30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No cesan las críticas al presidente Humala

Carlos Bruce afirma que, al parecer, estamos ante “una familia real con línea de sucesión”.

PREPARANDO EL TERRENO. Ya están pensando en las elecciones. (Martín Pauca)
PREPARANDO EL TERRENO. Ya están pensando en las elecciones. (Martín Pauca)

El presidente Ollanta Humala habría cometido una infracción constitucional cuando admitió que cogobierna con su esposa, Nadine Heredia, según advirtieron ayer el dirigente de Perú Posible Juan Sheput y el congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro.

Según el exministro toledista, desde el momento en que Humala incurre en una falta a la Constitución, al señalar que gobierna en familia, cualquier acto público de la primera dama también iría en contra de la Carta Magna.

“El que debe gobernar es el presidente, y su vocero es el premier, pero ninguna de las cosas está pasando”, aseveró.

Indicó que el jefe de Estado “destruyó la estructura jerárquica” del Gobierno y “pulverizó” los cinco puntos que había logrado ganar en la encuesta de Datum. Añadió que, a partir de ahora, las acciones políticas se verán como proselitistas.

Spadaro, en tanto, enfatizó que la Constitución establece las funciones del presidente de la República y no menciona a la primera dama. “Humala reconoce que gobierna con otra persona”, remarcó.

Además, opinó que, con su ya célebre frase, el jefe de Estado ha resucitado la candidatura presidencial de su esposa.

“FAMILIA REAL”
En opinión del parlamentario Carlos Bruce (CP), parece que estamos ante “la familia real con línea de sucesión”.

Dijo que el mandatario puso nuevamente el tema sobre el tapete, “por torpe o por vivo”, para promover la reelección conyugal. Asimismo, le auguró poco tiempo en el cargo al premier César Villanueva.

Por su parte, el legislador Alberto Beingolea (PPC) sostuvo que los peruanos no votaron por Nadine, y manifestó que no puede haber gobiernos familiares porque eso les corresponde a las monarquías.

Por el oficialismo, el legislador Daniel Abugattás comentó que Nadine “tiene mucho más contacto” con la población que los propios ministros, y preguntó cuál es el problema que apoye en el campo social.

Agregó que la primera dama “es un gran activo político, con un peso propio, con una enorme aprobación en el área rural y, además, está cerca de los programas sociales”.

TENGA EN CUENTA

- Keiko Fujimori fustigó lo que ella llamó “gobierno familiar” y le lanzó varias preguntas a Humala: “¿Nadine juramentará como copresidenta? ¿Por el espíritu de qué Constitución? ¿Por la del 79 o por la del 93?”.

- “¿Cuáles son sus ministros y cuáles son los de su esposa? La honestidad de sus respuestas hará la diferencia”, escribió en Twitter.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.