19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García expresó que él hubiera dado cinco mil indultos más

Defendió trabajo de Facundo Chinguel y dijo que lo volvería a nombrar en comisión de gracias.

Seguro. Pese a los cuestionamientos, mostró su convencimiento de que no será sancionado. (David Vexelman)
Seguro. Pese a los cuestionamientos, mostró su convencimiento de que no será sancionado. (David Vexelman)

El expresidente Alan García Pérez defendió las cinco mil quinientas gracias presidenciales que otorgó a condenados por narcotráfico durante su segunda gestión, al asegurar que es una facultad que le corresponde por ley.

“De todos los casos que se han tratado, este que corresponde a mi facultad, pese a que es un tema que me ofende, estoy llano a responder. Estoy dispuesto a que me lleven a los tribunales, pero creo que no tiene mucho progreso jurídico”, aseguró a los miembros de la ‘megacomisión’ en sesión secreta, el pasado 3 de abril, pero que ayer fue dada a conocer al levantarse dicha reserva por parte de ese grupo.

El exmandatario, quien estuvo acompañado en todo momento por miembros de su bancada, explicó que esta iniciativa nació durante la gestión de la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández. “Nos propusimos tener una política proactiva de gracias presidenciales”, detalló.

Para ello, dijo que su gobierno resolvió remitir cartas a 47 mil sentenciados informándoles que les correspondía el derecho de solicitar el indulto o la conmutación de sus penas.

De estas, respondieron los pedidos de 7,200 internos, de los cuales –aseveró– se priorizó a las madres con hijos y a los más jóvenes.

“(Fueron) 7,200 expedientes en los que he invertido miles de horas. Yo no firmo lo que me pasan, yo no soy mesa de partes. Estudié los expedientes que, en mi convicción, merecían el indulto”, enfatizó.

García respondió que si le preguntaran cuál fue su error, diría que fue el no haberle dado una oportunidad a más gente que, en su opinión, “podrían ser otros cinco mil” y que no se arrepentiría por ello.

“Creo que no puedo quedarme con los brazos cruzados mientras algunos pobres comen basura en latas en la cárcel. Si ustedes llaman a eso beneficiarse del Gobierno, estoy dispuesto a que me lleven a los tribunales, pero no creo que tenga progreso jurídico”, refirió. Sobre los ‘burriers’ extranjeros, indicó que se conmutó la pena de aquellos que ya habían cumplido tres años y cuatro meses de sentencia.

DEFENDIÓ A FACUNDO
Al ser consultado por el cuestionado expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, no solo lo defendió, sino –además– dijo que fue él quien aceptó su nombramiento al mencionado cargo y que lo volvería hacer. “He visto sus fotos al lado de reos atroces que no han sido indultados. Él consultaba con ellos para obtener información para ver quiénes merecían el indulto”, aseveró.

Sin embargo, meses después –ante las pruebas contra dicho personaje– expresó su respaldo a un fallo judicial que ordenaba su detención al haber sido involucrado en una red de indultos irregulares.

Debido a las críticas por el indulto otorgado, a fines del 2009, al exbroadcaster de televisión José Enrique Crousillat, García admitió que fue sorprendido cuando le mostraron certificados médicos que confirmaban la enfermedad del empresario. Señaló que se trataba de una persona de avanzada edad. “Cuando vi que se me tomó el pelo, resolví anular el indulto”, manifestó.

El congresista aprista Mauricio Mulder protestó por la difusión de los audios y la calificó como una “cortina de humo”.

SABÍA QUE

- La Sala Nacional de Apelaciones rechazó el pedido de Chinguel para que se le varíe la orden de detención por la de comparecencia.

- El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, justificó la difusión de los audios al asegurar que de esta manera se comprobaría que se respetaron los derechos de Alan García.

- Así lo manifestó en respuesta a la acción de amparo presentada por el exmandatario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.