El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, negó hoy que se haya archivado las investigaciones preliminares contra el saliente fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por la ‘Centralita’, en Áncash, y el caso Sánchez Paredes.
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, afirmó que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, u otros magistrados, podrían ser destituidos si se determina, eventualmente, que hay una infracción muy grave en el caso de la supuesta demora en la que se habría incurrido desde el Ministerio Público respecto al envío de documentos a Estados Unidos sobre el caso del clan de los Sánchez Paredes, bajo lupa por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico.
El colegiado “D” de la Sala Penal Nacional concluyó que existen suficientes elementos de prueba para la realización de un juicio oral a los integrantes de las familias Sánchez Paredes, Sánchez Alayo y otros, y remitió el expediente al despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.
La cuestionada candidata a la Defensoría del Pueblo y militante de Perú Posible Pilar Freitas acusó directamente al Apra de orquestar “un boicot” para evitar que se renueven los magistrados del Tribunal Constitucional, los directivos del BCR y el defensor de Pueblo.
Una seria denuncia se presentó en el interior de la Sala Penal Nacional, que tiene varios colegiados a cargo de casos emblemáticos de narcotráfico, como el de los hermanos Sánchez Paredes. Precisamente uno de los jueces del tribunal que lleva este proceso, la vocal Nanci Sánchez, acusó directamente al presidente, Miguel Tapia, de entrampar los juicios.
En una conferencia de prensa accidentada, en la que no aceptó preguntas, Alfredo Sánchez Miranda anunció que apelará la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de incautarle U$31 millones de las cuentas bancarias que su empresa tiene en ese país.
La fiscal superior adjunta de Criminalidad Organizada, María Maguiña, decidió no formular acusación penal contra varios integrantes del clan de los Sánchez Paredes, involucrados en los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.