El expresidente Alan García podría ser investigado por el Ministerio Público por el otorgamiento presuntamente irregular de beneficios penitenciarios a procesados y sentenciados por narcotráfico si es que se encuentran elementos de juicio que lo involucren en el caso, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
Pese a que en diciembre pasado la Fiscalía desestimó el pedido del entonces procurador anticorrupción Julio Arbizu para que se incluya al exmandatario en el caso ‘narcoindultos’, Peláez aclaró que las decisiones de los fiscales no son “cosa juzgada” y pueden ser materia de revisión. “Sobre todo si se encuentra una prueba nueva, inmediatamente se reabre el caso. No tiene la condición de cosa juzgada”, argumentó en Ideeleradio.
El magistrado agregó que el hecho de que algunos indultados hayan vuelto a delinquir son situaciones “posteriores a la acción del indulto. Nosotros necesitamos pruebas que acrediten que entre el señor Facundo Chinguel, toda la comisión había llegado a un acuerdo que llegó hasta el ministro, y que del ministro pasó al presidente de la República. Eso se tiene que construir. ¿Cómo? Estamos investigando al exministro (Aurelio) Pastor, vamos a ver hasta dónde llega”, remarcó.
NUEVAS PRUEBAS
En declaraciones a Perú21, el legislador del Partido Aprista, Mauricio Mulder, señaló que, jurídicamente, aun si un proceso es catalogado como cosa juzgada, existe la posibilidad de que sea reabierto siempre y cuando surjan nuevas pruebas que ameriten una investigación. “Lo que ha dicho el doctor Peláez no es ninguna novedad, y lo mismo puede ocurrir en el caso de Alejandro Toledo”, advirtió.
Distinguió, sin embargo, esta situación de lo ocurrido en la llamada “megacomisión” –que preside Sergio Tejada– donde, según dijo, se han vulnerado los procedimientos al disponerse el levantamiento de la reserva bancaria de exfuncionarios del régimen aprista sin que se haya cumplido una serie de requisitos.
Añadió que estos hechos tendrán que ser aclarados durante la discusión del informe final en el Pleno del Legislativo, trámite que se llevaría a cabo a partir de marzo.
TENGA EN CUENTA
- A través de un comunicado publicado en distintos medios de comunicación, el expresidente Alan García señaló que, luego de 25 meses de investigación, la Comisión Tejada no encontró irregularidades en sus cuentas, ingresos o bienes.
- Agregó que sus “actos de gobierno” –en alusión a obras de agua, colegios y decretos de urgencia– “pueden ser criticados, pero no son delitos porque no implicaron ningún beneficio personal”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.