26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 53% cree que Toledo debe enfrentar proceso en la cárcel

LES DAN LA ESPALDA. Según encuesta nacional de Datum, el 87% piensa que líder chakano es culpable, mientras que el 76% cree lo mismo de Alan García. El 58% considera que Heredia no está preparada para gobernar.

Toledo debe estar pensando muy bien los pasos a seguir porque el terreno que pisa está minado por él mismo. (Luis Gonzales)
Toledo debe estar pensando muy bien los pasos a seguir porque el terreno que pisa está minado por él mismo. (Luis Gonzales)

Mientras el expresidente Alejandro Toledo pretende vivir en una realidad paralela, negando la gravedad de las acusaciones en su contra, el 53% de peruanos ya considera que debería enfrentar una eventual investigación judicial detrás de los barrotes de una prisión, según una encuesta nacional de Datum. Solo el 38% sostiene que debería continuar en libertad hasta que concluya el proceso. Todo esto a pocos diez días de su anunciado retorno al país.

Peor aún, el 87% cree que el líder de Perú Posible es culpable de presunto enriquecimiento ilícito por las millonarias compras inmobiliarias a nombre de su suegra y, a estas alturas de la historia, apenas un 6% piensa que es inocente.

Asimismo, pese al público compromiso del presidente Ollanta Humala de no proteger a su otrora aliado, la mayoría de la población (54%) advierte que el Gobierno lo seguirán blindando en la Comisión de Fiscalización.

EL CASO GARCÍA
Otro exmandatario envuelto en constantes cuestionamientos y al que la ciudadanía le dio la espalda es Alan García: el 76% cree que es culpable de supuestos delitos de corrupción y solamente el 13% confía en su inocencia.

Sin embargo, el 54% considera que el Gobierno usa la ‘megacomisión’ del Congreso para perseguir políticamente al líder aprista.

Un dato interesante es que el nivel de desaprobación de ambos políticos (ver suplemento especial) es similar al que señala su culpabilidad: 87% para Toledo y 78% en el caso de García.

“PP ES EL RESPONSABLE”
Consultado por Perú21, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, afirmó que Toledo y el partido son los “responsables directos” de la percepción ciudadana, al no haber sabido enfrentar las acusaciones.

“Si llegamos a esto es porque, de nuestra parte, no hubo capacidad política ni jurídica para explicar los hechos”, enfatizó tras descartar un eventual encarcelamiento de Toledo.

Pese a todo, dijo que tratarán de revertir la sensación popular y señaló que la presentación de Toledo ante el Congreso –el viernes 25– “marcará el punto de quiebre” a su favor.

Respecto al líder aprista, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, indicó a este diario que las “encuestas no son jueces” y consideró “injusto” que la opinión pública condene al exmandatario sin haber mirado las pruebas. Agregó que los temas del honor no se pueden manejar por percepciones.

NO ESTÁ CAPACITADA
En cuanto a la primera dama, Nadine Heredia, el 58% de los encuestados por Datum sostiene que no está preparada para gobernar y un 35% que sí lo está, a diferencia de lo expresado por Humala.

Además, el 55% considera que si será candidata en las elecciones presidenciales de 2016, frente a un 34% que señala que no participará en dichos comicios. Estas cifras confirman la poca credibilidad de la que goza la esposa del mandatario, que ya había descartado su intervención en el próximo proceso.

En opinión del legislador nacionalista Daniel Abugattás, es “impactante” y “muy positivo” que un 35% considere que la esposa del mandatario sí está preparada para dirigir el país, sobre todo, si se mira –dijo– hacia el 2021. “Tienes ocho,nueve años para seguir trabajando”, agregó.

Señaló que sería interesante conocer qué porcentaje confía en las capacidades de Alan García, Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski.

En declaraciones a este diario reiteró que Nadine Heredia no postulará en las próximas elecciones y manifestó que la mayoría cree que será candidata debido al “cargamontón” de algunos sectores y a la poca difusión sobre su negativa a tentar la Presidencia.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, refirió que no encuentra indicadores que sustenten que la primera dama tiene condiciones para gobernar y remarcó que sería “el colmo del cinismo” que postule el año 2016.

DATOS

- La Fiscalía de la Nación investiga a Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito. Eliane Karp fue incluida como supuesta cómplice.

- La 48 Fiscalía Penal de Lima investiga a Eva Fernenbug y ‘Avi’ Dan On por lavado de activos.

- Alan García es investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito. La ‘megacomisión’ del Congreso también tiene en la mira al exmandatario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.