19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"A Castañeda solo lo bajaría un ‘vladivideo’"

“Quizá el ciudadano, al recibir toda la información sobre robos, corrupción, lavado de activos y más en su contra, se diga ‘no importa, lo importante es que Luis Castañeda mientras roba va a hacer obra’”.

Foto: USI.
Foto: USI.

Urpi Torrado,Directora de Datum
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

El 49% de los limeños cree que Castañeda “robará, pero hará obra”. Para analizar el sentido de este resultado buscamos a Urpi Torrado, directora de Datum, empresa que obtuvo esta elocuente respuesta del elector limeño.

¿Cómo debemos interpretar que la mitad de los limeños crea que Castañeda “robará, pero hará obra”?
Este no es un asunto personal, no queremos ni perjudicar ni favorecer a ningún candidato. En todos los procesos electorales, Datum evalúa diferentes frases para identificar los perfiles de los candidatos. Antes, por ejemplo, se hablaba del “candidato de los ricos”, “de los jubilados”, “de los pobres”. En estas elecciones incluimos el ‘atributo’ “robará, pero hará más obra”. El antecedente fue una encuesta anterior: hace dos semanas le preguntamos a la gente si estaría dispuesta a votar por algún candidato que “robe, pero haga obra”. La mitad de los entrevistados estaba de acuerdo con la frase, y en nuestra última encuesta encontramos que hay un candidato (Luis Castañeda) que, con 49%, es identificado con la expresión “robará, pero hará más obra”.

Es decir, la gente percibe a Castañeda como corrupto…
(Piensa) Está asociado, de una manera más importante, a las obras. La gente reconoce su trabajo: si sube unas escaleras, dice “las hizo Luis Castañeda”; si sube al Metropolitano, repite “lo hizo Luis Castañeda”; y si va al Hospital de la Solidaridad, piensa “lo construyó Luis Castañeda”. Hace algunas semanas se puso sobre el tapete el tema de Comunicore, pero la gente no entiende bien de qué se trata.

¿A los limeños no les interesa que su alcalde robe mientras sea eficiente?
Veo en esto más una decepción, una desilusión muy grande hacia la clase política, que hace que tomemos una posición un poco cínica: “No importa que robe mientras haga cosas concretas”. Y esto pasa porque existe la sensación de que hay autoridades que no han hecho nada. Entonces, se opta por los resultados sin importar los medios. Castañeda encarna la autoridad que hace obra independientemente de los medios.

¿El limeño percibe a Castañeda como honesto?
En nuestra última encuesta preguntamos qué candidato cree que trabajará con honestidad: el 22% dijo “Ninguno”; 14% se situó tras el “No sabe”. Es decir, si sumamos estas dos variables, hay un 36% que no cree en la honestidad de los candidatos. Pero luego hay un 31% que dice que será Luis Castañeda quien trabajará con honestidad; Susana Villarán tiene 13%.

Solidaridad Nacional dice que la frase “roba, pero hace obra” es parte de una contracampaña…
Es probable que las obras que hizo durante su gestión lo hayan hecho inmune a los ataques. Quizá el ciudadano, al recibir toda la información sobre robos, corrupción, lavado de activos y más en su contra, se diga “no importa, lo importante es que mientras roba va a hacer obra”. Por eso, estas denuncias no tienen ningún efecto en la intención de voto de Castañeda.

¿Luis Castañeda será de todas maneras el próximo alcalde de Lima?
Eso dicen las encuestas. Medimos esto hace meses, y durante las últimas cuatro semanas no ha habido mayor variación. Hubo una baja cuando se lo pretendió tachar, cuando no asistió al debate –cosa que le desagradó profundamente a la población–, pero luego salió muy enérgico a defenderse de la tacha, dio algunas entrevistas y recuperó el voto que había perdido durante los últimos días, a tal punto que durante la última semana subió algunos puntos.

¿Una ventaja de 47 puntos es reversible?
No. En dos semanas se puede cambiar una elección.… pero cuando hay empate técnico, cuando hay un candidato subiendo estrepitosamente, a un ritmo de 10 puntos por semana. Ninguna de estas circunstancias se presenta aquí.

¿Qué tendría que pasar para que Castañeda no sea alcalde de Lima?
(Piensa) Ese escenario es muy difícil: algo como un ‘vladivideo’, una prueba tangible de corrupción. Repito, Comunicore no lo afectó electoralmente, es inmune. Tendría que salir algo absolutamente nuevo. Hace una semana preguntamos quién había sido el mejor alcalde de Lima en los últimos 25 años: el 40% respondió que Castañeda. Además, se retiró de la Alcaldía con más de 60% de aprobación y no tiene antivoto, solo lo rechaza el 10%… derrotarlo es casi imposible.

¿Lo más probable es que el 5 de octubre Salvador Heresi quede segundo?
No me atrevería a decir algo así. Villarán está estancada, pero su electorado es firme, seguro: un 86% de ellos no cambiará su voto. El problema de Heresi es que solo la mitad de los electores lo conoce. Los demás no saben de su campaña ni de sus propuestas. Si bien su candidatura creció, no terminó de cuajar… Debió comenzar antes su campaña. También es probable que, si hubiera sido candidato de un partido más conocido, se le habría facilitado el camino.

¿El escenario de Castañeda primero, Heresi segundo, Cornejo tercero y Villarán cuarta es posible?
Es totalmente factible. Cornejo tiene 6.2%; Heresi y Villarán, 10%, y el margen de error de la encuesta es 5%. Es decir, hoy hay un empate técnico entre estos tres candidatos. Segundo puede ser cualquiera.

AUTOFICHA

- “Tengo una maestría en Administración en la Universidad del Pacífico. Mi padre dirigió Datum, pero yo me he centrado en la investigación de mercados. Llevo más de 20 años en esta tarea. En esta campaña electoral estamos publicando encuestas todas las semanas”.

- “Aquí los memes y las redes sociales no tienen el alcance que poseen en otros países, donde se han desarrollado más. Son una tendencia, están creciendo, pero no podría afirmar que ya se instalaron en la cotidianidad del elector local”.

- “Que Castañeda sea primero, Heresi segundo, Cornejo tercero y Villarán cuarta es totalmente factible. Cornejo tiene 6.2%; Heresi y Villarán, 10%, y el margen de error de la encuesta es 5%. Es decir, hoy hay un empate entre estos tres candidatos. Segundo puede ser cualquiera”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.