20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mañana anulan repartija para Defensoría, BCR y Tribunal

Los cuestionados Pilar Freitas y Cayo Galindo presentaron cartas de renuncia ante el Legislativo.

En los descuentos. A Víctor Isla se le atribuye haber impulsado la cuestionada elección. (César Fajardo)
En los descuentos. A Víctor Isla se le atribuye haber impulsado la cuestionada elección. (César Fajardo)

La Junta de Portavoces del Congreso acordó realizar mañana una sesión del Pleno extraordinaria con el fin de dejar sin efecto las resoluciones legislativas con las cuales fueron designados –la semana pasada– los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR), así como la defensora del Pueblo.

Los congresistas que participaron en esa reunión, desarrollada en la Sala Jorge Basadre del Legislativo, tomaron la decisión luego de más de tres horas de debate sobre los cuestionados nombramientos en las referidas tres entidades públicas.

“Está claro que hay que seguir un procedimiento, por eso se ha convocado primero a una sesión extraordinaria para el día miércoles. Entiendo que antes, entre hoy (lunes) y mañana (martes) se cumplirán con las formalidades de ley”, dijo Víctor Isla, presidente del Legislativo, en conferencia de prensa.

Isla se refería a que, hasta el momento, solo siete de los diez altos funcionarios designados el miércoles 17 han presentado ante su despacho sus renuncias formales a su cargos. Faltan hacer lo propio los tres miembros del BCR.

Precisamente uno de los puntos controversiales en el cónclave fue establecer si se incluía o no en la nulidad de nombramientos a los flamantes miembros del Banco Central de Reserva (Eduardo González, Drago Kisic y Gustavo Yamada), pues varios congresistas consideraban que estos no habían recibido cuestionamientos de ningún sector de la ciudadanía, de los políticos ni de la prensa.

Finalmente, se decidió que también estas designaciones al BCR fueran dejadas sin efecto, pues señalaron que esa elección formó parte del cuestionado acuerdo político denominado ‘repartija’.

“Como todo el proceso ha sido calificado en forma negativa de algún modo, esa es la razón por la cual la Junta de Portavoces decidió dejar sin efecto todos los nombramientos”, manifestó Jaime Delgado, vocero del partido de gobierno.

En la Junta de Portavoces estuvieron presentes alrededor de 17 legisladores de diferentes bancadas legislativas.

Participaron Víctor Isla y Jaime Delgado (Gana Perú); Mariano Portugal, José León y Rennán Espinoza (Perú Posible); y Héctor Becerril, Martha Chávez y Cecilia Chacón (Fuerza Popular). También, Mauricio Mulder y Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria); Marisol Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio); Michael Urtecho, Esther Capuñay y José Luna (Solidaridad Nacional); así como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio).

FORMALIZAN RENUNCIAS
Horas antes, al mediodía, el oficialista Víctor Isla anunció que había recibido las cartas de renuncia de Pilar Freitas, electa defensora del Pueblo, así como de Cayo Galindo, integrante del TC recientemente designado.

En su misiva, con fecha de ayer, Freitas atribuye los diferentes cuestionamientos hacia ella a una campaña de desprestigio de algunos sectores.

“Hay un maltrato que es producto de una conspiración para que ciertas personas –que no son del agrado de ciertos sectores políticos– asuman funciones públicas.(…) No acepto la designación que el Congreso me ha confiado”, sostiene.

Por su parte, Galindo indicó en su carta que renunciaba de manera irrevocable al cargo en el que fue electo debido a la crisis política generada por la mencionada elección, “que ha sido aprovechada para agraviarme”. Resaltó que fue el único que expresamente renunció de manera irrevocable.

SABÍA QUE

- El legislador Michael Urtecho (SN) dijo que “la principal causa para dejar sin efecto este proceso es que no se ha llevado a cabo la votación individualmente ( se hizo en bloque) y esto hizo mucho daño en la elección”.

- Con carteles en los que se leía: “Cierre del Congreso”, “Ollanta escucha a los que te elegimos”, “No a la repartija de puestos clave”, miles de manifestantes pretendieron marchar hacia el Congreso por la noche, pero fueron dispersados por la Policía. Hubo algunos detenidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.