22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Encuesta Datum

Desde mañana y semanalmente, Perú21 y Gestión publicarán Pulso Digital, que se basará en encuestas de Datum Internacional sobre economía, política y coyuntura.

Un nuevo simulacro de sufragio de Pulso Perú, de Datum, ya después de la exclusión de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, muestra a Pedro Pablo Kuczynski afianzado en el segundo lugar y a Alfredo Barnechea acercándose. El líder de Peruanos por el Kambio obtiene el 17.3% de los votos emitidos frente al 13.7% que logra el postulante de Acción Popular.

Daniel Urresti debe ser el ministro del Interior más apoyado por la opinión pública en mucho tiempo. Según la última encuesta de Datum, el 48% de peruanos lo considera eficiente y el 42% confía en él. A pesar de su polémica gestión (que ha mellado poco su popularidad) y del mantenimiento de altos niveles de inseguridad (reales y percibidas), es el miembro del gabinete con mayor respaldo ciudadano, inclusive por encima de la pareja presidencial.

24/09/14 |

Servir sin robar

0

Guido Lombardi,Opina.21 Faltan poco menos de dos semanas para que culmine la campaña electoral. Aparte de innumerables acusaciones lanzadas por los propios candidatos, hemos podido enterarnos de que un porcentaje nada desdeñable enfrenta procesos por graves delitos o ha sido sentenciado por ellos. El peculado, es decir, la apropiación de recursos públicos para beneficio propio, figura en lugar destacado en el prontuario que exhiben quienes pretenden gobernar nuestras ciudades y regiones.

Carlos Basombrío,Opina.21 Hay respuestas que remecen. A una pregunta de Datum, el 49% de los limeños responde que Castañeda robará en el cargo, pero hará obras. Es decir, casi todos sus electores piensan que es un ladrón. ¿Cómo explicar algo tan abrumador?

Urpi Torrado,Directora de Datum Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana En elecciones municipales se asume que el candidato provincial tiene posibilidades de generar un efecto positivo en las candidaturas distritales. Esto fue prácticamente ley mientras los partidos fueron sólidos. Empero, hoy se observa que un sector mayoritario de limeños tiende a votar ‘cruzado’. Es decir, eligen a alcaldes distritales y provinciales independientemente de si pertenecen o no al mismo emblema político. ¿Qué sucede cuando, a nivel metropolitano, existe una gran distancia entre el favorito y el resto? Una hipótesis plausible es que, dada la debilidad de los potenciales perdedores, estos pueden favorecerse por un arrastre distrital. Buenos candidatos en distritos de envergadura electoral pueden generar un efecto positivo en el candidato metropolitano, no lo suficiente para alzarlo como triunfador, pero sí para ocupar puestos en la distribución del Concejo. Este efecto (limitado aunque clave entre los ‘segundones’) puede explicar, por ejemplo, la diferencia entre las intenciones de voto y los simulacros de votación que presenta Datum. Mientras Heresi ha desplazado ligeramente a Villarán en la encuesta de preferencias, en el último simulacro ella le toma ventaja por dos puntos porcentuales. En esta comparación, las marcas partidarias importan poco porque son organizaciones ‘prestadas’ (Diálogo Vecinal y Perú Patria Segura). ¿Quién tiene mejores candidatos en los distritos con mayor población electoral, Villarán o Heresi? ¿Hará la diferencia, por ejemplo, que Villarán tenga a un ex alcalde de candidato en SJL y Heresi a un desconocido? En el análisis de la actual campaña, la mayoría de analistas soslaya las dinámicas distritales y sus efectos decisorios a nivel metropolitano cuando las diferencias se aprietan abajo.

Enrique Castillo,Opina.21 Según la última encuesta de Datum, a casi la mitad de Lima no le importa que Luis Castañeda robe, porque hará más obras. Esto habla muy mal de Castañeda, pero habla peor de la gestión de Villarán, y también de los demás candidatos en Lima.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana El resultado de Datum conmocionó a la opinología: el 41% de limeños votaría por un candidato que “roba, pero hace obra”, en contra de un 55.7% que no. A partir de esta sola cifra se han vertido convenientes especulaciones: se trata de los votantes de Castañeda, los ‘pobladores’ más pobres de los conos y los más informales.

La alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, Susana Villarán, expresó que existen encuestas que son “publicidad electoral”, y repitió que realiza sus propios sondeos.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Muchos se sorprenden por el hecho de que Susana Villarán “aún tiene” el 13% de las preferencias (según Datum). Estos críticos consideran que esta gestión no merece un porcentaje de apoyo “tan alto” y que, considerando sus serias deficiencias, debería tener una intención de voto mucho menor. ¿Por qué entonces todavía uno de cada diez limeños “muere por Susana”?

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares La última encuesta de Datum sobre las próximas elecciones ediles muestra una subida apreciable de Salvador Heresi, que ya le está tocando los talones al segundo lugar de Susana Villarán o que, incluso, ya la empató (13% contra 11.4%). Como los marxistas de antes, Heresi tiene “programa máximo” y “programa mínimo”. El primero consiste, obviamente, en ganar esta contienda, algo remoto frente a la fortaleza de Luis Castañeda, pero no imposible en este ‘país’. Pero quedar segundo sería un excelente “programa mínimo” para este candidato joven, pues ganaría un peso político propio, tanto para las próximas ediles como para el Congreso o para una vicepresidencia. Fue un poco lo que sucedió con Humberto Lay, quien escoltó a Castañeda en las también aburridas elecciones ediles del año 2006, con un 14% de votos frente al 47% que obtuvo el ‘Mudo’. Lay, de allí en adelante, se volvió una cara conocida, y allí le tenemos con cierto peso en el Congreso de la República. Es muy posible que estas cifras se repitan (me río cuando los caviares dicen “Castañeda se desploma con 49%”) si no pasa nada raro y que el segundo tras Castañeda saque menos del 20%. Conociendo a Villarán, esta debe estar alucinando que puede ganar (quien vota por ella tras esa pésima gestión o es un izquierdista fanático o alguna chambita chapó o es sencillamente medio fronterizo) o que quedando segunda sería la candidata de la izquierda, el toledismo o el oficialismo para el 2016. Eso sí, el sondeo revela que la gente no identifica todavía los logos partidarios de Heresi y Villarán, y que ambos tienen que trabajar duro en eso. El resto de candidatos sí que parecen ya condenados a no pasar del 3%.

El 2013 fue un año complicado para los líderes políticos, comenzando por el presidente Ollanta Humala, quien, después de haber sido blanco de críticas por un presunto intento de impulsar la “reelección conyugal” y de pelearse con sus opositores, llegó a diciembre con 31% de popularidad, un gabinete parchado, altos índices de criminalidad y envuelto en el mayor escándalo de su gestión con el caso ‘Lópezgate’.

Tratando de desvirtuar los rumores de que su padre, Alberto Fujimori, pretende retomar las riendas del fujimorismo, la excandidata a la Presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que es ella quien tiene a su cargo la conducción del partido.

El presidente Ollanta Humala habría cometido una infracción constitucional cuando admitió que cogobierna con su esposa, Nadine Heredia, según advirtieron ayer el dirigente de Perú Posible Juan Sheput y el congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro.

Las noticias sobre la prolongada recesión mundial y su impacto en la economía nacional están mellando el ánimo de las familias en el país. Así lo demuestran los resultados de la encuesta de Datum Internacional de noviembre.

Las noticias sobre la prolongada recesión mundial y su impacto en la economía nacionales están mellando el ánimo de las familias en el país. Así lo demuestran los resultados de la encuesta de Datum Internacional de noviembre.

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y José León (Perú Posible) coincidieron en expresar su confianza en que sus líderes, los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente, revertirán el cuarto y quinto lugar que tienen en las preferencias electorales para el año 2016, según la encuesta nacional de Datum Internacional difundida ayer por Perú21.

Mientras el expresidente Alejandro Toledo pretende vivir en una realidad paralela, negando la gravedad de las acusaciones en su contra, el 53% de peruanos ya considera que debería enfrentar una eventual investigación judicial detrás de los barrotes de una prisión, según una encuesta nacional de Datum. Solo el 38% sostiene que debería continuar en libertad hasta que concluya el proceso. Todo esto a pocos diez días de su anunciado retorno al país.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, advirtió ayer que el deterioro de la credibilidad de la pareja presidencial –reflejado en la encuesta de Datum– podría ser irreversible si Ollanta Humala no realiza un cambio inmediato en la forma como se comunica con la población, enfrenta los problemas y responde a sus críticos.

