La popularidad del alcalde de Lima, Luis Castañeda, cae a 27%. En abril tuvo un nivel bastante parecido (28%) y logró recuperarse (a 34% en mayo y 42% en junio). Durante 2016, Castañeda mantuvo su popularidad sobre el 60%, pero conforme avanzó su gestión, la coyuntura y las denuncias de distinta índole lo golpearon. Por ejemplo, cayó debido a una mala reacción durante el fenómeno El Niño costero. El apoyo de un sector de la ciudadanía ya no es a prueba de balas. Ya no estamos hablando del blindaje que le daba antes. Ahora, ante cualquier hecho, responsabiliza a la municipalidad y le retira su respaldo. No solo es la falta de comunicación del alcalde con los vecinos, sino que hay voces que sacan denuncias y si no hay una respuesta edil clara y oportuna, los vacíos los va llenando una de las partes. Otro tema relevante de la encuesta es el caso del ex presidente Alberto Fujimori. A pesar de la campaña de ‘No al indulto’, el 57% de consultados piensa que debe ser liberado
La popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ubica en 45% y en los últimos tres meses se ha mantenido estable, dentro del margen de error. Es difícil saber hasta cuando se podrá sostener en el mismo nivel si el gobierno no realiza los cambios que la población espera y reclama. Lo que sí varía fuertemente es la desaprobación (que sube de 44% a 50%). Esto debido a la reacción de un sector de indecisos frente a la crisis del gabinete, la interpelación a Martín Vizcarra y la anunciada interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío. Esta crisis política golpeó fuerte en Lima, que es la plaza más informada y con mayor población. En este estudio se realizó, además, una evaluación de la gestión presidencial en cinco campos. El promedio de aprobación en esta medición es 37%, lo que podría indicar que el piso de popularidad estaría en ese rango. Existe un sentimiento generalizado hacia la clase política de mucha desconfianza.
Urpi Torrado, Gerente general de Datum, analizó la caída en las encuestas del alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien registró una disminución de 43% a 28%, concluyendo que no solo fue la caída del puente Talavera lo que afectó su aprobación, sino sobre todo la reacción que este tuvo frente a este hecho.
No solo la caída del puente Talavera afectó muchísimo la aprobación de Luis Castañeda, sino la reacción inmediata que tuvo frente a este hecho, que no fue mostrarse sorprendido y anunciar una investigación, sino tratar de justificarlo.
Los peruanos valoran la reacción y el liderazgo de Pedro Pablo Kuczynski frente a los desastres naturales. La campaña ‘#Una Sola Fuerza’ fue muy positiva. También gustó a la población la decisión de no declarar en emergencia a todo el país. Sin embargo, esta subida de diez puntos en la popularidad presidencial puede ser solo un hipo si no se aplica una estrategia para lo que viene, si no se ve acción por parte del Gobierno y si no se satisfacen las altas expectativas frente a la reconstrucción. Además, los peruanos esperan la reactivación de la economía, una mejora en el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, que están permanentemente en la agenda, pero por la actual coyuntura se han congelado. En el caso de los ministros, más positivo que el aumento en su aprobación, es la disminución en el desconocimiento ante la ciudadanía, que era uno de los principales problemas del gabinete. La respuesta del Gobierno debe ser muy rápida para continuar con esta tregua.
“En la encuesta anterior, ya habíamos anticipado que se veía una caída marcada, sin acciones concretas del gobierno que pudieran detenerla. A eso se suma una coyuntura muy particular: Lava Jato, Odebrecht, el aeropuerto de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano. Si bien estos temas no son de conocimiento mayoritario de la población, generan un clima de cuestionamiento y golpean la confianza en el presidente. Aunque la reacción del gobierno ante los huaicos no se ha medido en este estudio, sí influye en el ánimo negativo de la población frente a toda la clase política. Todos los indicadores apuntan a que esta caída va a continuar. No hay una estrategia. Los hechos de coyuntura superan la capacidad de respuesta del gobierno frente a ciertos temas y a cómo manejar la comunicación con la ciudadanía. El presidente tiene un núcleo duro de los que votaron por él en primera vuelta, de 18%, 20% ¿llegará a ese nivel o parará su caída? No sabemos con qué porcentaje llegará al año de gobierno.”
Desde noviembre ya se venía registrando una caída muy considerable en la aprobación de Luis Castañeda, que en estos dos años de gestión había tenido subidas y bajadas, pero siempre con una valoración muy positiva.
Diluida la campaña mediática del gobierno por sus 100 días de gestión y pese a la coyuntura del APEC, continúa la caída en la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el aumento de sus niveles de rechazo. En diciembre, la población suele ser más positiva al evaluar a sus autoridades y si se revisa la data histórica hay picos importantes, lo que no se da en este caso. La población sigue exigiendo y esperando resultados, decisiones. Además, le quitó la luna de miel por las diferentes denuncias en los campos de salud, seguridad ciudadana y educación. Otro tema que empezaría a jugarle en contra al presidente ante los peruanos sería la asociación del gobierno con la clase empresarial.
La evaluación de los primeros cien días de gobierno (12.2 en promedio como nota y un 58% piensa que es regular) muestra que los peruanos no están satisfechos con esta gestión. En general, prima la sensación de que PPK no ha cumplido con sus principales promesas, la gente no ve resultados ni cambios en su día a día. Y cuando se mide por las acciones anunciadas lo que resalta es el desconocimiento. El peruano se ha vuelto mucho más exigente. La expectativa siempre es alta cuando se inicia un gobierno y cada vez la luna de miel es más corta. Hay una necesidad de ver hechos a muy corto plazo. En la encuesta se confirma una tendencia de caída en la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que podría haber sido mucho más pronunciada, pero se atenuó por la campaña de información del Ejecutivo. Lo que sí ha sido más fuerte es el crecimiento de la desaprobación del mandatario, que en dos meses subió de 17% a 31%. ¿Qué le espera? Es más fácil bajar que subir.
