecer, de lavarse la cara tras el vergonzoso blindaje a Alejandro Toledo en el Consejo Directivo del Congreso, los parlamentarios Jorge Rimarachín y Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) pidieron hoy que se forme una comisión especial para investigar al exmandatario.

El blindaje al expresidente Alejandro Toledo en el Consejo Directivo del Congreso no tendría sustento ni validez, según estimó la parlamentaria Martha Chávez al afirmar que dicha instancia no tiene la facultad de archivar el pedido de la Comisión de Fiscalización para obtener facultades de investigación.

Alejandro Toledo las ve negras. Día a día, en el Perú y desde Costa Rica, aparecen más evidencias en su contra que complican su situación por las millonarias compras de inmuebles de su suegra, Eva Fernenbug.