20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Peláez: ‘Es válida la consulta que hizo César San Martín’

Fiscal de la Nación restó importancia a los correos que el vocal supremo intercambió con juristas españoles por el caso Fujimori.

José Peláez defendió a San Martín. (Mario Zapata)
José Peláez defendió a San Martín. (Mario Zapata)

El fiscal de la Nación, José Peláez, restó importancia a los correos que el vocal supremo César San Martín intercambió con juristas españoles respecto a la condena que se le debía imponer al expresidente Alberto Fujimori por violación de derechos humanos.

“Es válida la consulta, uno no vive en una isla y puede consultar con colegas, siempre se consulta”, manifestó a radio Nacional. El magistrado aseguró que dichos e-mails no cambiaron en nada la condena que –recordó– ya se encuentra consentida.

Sin Medias Tintas difundió hace poco nuevos correos entre San Martín y el abogado Gonzalo del Río –intercambiados entre marzo y mayo del 2008– que demostrarían que juristas españoles le sugirieron el tipo penal aplicable (“autor mediato”) a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Un año después, el 7 de abril de 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito sugerido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.