21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Peláez: CNM niega que se haya archivado investigación a fiscal

Indagación a saliente titular del Ministerio Público por la ‘Centralita’ y el caso Sánchez Paredes se encuentra en curso, indicó Pablo Talavera.

CNM niega que se haya archivado investigación a fiscal José Peláez. (Mario Zapata)
CNM niega que se haya archivado investigación a fiscal José Peláez. (Mario Zapata)

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, negó hoy que se haya archivado las investigaciones preliminares contra el saliente fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por la ‘Centralita’, en Áncash, y el caso Sánchez Paredes.

Talavera comentó que las indagaciones contra el titular del Ministerio Público se encuentran en curso en la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios que preside Máximo Herrera Bonilla y lo integran Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas.

[Chimbote: Fiscal José Peláez hace mea culpa tras ser pifiado]

Explicó que el CNM inició de oficio, en diciembre de 2013, una investigación contra Peláez Bardales por la llamada ‘Centralita’ en la región Áncash, caso por el cual el fiscal de la Nación ya presentó sus descargos.

Su testimonio, señaló, están siendo evaluados y, a la vez, se discuten qué otras pruebas se actuarán para el esclarecimiento de la denuncia.

“Es importante que la ciudadanía sepa que esta investigación no ha sido archivada y que, incluso, puede ampliarse a otros hechos”, remarcó el magistrado.

Otro caso porque por el que se investiga de oficio al titular del Ministerio Público, aseveró, es por la supuesta demorado en el envío de documentos a Estados Unidos en el caso Sánchez Paredes.

[José Peláez podría ser destituido por el caso Sánchez Paredes]

Talavera aclaró que la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios declaró improcedente la denuncia interpuesta por el Instituto de Defensa Legal (IDL) contra los fiscales supremos Peláez Bardales y Ramos Heredia por carecer de legitimidad para interponerla al no ser parte afectada.

Remarcó, sin embargo, que el CNM tiene la voluntad de atender cualquier denuncia sobre irregularidades, infracciones o ilícitos presuntamente cometidos por jueces y fiscales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.