13/08/13 |

Bajen impuestos

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

11/07/13 |

Otro cantar

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

10/07/13 |

Franco deterioro

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El primer ministro Juan Jiménez Mayor aseguró ayer que el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla,permanecerá en su cargo después de los posibles cambios en el gabinete que se realizan en julio.

La popularidad presidencial –que bajó a 39% según la encuesta de Datum– podría continuar siendo adversa al jefe de Estado. Los congresistas Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce y el analista Fernando Rospigliosi advirtieron ayer que la negativa de Nadine Heredia a postular en 2016 no basta para recuperar los altos índices de respaldo popular y señalaron que si Ollanta Humala no dicta medidas concretas, su aprobación continuará cayendo.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

La población está desamparada frente a la delincuencia: el 87% se siente insegura en las calles, el 62% considera que no hay más presencia policial en sus zonas y el 45% advierte que el gobierno no hace nada para enfrentar la seguridad.

El pesimismo en las expectativas económicas parece haberse adueñado de la mayoría: el 55% tiene poca esperanza de que el Perú estará mejor el 2016, el 51% cree que su situación financiera familiar estará igual y solo el 34% piensa que estará mejor en un año.

Al igual que la confianza que se vive con miras al partido ante Ecuador, el optimismo también se registra en el plano político. La encuesta de Datum Internacional demuestra que el 70% de los consultados a nivel nacional cree que la Corte Internacional de Justicia le dará la razón al Perú en la demanda marítima, mientras que solo el 13% cree que será favorable a Chile.

Confianza al tope. La encuesta de Datum Internacional elaborada para Perú21 demuestra que el 58% confía en una victoria de la selección nacional de fútbol en su duelo clasificatorio frente a su similar ecuatoriano.

Los legisladores Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) coincidieron en que la caída de 8 puntos que se registra en la popularidad del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, según la última encuesta nacional de Datum, es consecuencia de sus propios errores.

La población peruana expresó su confianza en que se lograrán resultados positivos en dos canchas distintas: el ámbito de la Corte de La Haya y el partido de fútbol de esta noche frente a la selección de Ecuador por las eliminatorias al Mundial de 2014. La encuesta de Datum Internacional demuestra que el 70% de los consultados a nivel nacional cree que la Corte Internacional de Justicia le dará la razón al Perú en la demanda marítima, mientras que solo el 13% cree que será favorable a Chile.

Según la última encuesta de Datum, la población le da la espalda al expresidente Alejandro Toledo, envuelto en su propia telaraña por las millonarias compras inmobiliarias a nombre de su suegra.

Un 77% de peruanos considera que es más conveniente ahorrar en soles, según una encuesta de Datum realizada entre el 31 de mayo y el 3 de junio en todo el país.

La aprobación de la pareja presidencial se desploma. Según la última encuesta nacional de Datum, la popularidad de Ollanta Humala bajó 8 puntos en un mes y se ubicó en 46%. Se trata de la segunda caída más fuerte desde que asumió su gestión y representa 14 puntos menos desde abril.

Un 77% de peruanos considera que es más conveniente ahorrar en soles, según una encuesta de Datum realizada entre el 31 de mayo y el 3 de junio en todo el país.

La aprobación de la pareja presidencial se desploma. Según la última encuesta nacional de Datum, la popularidad de Ollanta Humala bajó 8 puntos en un mes y se ubicó en 46%. Se trata de la segunda caída más fuerte desde que asumió su gestión y representa 14 puntos menos desde abril.

06/06/13 |

Malas ideas

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Distintas voces se alzaron en el Congreso y rechazaron una eventual candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia, la cual también es mal vista por el 52% de la población en una reciente encuesta de Datum.

El gasto promedio por la celebración del Día de la Madre asciende a S/.124, reveló la última encuesta nacional de Datum Internacional, realizada entre el 7 y el 9 de mayo.

Aun cuando invita a los medios de comunicación a la cobertura de sus actividades, el presidente Ollanta Humala continúa con su cura de silencio frente a diversos temas.

La popularidad de la primera dama Nadine Heredia sigue manteniéndose alta pues apenas bajó dos puntos (de 60% a 58%), según el último sondeo de Datum.

El gasto promedio por la celebración del Día de la Madre asciende a S/.124, reveló la última encuesta nacional de Datum Internacional, realizada entre el 7 y el 9 de mayo.

Aun cuando invita a los medios de comunicación a la cobertura de sus actividades, el presidente Ollanta Humala continúa con su cura de silencio frente a diversos temas.