Antes de conocerse el escándalo del ex asesor presidencial Carlos Moreno, la popularidad de Pedro Pablo Kuczynski había bajado de 65% a 62%. La pregunta ahora es: ¿cuál será el impacto de esta crisis?
Actualmente, existe bastante optimismo en la población, que se refleja en el incremento de la aprobación presidencial a 61% y en la popularidad positiva de sus ministros, pese a que aún no se les conoce mucho.
La aprobación de Ollanta Humala ha tenido un ligero repunte (de 17% a 21%) que suelen tener todos los presidentes cuando terminan su gestión (ver suplemento especial). Sin embargo, pese a la constante participación del mandatario en inauguraciones de obras y a la pauta publicitaria muy fuerte del gobierno, el repunte ha sido bastante menor que otros presidentes como Alejandro Toledo (35%) y Alan García (44%). Sus últimos esfuerzos no le rindieron réditos políticos y, al contrario, una amplia mayoría cree en la necesidad de que se forme una megacomisión en el Congreso para que investigue a este gobierno. La gente cree que la primera dama es culpable de las acusaciones en su contra. Es más, considera que ella ha sido la que gobernó el país. Si evaluamos la gestión de Humala, los peruanos sienten que hay algo en la educación, pero en otros sectores no mencionan obras, ni proyectos emblemáticos y, en contraste, sienten que aumentó la delincuencia y la corrupción.
En la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski hay que considerar que ganó las elecciones con una diferencia de 40 mil votos. En marzo tenía 43% de popularidad y hoy 55%, lo que significa que entre la primera y la segunda vuelta ganó 12 puntos y superó, incluso, su porcentaje de votación. Es un buen comienzo y eso se verá en la siguiente parte de la encuesta, que se publicará el lunes. Si bien la mitad del país le dará una luna de miel al nuevo gobierno, se debe tener presente que un 40% esperará resultados inmediatos: 34% en el sector AB y 42% en el E. La presión de los sectores populares será mucho más fuerte. Otro tema interesante se refiere al comportamiento de los legisladores. La opinión pública considera que Fuerza Popular será una oposición total y más bien (el 41%) cree que el Frente Amplio apoyará al gobierno. La mayoría piensa que otro grupo que no sea FP debería presidir el Congreso porque se necesita de su respaldo para iniciar el gobierno y hacer cambios.
“Estamos viendo que los electores están encasillando a los candidatos a los extremos, y la clase media no se siente identificada con ninguno de los candidatos. En la anterior edición de Pulso Perú señalamos que el sector que puede definir esta elección es la clase media, en la medida en que pueda identificarse con uno de los dos. Parece que este sector está a la espera de propuestas concretas para sus necesidades.
Tras la difusión de los resultados del último simulacro de votación de Pulso Perú, a nueve días de las Elecciones 2016, la gerenta de Datum Internacional, Urpi Torrado, explicó los resultados de la última encuesta.
La gerenta de Datum Internacional, Urpi Torrado, habló en Diálogos 21 sobre el nuevo escenario electoral tras la tacha a Julio Guzmán (Todos Por el Perú) y la exclusión de César Acuña (Alianza Para el Progreso), y dio 10 datos claves para entender la última encuesta de su empresa a un mes de las Elecciones 2016.
Urpi Torrado, gerenta de Datum Internacional, conversó con Perú21 sobre los resultados de la encuesta publicada hoy para Pulso Perú en la que se muestra los cambios en la intención de voto de los peruanos tras la separación de Julio Guzman y Cesar Acuña del proceso electoral.
Urpi Torrado, gerente general de Datum, negó este jueves que dicha empresa encuestadora haya desconocido un acuerdo de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) sobre la publicación de simulacros de votación, tal como lo afirmó —horas antes— el gerente general de CPI, Manuel Saavedra.
Datum ha participado de los últimos procesos electorales en el Perú. Su gerenta general, Urpi Torrado, está convencida de que, en los próximos meses, habrá novedades en las encuestas porque se reducirá el porcentaje de indecisos. Una nueva figura podría adquirir ese bolsón de votos.
Faltan 5 meses para elecciones presidenciales de 2016 y el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, desplazó al exmandatario Alan García al cuarto lugar de las preferencias de los peruanos encuestados, según el sondeo Pulso Perú, de Datum.
Datum revela hoy en Perú21 cifras de su última encuesta –elaborada del 4 al 7 de setiembre– que dan cuenta del divorcio entre lo que exige la población y lo que decide el gobierno. Urpi Torrado analiza estos resultados.
Urpi Torrado,Directora de Datum Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
Los promotores de la revocatoria en Lima presentaron hoy ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido de investigación contra la empresa encuestadora Datum por una presunta “manipulación de resultados” de los sondeos de opinión pública.
El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó el interés del exvicepresidente Raúl Diez Canseco en apoyar la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán, y aseguró que lo hace “no por amor al chancho, sino a los chicharrones”.
La gerente general de Datum, Urpi Torrado, señaló esta mañana que las encuestas son “una foto borrosa del momento”, en alusión al reciente sondeo de su firma que da un empate técnico entre el Sí y el No –tal como lo señalara hace una semana– en la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
A cuatro semanas de la consulta de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 40 regidores del concejo metropolitano, la tendencia a favor del Sí se ha reducido, según muestran los recientes estudios, pero lo que ha llamado la atención son los distintos resultados, por ejemplo, entre las encuestas de Datum y Ipsos Apoyo.