28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Algunos osaron decirme retírate al baño para no votar”

“Ha sido el pueblo el que se levantó pacíficamente, sintió que sus representantes le fallaron. Es de caballeros aceptar que no serás bienvenido; si no, imagínate, todo sería un caos”.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

Cecilia Tait,Congresista
CARMEN MENDOZA ARANA
cmendoza@peru21.com

Fue el centro de las miradas críticas de sus propios colegas de la ‘chakana’ porque tuvo la valentía de oponerse a la repartija en el Congreso. Cecilia Tait analiza lo sucedido y sus consecuencias.

Ante la presión, Pilar Freitas renunció a la Defensoría, y Cayo Galindo y Víctor Mayorga, al Tribunal Constitucional. ¿Cómo lo califica?
Es un desprendimiento que hay que resaltar. Respetan lo que exige el pueblo.

¿El pedido del presidente Ollanta Humala para que den un paso al costado detonó las dimisiones?
No creo. Ha sido el pueblo que se levantó pacíficamente, sintió que sus representantes le fallaron. Es de caballeros aceptar que no serás bienvenido; si no, imagínate, 15 millones en Palacio y 15 millones en el Congreso. Sería un caos.

¿Humala se aprovechó del descontento popular?
Por supuesto que sí. No es correcto.

¿Cómo interpreta ese llamado del presidente? Usted consideró que buscaba un nuevo 5 de abril…
Sí. Hay cosas que él tiene que aclarar y, aun así, lo pusieron en el sillón presidencial. ¿No es suficiente? No somos Venezuela. Es mejor hacerle un recordaris sobre el 5 de abril para que no cometa el mismo error.

Perú Posible se prestó a todo esto, y usted autorizó que la botaran por oponerse a los negociados…
La que se puso el sostén, y bien fuerte, fue la congresista (Esther) Saavedra (Gana Perú), que se opuso ante su partido. Yo le di la facultad a mi partido de sacarme si quería, pero les pregunto: ¿Qué he hecho de malo? Yo no voy a renunciar.

Pero se siente cómoda estando con ellos, que formaron parte de esta repartija….
Fueron sus acuerdos en los que no participé. Yo he puesto mi cargo a disposición. Nadie ha tenido la valentía (de llamarme la atención). Que no les guste que discrepe, ¡qué pena! Estamos en democracia.

¿Qué le dijo el expresidente Alejandro Toledo?
Conversé con él y le pedí que aceptara mi discrepancia. No voy a decir nombres, pero algunos osaron decirme “Cecilia, retírate al baño”. ¿Cuántas veces algunos se retiran al baño? Yo, cuando no estoy, no voto. Nunca me verás en el baño escondiéndome para no votar.

¿Usted siente pena o vergüenza por el comportamiento de PP?
Yo voy a proteger la institución que es el Congreso y quiero que lo respeten. Hay personas probas que defienden lo que creen, y yo estoy dentro de esa minoría.

¿A qué atribuye la terquedad de su partido por apoyar a Freitas?
No puedo hablar de ella porque no está. Nunca vi su currículum. Hay reuniones internas del CEN en las que no participo porque no soy invitada. No sé cuáles fueron los criterios técnicos, políticos y sociales para elegirla.

Pero, ¿qué piensa de las denuncias en contra de ella? Modificó los estatutos de la Fundación Canevaro para quedarse…
Mejor que haga sus descargos.

Le sorprendió todo lo que salió en la prensa…
Hice un seguimiento de sus cuestionamientos públicos y no hubo descargos. Eso te llama la atención. El que calla otorga muchas veces.

¿Cuál sería el mecanismo más idóneo para elegir a los funcionarios?
Por qué no convocan a los profesionales más idóneos para que presenten sus currículums, sin cuotas. No, por favor. Esperamos varios años.

¿Cuál es la desesperación?
Se habla de la reelección de Víctor Isla en la Presidencia del Congreso.

¿Merece postular de nuevo?
Tiene que hacer un balance…

Según él, ha sido exitoso…
Tendrá que volverme a convencer, pero lo dudo. Él se reunió conmigo tres horas. Lo único que le pedí era sacar adelante la reforma de salud. Se aprobó en la Comisión de Salud un proyecto de mi autoría que, hasta ahora, sigue durmiendo el sueño de los justos. Uno promete lo que puede cumplir, no promete en función de los votos, esta vez no creo que pueda votar por él.

¿Perú Posible debería sentarse en la Mesa Directiva con Isla?
Necesito botar el barro mojado y ahí, fríamente, daré mi opinión. Este cataclismo está en proceso. La soberbia es terrible, y uno no tiene por qué ser soberbio, (y decir) ya se votó, ya se publicó.

En cuanto al expresidente Alejandro Toledo, ¿qué opinión tiene del caso Ecoteva y de las millonarias compras a nombre de su suegra?
Cuando estuvo reunido con la comisión política (de PP) no fui invitada. Él me dijo: “No, Cecilia, estamos reunidos para otra cosa, no necesitas venir”. Yo, si no tienen confianza, ¿cómo voy a defender algo si no sé qué es lo que ha pasado?

¿En cuál de las versiones de Toledo cree usted?
Preferiría esperar que la comisión investigadora comience a llamar a las personas que deben declarar. No puedo adelantar opinión.

Tampoco lo defiende…
Tampoco lo defiendo. No puedo defender a alguien hasta que presente las pruebas, que es lo justo.

AUTOFICHA

- Nadine Heredia se adelantó al responder sobre su postulación, y eso le pesará. Hoy dices que no y mañana puedes decir que sí. En política no puedes creer en nada.

- La primera dama se quedó callada. O ella sabía o no estaba de acuerdo. ¿Dónde se quedó el tuit ‘es tan difícil caminar derecho’?

- ¿Crees que el pueblo, que fue capaz de levantarse ahora, aceptaría que el presidente quiera perpetuarse en el poder? Si pasaba esta elección, podría medir fuerzas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.