19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Hubo interferencia política en caso BTR”

Legislador admite que además de Alan García habría otros funcionarios implicados en este tema.

AFINAN INFORME. Documento sería debatido en el Pleno. (David Vexelman)
AFINAN INFORME. Documento sería debatido en el Pleno. (David Vexelman)

La megacomisión del Congreso, que investiga presuntos actos irregulares en la segunda gestión gubernamental del expresidente Alan García Pérez, concluyó ayer su informe sobre la presunta interferencia política en el caso del ‘chuponeo’ telefónico por parte de la empresa Business Track (BTR).

El legislador Enrique Wong, vicepresidente de ese grupo de trabajo, indicó que después de dos días de sesiones se corroboró que hubo delito y que ahora falta saber qué intereses estuvieron detrás para impedir que se ahondaran las investigaciones.

“Hemos encontrado indicios razonables para pensar que hubo cierta interferencia política, ciertos intereses, y es lo que vamos a debatir en las conclusiones”, afirmó Wong a Canal N.

Cuando el reportero le preguntó si hay indicios suficientes de responsabilidad de parte del expresidente García, Wong respondió: “Bueno, y de otros funcionarios que tuvieron interés en que no se aclarara esto”, respondió Wong.
Por su parte, Tejada precisó que la megacomisión tiene casi listo el documento en el que se incluyen 25 cuestiones de hecho, alrededor de 10 conclusiones y seis recomendaciones que serían la base de una posible denuncia ante la Fiscalía. No obstante, evitó sindicar al exmandatario aprista como uno de los posibles responsables. “Eso se conocerá en su momento, es el tema central”, subrayó.

El legislador de Gana Perú refirió que el informe será concluido este viernes y luego elevado al pleno del Legislativo para su posterior debate. La labor de este grupo de trabajo concluirá en enero de 2014.

BUSCAN INHABILITARLO
En tanto, el legislador Javier Velásquez Quesquén cuestionó los alcances del informe y advirtió que este, al igual que otros casos que ve la megacomisión, tienen como objetivo inhabilitar políticamente al expresidente Alan García. “Lo que están haciendo algunas bancadas, que son damas de compañía del gobierno, es pretender utilizar estos acuerdos para tapar este sistema de inteligencia paralelo que se ha montado. Daremos la batalla política en el Pleno”, subrayó.

SABÍA QUE

- La empresa Business Track estuvo implicada en acciones de espionaje telefónico de las que salieron los llamados ‘petroaudios’.

- En dichos audios se hablaba de negociaciones irregulares entre determinados personajes a fin de gestionar licitaciones y negocios con el gobierno aprista. La difusión causó la renuncia del premier.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.