19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apra y Perú Posible confían en revertir las encuestas

Parlamentario aprista cuestionó que en las preguntas se incluya a Nadine Heredia.

EN LA COLA. Primeros sondeos para 2016 ubican a los exmandatarios en el cuarto y quinto lugar. (Luis Gonzales)
EN LA COLA. Primeros sondeos para 2016 ubican a los exmandatarios en el cuarto y quinto lugar. (Luis Gonzales)

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y José León (Perú Posible) coincidieron en expresar su confianza en que sus líderes, los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente, revertirán el cuarto y quinto lugar que tienen en las preferencias electorales para el año 2016, según la encuesta nacional de Datum Internacional difundida ayer por Perú21.

Velásquez señaló que es “muy prematuro” hablar de candidaturas, al comentar sobre el sondeo que ubica en el primer lugar a Keiko Fujimori con 32%, seguida de Pedro Pablo Kuyczynski con 16%.

“El país debe recordar que, dos años antes de las elecciones del 2006, Alan García aparecía en el último lugar, con el 2% de la intención de voto, y después gobernó el país por cinco años”, puntualizó.

El aprista criticó que la encuesta incluya a la primera dama Nadine Heredia –en el tercer lugar con el 14% de apoyo–, al reiterar que, por ley, no puede ser candidata.

“La encuesta incluye a la primera dama pese a que no puede postular. Si no estuviera, el cuadro sería otro”, anotó.

COMPRAS DE LA SUEGRA
Por su parte, el vocero de Perú Posible, José León, mostró su confianza en que esos resultados se revertirán a favor de Toledo, al recordar que en otros procesos tampoco le favorecían al inicio de la campaña.

“Dos años antes de los comicios del 2011, Toledo ni aparecía en los sondeos, tenía una altísima desaprobación. Luego subió y casi gana”, enfatizó.

El vocero toledista reconoció también que estos resultados en la intención de voto son consecuencia del cuestionamiento al exmandatario por la compra de una residencia en Las Casuarinas y de una oficina en Surco por parte de su suegra, Eva Fernenbug.

“El 84% no le cree. A mí me parece una reacción natural porque la política en el Perú es más emotiva que reflexiva, sobre todo con los políticos. Se ha hecho creer que el presidente Toledo ha mentido, y eso ha motivado el alto nivel de desaprobación”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- El legislador nacionalista Daniel Abugattás aseguró que el 35 por ciento de popularidad del presidente Ollanta Humala es “gracias a los ataques de los opositores”.

- La encuesta revela que en las elecciones municipales del 24 de noviembre ganaría el No sabe/No conoce (30%) y el segundo lugar sería del voto en blanco (23%).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.