El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, afirmó que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, u otros magistrados, podrían ser destituidos si se determina, eventualmente, que hay una infracción muy grave en el caso de la supuesta demora en la que se habría incurrido desde el Ministerio Público respecto al envío de documentos a Estados Unidos sobre el caso del clan de los Sánchez Paredes, bajo lupa por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico.
[Peláez: CNM le abre investigación preliminar por caso Sánchez Paredes]
[José Peláez niega falta de colaboración a EEUU por caso Sánchez Paredes]
Talavera sostuvo que el colegiado que preside examinará qué hicieron o qué dejaron de hacer los investigados.
“Es evidente que si no se hizo lo que se debió hacer tiene que haber algún tipo de medida correctiva”, puntualizó en declaraciones Ideeleradio.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo tomará la investigación, respondió que, en estos momentos, en el interior del Consejo de la Magistratura se vive un periodo de vacío como consecuencia del relevo entre la gestión anterior y la nueva. Añadió que en ese periodo todo cambia, incluso la formación de las diferentes comisiones. Esto, admitió, generará una paralización de dos semanas, que afecta los casos.
NUEVA COMISIÓN
El titular del CNM informó también que en los próximos días se nombrará a los integrantes de la nueva Comisión de Procesos Disciplinarios, la misma que tendrá un plazo de 30 días para investigar dicho caso.
Manifestó que, en ese plazo de 30 días, los consejeros podrán realizar las diligencias que crean pertinentes.
“Luego, la comisión evacua un informe en el que se determina si hay elementos o no para considerar que hay una infracción muy grave, o si no es del fiscal de la Nación, de otra persona. Si se determina que hay una infracción muy grave, se pasa a la siguiente etapa, que es un proceso disciplinario contra el fiscal”, subrayó el magistrados.
Talavera evitó en todo momento adelantar una opinión sobre la denuncia que pesa sobre el fiscal Peláez.
SABÍA QUE
- Peláez fue acusado de no colaborar con la justicia norteamericana en el envío de copias certificadas de los testimonios acusatorios. Esto había contribuido a que se archive temporalmente el caso de los Sánchez Paredes.
- El fiscal respondió que el Poder Judicial fue quien demoró la entrega de esos testimonios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.