Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Durante la audiencia pública que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso que se realizó ayer en Chimbote, Áncash, se recibieron 136 denuncias documentadas contra la gestión del gobierno regional y municipal, anunció el congresista José León.
“Hemos escuchado a más de 50 personas durante la reunión para conocer la problemática que se vive en el departamento y poder acabar con la corrupción e impunidad lo más pronto posible. La Fiscalía y la Contraloría ya están haciendo su trabajo”, dijo.
[Áncash: Sacerdote vive en la clandestinidad porque sicarios quieren matarlo]
Los familiares de las víctimas de asesinatos con trasfondo político, extorsionados, integrantes del Sutep, ambientalistas, un cura, representantes de colegios profesionales, exalcaldes y candidatos a la región llegaron hasta el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, donde hubo extremas medidas de seguridad en cuatro manzanas a la redonda, para denunciar las irregularidades, actos de corrupción e impunidad durante la gestión de César Álvarez.
Uno de los testimonios más resaltantes fue el de Fiorella Nolasco –hija de Ezequiel Nolasco, asesinado a balazos el 14 de marzo, en el distrito limeño de Huacho–, quien dijo que “la justicia ha estado comprada en Áncash” y pidió una audiencia con el fiscal de la Nación, José Peláez, para entregarle documentos que comprobarían la corrupción que existe en la región.
[Fiorella Nolasco: ‘La justicia ha estado comprada en Áncash’]
Al inicio de la reunión, el fiscal de la Nación, José Peláez, tras ser pifiado por el público, admitió que se descuidó la situación en Áncash, desbordada por la violencia y la corrupción.
Peláez anunció que en adelante todos los casos investigados por homicidios pasarán a la fiscalía de Crimen Organizado de Lima para que los fiscales que lleven los casos no tengan temores a las amenazas que podrían suscitarse.
El contralor de la República, Fhuad Khoury, explicó que “el problema de inseguridad que se vive en Áncash tiene su origen en la corrupción”. Por ello, exhortó a la población a que denuncie las irregularidades sin temor.
Agregó que un grupo de 40 auditores designados por la Contraloría llegará a Áncash de manera sorpresiva en el transcurso de esta semana, a fin de inspeccionar diversas obras y dependencias del gobierno regional.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, refirió que el trabajo de las autoridades nacionales y regionales no culmina con dicho evento sino que hay que hacerle seguimiento a las denuncias para que hayan resultado en el lapso más pronto posible.
El exfiscal Javier Estrada, destituido por allanar junto a tres magistrados la ‘Centralita’, le dijo a Peláez que es un traidor. Le recriminó que tras haberlo destituido por un informe presentado por el expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Hugo Farro, no los haya recibido, pero sí a Álvarez. “Eso para mí fue una traición señor porque usted es el padre del Ministerio Público”, le increpó.
COMISIÓN ANTIEXTORSIÓN
Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción, anunció que en las próximas semanas se formará una comisión regional anticorrupción en Áncash, que será presidida por la presidenta de la Junta de Fiscales del departamento, Nancy Moreno, con participación de la Procuraduría Anticorrupción, sector público, privado y la sociedad civil.
“El objetivo principal es que se adopten medidas concretas para luchar contra la corrupción de la región. De las 25 regiones del Perú, solo tres carecen de estas comisiones: Áncash, Loreto y Tumbes”, acotó Silva, quien dijo que la reunión fue positiva porque la ciudadanía ha denunciado los hechos sin temor.
OTRAS DENUNCIAS
- Fiorella Nolasco, quien acudió a la audiencia con un chaleco antibalas, dijo que se debe investigar los asesinatos y también las sobrevaloraciones de las obras. Agregó que habían ‘voladas’ que señalaban que querían matarla para frustrar la reunión de ayer.
- Luis Palomino, sacerdote, denunció que en 2010 lo agredió un grupo de matones al mando del gerente del proyecto Chinecas. Y, en junio de 2012, tres sicarios lo buscaron para acabar con su vida. (Ver entrevista en las págs. 14 y 15)
- Juan Sánchez, hermano del fiscal de Casma, Luis Sánchez, asesinado a balazos, pidió justicia a las autoridades para que este caso no quede impune. Expresó que espera que el proceso se desarrolle de manera transparente.
- Alfredo Barrenechea, secretario general del nuevo sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, indicó que desde que denunció que el dirigente del gremio de Construcción Civil, Víctor López, y el presidente regional de Áncash, César Álvarez, le ofrecieron liderar una banda de sicarios, es víctima de amedrentamientos constantes de parte del entorno de ellos. Por ello, ahora usa chaleco antibalas.
[Dirigente de construcción dice que Álvarez le propuso ser sicario]
TENGA EN CUENTA
- Fiorella Nolasco (20 años), hija del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco –asesinado el último 14 de marzo–, advirtió que el presidente de la región Áncash, César Álvarez, habría desistido de postular a la reelección porque intentaría fugarse del país.
- “No sabemos qué carta pueda tener (Álvarez) bajo la manga. Espero que le prohíban la salida del país hasta que las investigaciones terminen. Allegados a él dicen que está buscando escaparse para librarse de todas las acusaciones”, aseveró.
- El exfiscal del Santa Javier Estrada dijo que la renuncia del presidente regional a la reelección es sospechosa y que tendría que analizarse con pinzas.
- El legislador Modesto Julca anotó que Álvarez también debe dimitir a su cargo en el gobierno de la región para que las indagaciones puedan realizarse sin interferencia alguna.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.