20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueva pugna en el Congreso por reparto de comisiones

Para Mauricio Mulder, la Comisión de Fiscalización no debería quedar en manos de solidarios.

La Junta de Portavoces se reúne el próximo martes para definir comisiones. (César Fajardo)
La Junta de Portavoces se reúne el próximo martes para definir comisiones. (César Fajardo)

Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com
Una vez acabada la disputa entre el oficialismo y la oposición por la presidencia del Congreso, una nueva pugna se acaba de desatar en los predios legislativos por las presidencias de comisiones ordinarias.

La nueva correlación de fuerzas en el hemiciclo arroja que ahora tenemos nueve bancadas parlamentarias, tras la renuncia de seis disidentes del oficialismo que conformaron nuevo grupo: Dignidad y Democracia. Con esto, además, el oficialista Gana Perú quedó con 37 miembros, apenas un escaño más que el fujimorismo, que mantiene 36.

Según la distribución proporcional de presidencias de las comisiones ordinarias, elaborada por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso, a la cual accedió Perú21, Gana Perú y Fuerza Popular se quedan con siete presidencias cada una; mientras dos quedan en manos de Perú Posible y otras dos en Acción Popular-Frente Amplio. Solidaridad Nacional, Unión Regional, PPC-APP, Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia obtienen una cada uno.

La suma de este reparto arroja 23 comisiones, lo que deja una presidencia en el aire. En la práctica, esa es la que perdería el oficialismo, pero, según la distribución hecha, la que en realidad pierde una presidencia es Solidaridad Nacional, que el 2013 contaba con dos y este año tiene una. Fuentes legislativas indican que la presidencia libre corresponde a la Comisión de Inteligencia, que quedaría en manos oficialistas; con ello retendrían ocho presidencias de comisiones.

Para Mauricio Mulder, esto deberá ser revisado en la Junta de Portavoces del próximo martes, porque el oficialismo no puede mantener ocho presidencias tras haber perdido seis miembros en su bancada. También dijo que Fiscalización debería pasar a su bancada pues los legisladores solidarios han demostrado estar alineados con el oficialismo.

TENGA EN CUENTA

- Ana María Solórzano deberá dejar la presidencia de la Comisión de Inteligencia en manos de otro oficialista por haber asumido la conducción del Parlamento.

- Enrique Wong sería la carta de Solidaridad Nacional para presidir la Comisión de Fiscalización, que reclama el Apra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.