El electo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Eguiguren declinó ser miembro de ese organismo, anunció hoy el premier Juan Jiménez, quien dijo que esta dimisión abre una “ruta de salida” al escándalo político que desataron los audios que difundió Perú21 que confirmaron la ‘repartija’ en el Congreso para la elección de altos funcionarios.
El jefe del gabinete agregó que los magistrados electos del oficialismo Cayo Galindo y Víctor Mayorga seguirán el mismo camino que Eguiguren, ante los graves antecedentes en sus trayectorias.
Jiménez alegó que una de las razones por las que declina el exministro de Justicia del actual régimen es que no quería estar en este colegiado junto con el fujimorista Rolando Sousa, otro de los magistrados electos por el Legislativo.
Agregó que se espera que la misma decisión sea asumida por el conjunto de los seis magistrados elegidos el último miércoles por el Congreso, a fin de que se pueda dar una salida política a este impasse.
“Creo que es una fórmula que en la cual estaremos todos de acuerdo. Creo que todo el país está reclamando este escenario”, dijo en declaraciones a la prensa, en alusión a las protestas ciudadanas que desató la negociación bajo la mesa de las principales fuerzas políticas en el Congreso, como la bancada humalista y la fujimorista.
“Lamento mucho que se haya dado esta circunstancia, ayer lo señaló presidente de la República, esperamos que esto genera la paz y tranquilidad que estamos buscando”, añadió, en referencia a la ‘lavada de manos’ de Ollanta Humala.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.