28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cayo Galindo

Arrinconado por la presión mediática y el clamor popular, el Parlamento dejó ayer sin efecto las tres resoluciones que oficializaron la elección de los miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y de cuestionados personajes en la Defensoría del Pueblo y en el Tribunal Constitucional (TC).

La Junta de Portavoces del Congreso acordó realizar mañana una sesión del Pleno extraordinaria con el fin de dejar sin efecto las resoluciones legislativas con las cuales fueron designados –la semana pasada– los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR), así como la defensora del Pueblo.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá hoy, acordó convocar a una sesión extraordinaria para este miércoles 24 a partir de las 9 de la mañana para anular las designaciones –producto de la ‘repartija’ que reveló Perú21 en unos audios– en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central (BCR).

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Cecilia Tait,Congresista CARMEN MENDOZA ARANA cmendoza@peru21.com

Luego de las protestas de diferentes sectores de la ciudadanía, que empezaron el miércoles último, cinco de los flamantes miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la cuestionada defensora del Pueblo pusieron ayer sus cargos a disposición o plantearon declinar a sus nombramientos, los cuales habían sido oficializados por el Congreso el jueves pasado con su publicación en el diario oficial El Peruano.

El analista político y exsocio del Gobierno humalista, Carlos Tapia, consideró que la presión de la opinión pública logró que los cuestionados magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la defensora Pilar Freitas renunciaran a sus cargos ante la ola de críticas.

El electo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Eguiguren declinó ser miembro de ese organismo, anunció hoy el premier Juan Jiménez, quien dijo que esta dimisión abre una “ruta de salida” al escándalo político que desataron los audios que difundió Perú21 que confirmaron la ‘repartija’ en el Congreso para la elección de altos funcionarios.

El presidente Ollanta Humala criticó a sus adversarios porque miran la paja en el ojo ajeno. Sin embargo, olvida que su agrupación política tiene techo de vidrio. Producto de la ‘repartija’ en la que su propia bancada participó, Gana Perú propuso a dos cuestionados exparlamentarios como candidatos al Tribunal Constitucional: Víctor Mayorga y Cayo Galindo. Ambos no fueron reelectos en el 2011 y pasaron a ejercer cargos de confianza.

Cálculo político. En un intento por sintonizar con el descontento de la población, el presidente Ollanta Humala criticó la elección de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, que se gestó a través de una vergonzosa ‘repartija’ entre las principales bancadas del Congreso.

Contra viento y marea, el contubernio y la ‘repartija’ se impusieron en el Parlamento. No se tomaron en cuenta las graves denuncias y los sustentados cuestionamientos a algunos de los candidatos. Menos aún los audios –difundidos por *Perú21*– que confirman el negociado bajo la mesa para la distribución de cupos. Al final, Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible y Alianza Por el Gran Cambio hicieron prevalecer su superioridad numérica y se distribuyeron las 10 plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a la evidente ‘repartija’ orquestada en el Congreso para la elección de funcionarios, como lo confirmaron audios publicados por Perú21, el Pleno eligió a los candidatos que se negociaron bajo la mesa para el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Se consumó la ‘repartija’. El Pleno del Congreso designó hoy a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con 95 votos a favor, luego de un accidentado debate en el que se desestismó el pedido para elegir individualmente a los candidatos que se negociaron bajo la mesa en la comisión evaluadora que la dirigió el oficialista Víctor Isla, como lo revelaron los audios que difundió Perú21 ayer.

A los nueve cuestionamientos que tiene la candidatura de la abogada Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo se suma otra referida a que percibe el 2% de la renta anual que producen los bienes de la Fundación Canevaro y que hasta viajó con su hija a China con todo pagado por esta institución.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

El legislador Yehude Simon expresó hoy su malestar por los nombres que hay en la lista de candidatos para la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) que, según su colega e integrante del grupo seleccionador, Víctor Andrés García Belaúnde, es definitiva.

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), que ayer se alcanzó con el consenso de los diversos grupos políticos en el Congreso.

El legislador oficialista Víctor Isla, en su condición de titular del Congreso, tiene 11 asesores parlamentarios, cuya contratación representa un gasto anual de S/.1’514,256, provenientes de fondos públicos.

El legislador oficialista Víctor Isla, en su condición de titular del Congreso, tiene 11 asesores parlamentarios, cuya contratación representa un gasto anual de S/.1’514,256, provenientes de fondos públicos.

Cuando todo parecía indicar que por fin los bloques políticos habían alcanzado el consenso en el Parlamento, hasta anoche continuaban las negociaciones que se trabaron por el veto a algunos candidatos para ocupar las plazas de defensor del Pueblo, de directores del BCR y de magistrados del Tribunal Constitucional.

Cuando todo parecía indicar que por fin los bloques políticos habían alcanzado el consenso en el Parlamento, hasta el cierre de esta edición continuaban las negociaciones que se trabaron por el veto a algunos de candidatos para ocupar las plazas de defensor del Pueblo, de directores del BCR y de magistrados del Tribunal Constitucional.

Tras meses de marchas y contramarchas, la comisión evaluadora de candidatos logró algunos consensos para las 10 plazas vacantes en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva. El oficialismo habría propuesto al actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano; a Francisco Eguiguren y a Cayo Galindo para el TC, mientras que el fujimorismo habría ratificado su respaldo a Rolando Sousa y a Marcos Ibazeta. De todos ellos, solo Cateriano tendría aún resistencia. El otro cupo en el TC sería para Alianza Por el Gran Cambio, que estaría postulando a Domingo García Belaunde. A la Defensoría del Pueblo iría Fausto Alvarado, en representación de Perú Posible.

Una vez más, se frustraría el consenso entre las bancadas para la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR), pese a que faltan menos de 15 días para que concluya la legislatura ampliada.