22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El magistrado Francisco Medina, titular de la Sala Penal Nacional, reprogramó para mañana la declaración del procesado Miguel Facundo Chinguel, ex titular de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno del Apra.

Durante la audiencia por el caso Narcoindultos, que se llevó a cabo este lunes, el fiscal Walter Delgado solicitó a la Sala Penal Nacional que se condene a Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García, con 17 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

El expresidente Alan García podría ser investigado por el Ministerio Público por el otorgamiento presuntamente irregular de beneficios penitenciarios a procesados y sentenciados por narcotráfico si es que se encuentran elementos de juicio que lo involucren en el caso, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Llegó puntual y sonriente. Aseguró que respondería a todas las preguntas que le plantearía la ‘megacomisión’, y anticipó que conversaría con la prensa al término de la sesión.

Llegó puntual y sonriente. Aseguró que respondería a todas las preguntas que le plantearía la ‘megacomisión’, y anticipó que conversaría con la prensa al término de la sesión. Sin embargo, en el marco del interrogatorio de cuatro horas –que se desarrolló en estricta reserva–, el expresidente Alan García no quiso contestar sobre el caso Business Track y tampoco dialogó con los periodistas, tal como lo había ofrecido.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén disparó contra el procurador anticorrupción Julio Arbizu, luego que este dijera que, en el cambio de versión de Carlos Butrón dos Santos ‘Brasil’ sobre el caso ‘narcoindultos’, estaría involucrada la defensa del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Facundo Chinguel.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

En el marco de la investigación por el caso de los ‘narcoindultos’, el Poder Judicial dispuso ayer el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Luis Nava Gilbert, exsecretario de la Presidencia de la República durante la gestión del mandatario Alan García.

El expresidente Alan García Pérez defendió las cinco mil quinientas gracias presidenciales que otorgó a condenados por narcotráfico durante su segunda gestión, al asegurar que es una facultad que le corresponde por ley.

La comisión especial que investiga las presuntas irregularidades durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez sesionará, por primera vez, fuera del Congreso para investigar el caso de los ‘narcoindultos’.

El exministro de Justicia durante el gobierno aprista Victor García Toma consideró que el cuestionado expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel daña tanto al partido aprista como a la política de indultos que llevó a cabo el Estado durante el mandato de Alan García (2006-2011).

Nuevas denuncias complican la situación del militante aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García. Ayer, en diferentes programas, se conoció el caso de otra condenada por drogas que, a los pocos meses de salir de prisión como consecuencia de una conmutación, fue convocada para trabajar como promotora en la referida comisión.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que los apristas tienen delirio de persecución, tras asegurar que en el cónclave al que asistió el presidente Ollanta Humala no se habló de las denuncias contra el gobierno aprista y menos de inhabilitar a Alan García. “Cada uno tiene sus propias agendas y esa reunión la hemos tenido con personal de Transparencia para evaluar el trabajo de la bancada. En el Apra sufren de delirios de persecución”, sostuvo en Canal N.